Editorial: Espasa (03/03/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)

Con el ritmo chispeante de las novelas picarescas, conoceremos a personajes de todo pelaje y condición: amables alcahuetas, frailes borrachos, juglares pendencieros, reinas vengativas y lujuriosos monarc... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 21 April 2021
María Pérez “La Balteira”, la gallega que conquistó la corte de Alfonso X…

La juglaresa recrea libremente la vida de María Pérez, «la Balteira», una mujer hermosa y de buena cuna, apasionada del baile y de la música, que pronto abandonó su Galicia natal para llevar una vida aventurera y atípica para los cánones de su tiempo. Con el ritmo chispeante de las novelas picarescas, conoceremos a personajes de todo pelaje y condición: amables alcahuetas, frailes borrachos, juglares pendencieros, reinas vengativas y lujuriosos monarcas. Entre ellos, María irá ganando una fama insólita que ha sobrevivido en las cantigas medievales.

De una dulce niña a juglaresa… de fugitiva a cruzada…
Esta es la historia que discurre entre el mito y leyenda de María Pérez la Balteira, la gallega que fue a las Cruzadas y conquistó Tierra Santa y la Corte de Alfonso X El Sabio. María nacía en tierras de Betanzos, en la provincia de A Coruña a lo largo del Siglo XIII. Era hija de Pedro Eanes de Guimaráns y de Azenda Peláez, una familia noble de Armea, en Coirós, y de los cuales heredó una casa y varias propiedades.
Y de este punto de donde arranca este libro en darle vida a una superviviente, una aventurera, una rebelde, que ansiaba la libertad en una época donde la mujer tenia que estar en casa o en convento.

Mi valoración personal:
María López Villarquide recrea la vida de una mujer que luchó por ser libre, La Balteira, una mujer que conquistó la corte de Alfonso X El sabio.
Divido en seis partes iremos conociendo la vida de María. Conoceremos sus hazañas desde que es una niña que crece al amparo de su hermano tras la muerte de sus padres en Betanzos, a convertirse en una bailarina, una fugitiva y por último en una cruzada rodeándose en todo momento del odio y los celos que suscitaba ser una mujer destacable, pero también del amor en manos de Pedro.

María llega a la corte de Alfonso X El sabio haciéndose un nombre, sus bailes y sus movimientos la llevan a convertirse en la famosa Balteira llegando a ser conocida con ese nombre por todo el reino. Pero la fama también conlleva el odio, un odio que crece en la reina Violante de Aragón.
María correrá mil aventuras; Pedro y ella huirán, pero las redes palaciegas son inmensas en el reino y acabaran por trastocar todos los planes de María llevándola a ser prisionera en el harén de Ibn al-Ahmar en Málaga.

Con una pluma ágil, María Villarquide nos muestra la vida de los juglares, personas que iban de pueblo en pueblo con el único objetivo de divertir a la gente para poder subsistir, un fiel reflejo de la época donde en una novela costumbrista en plena edad media.

Como punto negativo haría hincapié en el epílogo ya que no lo he llegado a entender, no quiero hacer Spoiler, así que solo añadiré que el final no me ha terminado de convencer para nada.

En conclusión, una novela que nos descubre el mito de María Pérez La balteira convirtiendo la leyenda en un libro entretenido y de rápida lectura. Un libro que recomiendo tantos a los amantes de la novela histórica como a los que disfrutan con una novela donde su protagonista rompe todas las reglas

No mires atrás. Pase los que pase, avanza

Fesaro
 22 March 2021
MARÍA LÓPEZ NOS RECUERDA QUE LA HISTORIA ESTA LLENA DE PERSONAJES CUYAS VIDAS SON TAN APASIONANTES COMO PARA ESCRIBIR UN LIBRO”

Aprender historia a través de las novelas me ha parecido siempre apasionante, pero si lo haces descubriendo un personaje como María “la Balteira” es de nota y más en un día como hoy 8 de Marzo.

Una novela interesante que nos descubre una mujer atípica para su época, con una personalidad abrumadora que le ayudó a sobresalir en una sociedad tremendamente masculina. Sin bien es una recreación libre, por parte de la autora, de la vida de la juglaresa, tal vez las conversaciones no fueron las mismas, pero los hechos y las andanzas de la protagonista están documentados en las cantigas medievales y todo nos hace suponer que bien pudo ocurrir como lo cuenta María López.

