Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
21 April 2021
María Pérez “La Balteira”, la gallega que conquistó la corte de Alfonso X…

La juglaresa recrea libremente la vida de María Pérez, «la Balteira», una mujer hermosa y de buena cuna, apasionada del baile y de la música, que pronto abandonó su Galicia natal para llevar una vida aventurera y atípica para los cánones de su tiempo. Con el ritmo chispeante de las novelas picarescas, conoceremos a personajes de todo pelaje y condición: amables alcahuetas, frailes borrachos, juglares pendencieros, reinas vengativas y lujuriosos monarcas. Entre ellos, María irá ganando una fama insólita que ha sobrevivido en las cantigas medievales.

De una dulce niña a juglaresa… de fugitiva a cruzada…
Esta es la historia que discurre entre el mito y leyenda de María Pérez la Balteira, la gallega que fue a las Cruzadas y conquistó Tierra Santa y la Corte de Alfonso X El Sabio. María nacía en tierras de Betanzos, en la provincia de A Coruña a lo largo del Siglo XIII. Era hija de Pedro Eanes de Guimaráns y de Azenda Peláez, una familia noble de Armea, en Coirós, y de los cuales heredó una casa y varias propiedades.
Y de este punto de donde arranca este libro en darle vida a una superviviente, una aventurera, una rebelde, que ansiaba la libertad en una época donde la mujer tenia que estar en casa o en convento.

Mi valoración personal:
María López Villarquide recrea la vida de una mujer que luchó por ser libre, La Balteira, una mujer que conquistó la corte de Alfonso X El sabio.
Divido en seis partes iremos conociendo la vida de María. Conoceremos sus hazañas desde que es una niña que crece al amparo de su hermano tras la muerte de sus padres en Betanzos, a convertirse en una bailarina, una fugitiva y por último en una cruzada rodeándose en todo momento del odio y los celos que suscitaba ser una mujer destacable, pero también del amor en manos de Pedro.

María llega a la corte de Alfonso X El sabio haciéndose un nombre, sus bailes y sus movimientos la llevan a convertirse en la famosa Balteira llegando a ser conocida con ese nombre por todo el reino. Pero la fama también conlleva el odio, un odio que crece en la reina Violante de Aragón.
María correrá mil aventuras; Pedro y ella huirán, pero las redes palaciegas son inmensas en el reino y acabaran por trastocar todos los planes de María llevándola a ser prisionera en el harén de Ibn al-Ahmar en Málaga.

Con una pluma ágil, María Villarquide nos muestra la vida de los juglares, personas que iban de pueblo en pueblo con el único objetivo de divertir a la gente para poder subsistir, un fiel reflejo de la época donde en una novela costumbrista en plena edad media.

Como punto negativo haría hincapié en el epílogo ya que no lo he llegado a entender, no quiero hacer Spoiler, así que solo añadiré que el final no me ha terminado de convencer para nada.

En conclusión, una novela que nos descubre el mito de María Pérez La balteira convirtiendo la leyenda en un libro entretenido y de rápida lectura. Un libro que recomiendo tantos a los amantes de la novela histórica como a los que disfrutan con una novela donde su protagonista rompe todas las reglas

No mires atrás. Pase los que pase, avanza