Crítica de Fesaro

Fesaro
22 March 2021
MARÍA LÓPEZ NOS RECUERDA QUE LA HISTORIA ESTA LLENA DE PERSONAJES CUYAS VIDAS SON TAN APASIONANTES COMO PARA ESCRIBIR UN LIBRO”

Aprender historia a través de las novelas me ha parecido siempre apasionante, pero si lo haces descubriendo un personaje como María “la Balteira” es de nota y más en un día como hoy 8 de Marzo.

Una novela interesante que nos descubre una mujer atípica para su época, con una personalidad abrumadora que le ayudó a sobresalir en una sociedad tremendamente masculina. Sin bien es una recreación libre, por parte de la autora, de la vida de la juglaresa, tal vez las conversaciones no fueron las mismas, pero los hechos y las andanzas de la protagonista están documentados en las cantigas medievales y todo nos hace suponer que bien pudo ocurrir como lo cuenta María López.

La historia es lo suficientemente atractiva para disfrutar de lo pintoresco de una sociedad y una época bien descrita, de unos personajes de lo más variopinto en un mundo donde la picaresca a veces propiciaba escenas de ver para creer. Mención especial y para mi uno de los puntos fuertes por su originalidad ya que pocas novelas se centran en ese tema es el de la vida de las juglaresas, las danzaderas y soldaderas. Mujeres mal vistas por la sociedad por su vida errante para buscarse el sustento con sus artes.

Trama dividia en cinco partes donde se detalla la vida de la protagonista desde su niñez, sus primeros pasos como bailarina en la corte, sus idas y venidas por las complejas disputas con la clase política, sus amores y su marcha a tierra santa. Puede que al final haya más de leyenda en la historia de María la Balteira que de realidad, pero como se suele decir en estos casos “cuando el río suena, agua lleva”

Un bonito homenaje a esas mujeres que se rebelaban contra su destino, divertida en algunos momentos, interesante por lo recurrente de su argumento y la construcción que de la información que se dispone ha hecho la autora. Buena oportunidad para aprender de la corte de Alfonso X disfrutando de una trama original en muchos aspectos.