La historia es lo suficientemente atractiva para disfrutar de lo pintoresco de una sociedad y una época bien descrita, de unos personajes de lo más variopinto en un mundo donde la picaresca a veces propiciaba escenas de ver para creer. Mención especial y para mi uno de los puntos fuertes por su originalidad ya que pocas novelas se centran en ese tema es el de la vida de las juglaresas, las danzaderas y soldaderas. Mujeres mal vistas por la sociedad por su vida errante para buscarse el sustento con sus artes.

Trama dividia en cinco partes donde se detalla la vida de la protagonista desde su niñez, sus primeros pasos como bailarina en la corte, sus idas y venidas por las complejas disputas con la clase política, sus amores y su marcha a tierra santa. Puede que al final haya más de leyenda en la historia de María la Balteira que de realidad, pero como se suele decir en estos casos “cuando el río suena, agua lleva”

Un bonito homenaje a esas mujeres que se rebelaban contra su destino, divertida en algunos momentos, interesante por lo recurrente de su argumento y la construcción que de la información que se dispone ha hecho la autora. Buena oportunidad para aprender de la corte de Alfonso X disfrutando de una trama original en muchos aspectos.
Vero_Torres96
 18 June 2021
Juglaresas, danzaderas, soldaderas... eran esas mujeres que, en las brumas de la Edad Media, se echaban a los caminos para bailar y cantar, perder su reputación y encontrar un sustento por las plazas de los pueblos o en los fastuosos salones de palacio, siempre ajenas a los mandatos morales de su tiempo. En esta novela, María López Villarquide recrea libremente las mil y una aventuras de la juglaresa más afamada de su Galicia natal en el siglo XIII: María Pérez, "la Balteira". Nos ofrece un recorrido por la vida a la que se enfrentaban artistas ambulantes, pícaros y cortesanos, religiosos y peregrinos.

Con el ritmo trepidante de las novelas picarescas conoceremos a personajes de todo pelaje y valor: alcahuetas, frailes borrachos, juglares protectores o pendencieros y ladinas reinas entre quienes María recorrerá la Península y afilará sus estrategias para sobrevivir. La Balteira será fuente de inspiración para las cantigas del monarca Añfonso X el Sabio y su fama y su arte la acompañarán en su viaje hacia un destino inesperado...

🌟Opinión personal🌟 Me ha gustado muchísimo, la ambientación es maravillosa, literalmente me ha llevado a cuando en las clases de hispánicas leíamos obras como el Lazarillo, la Celestina, el Guzmán de Alfarache... o a cuando el profe que tuve en medieval nos ponía las cantigas de Alfonso X en Youtube. Así que a los amantes de esa época, entre los que yo me encuentro, os recomiendo muchísimo esta novela porque, sin duda, os robará el corazón 💜.
unlibroenmimesita
 11 March 2021
La joven María Pérez vive junto a su hermano en las tierras que un día fueron de sus padres, hasta que ellos fallecieron.

Mientras su hermano se hace cargo de la administración, la joven María se esconde para hacer lo que más le gusta "Bailar".

En una época en el que la música y el baile era solo para "ciertas mujeres de dudosa reputación", María se ve obligada a abandonar su casa siendo una niña por culpa de un fraile indeseable.

En el camino de huida se une a un grupo de músicos donde le enseñan un estilo de vida abrumante y a la vez maravilloso a los ojos de una niña.

Pero no todo es maravilloso, la vida de las soldaderas, juglaresas y danzaderas está siempre en el filo del decoro o la lujuria.

Son Tiempos de Monarcas lujuriosos, reinas vengativas, frailes alcohólicos, juglares. Pero también son tiempos de cruzadas con los árabes.

Una historia la de María Pérez "La Balteira" que te llevará a conocer la leyenda de tan gran mujer que hizo tambalear hasta la mismísima Reina.

Una historia de la época medieval española, bien documentada y bien desarrollada. Un placer de lectura.

Otros libros de María López Villarquide (1)Ver más

Música y Literatura