ISBN : 849942824X
Editorial: Ediciones Península (28/05/2019)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Beavazquez_
 13 April 2022
[GAL] En 2019 Diana López Varela publicou este libro e que en canto o vin souben que necesitaba lelo, porque se ben ela fala en xeral da barreira mental e social que son os 30 anos para a maternidade, a verdade é que eu con 24-25 xa estaba máis que cansa de dar explicacións de por que non me apetecía ter fillxs. E intuía que a través destas páxinas podía sentirme moi comprendida.

Pero a verdade é que "Maternofobia" foi moitísimo máis enriquecedor incluso do que mo esperaba. Diana comeza falándonos da súa propia experiencia ao someterse a unha interrupción voluntaria do embarazo (IVE), o cal a min persoalmente púxome terriblemente triste e furiosa a un tempo ao ver como nos menosprecia o sistema sanitario (e certxs "profesionais"), infantilizándonos, tratándonos de irresponsables e obviando información que penso que nun momento así pode ser fundamental. Posteriormente atopamos tamén os testimonios de varias mulleres máis que atravesaron este proceso e que compartiron as súas historias con ela. Experiencias moi diversas entre si, a verdade, que non fan máis que exemplificar a realidade: as circunstancias que levan a unha muller a someterse a unha IVE son múltiples e variadas e ningunha delas (de nós) debe ser xulgada por iso. A verdade é que o libro comeza forte, pero penso que esta primeira parte pode ser de gran axuda para que outras mulleres que pasen por este tipo de situacións sintan que non están soas e que é algo que sucede máis a miúdo do que pensamos.
E creo de verdade que como sociedade é un tabú co que deberiamos rachar para quitarlle un peso de enriba a moitas mulleres.

Ademais disto, Diana analiza ao longo dos capítulos seguintes algunhas cuestións moi interesantes. Non me quero estender demasiado, porque podería emocionarme moito falando deste libro, pero de maneira moi resumida, algúns dos temas que trata son as razóns que levan ás mulleres a non ser nais ou a aprazalo ata chegar case ao noso límite de período fértil, por que ao patriarcado lle vén ben enfrontar a nais e non nais e incluso nos conta cal é a postura con respecto á paternidade dos homes do seu entorno máis próximo.

Quizais o que máis me chamou a atención foi ver como practicamente todas as persoas que contan a súa testemuña no libro pensan na maternidade (ou paternidade) case exclusivamente dende un punto de vista biolóxico. Sei que como animais que somos ten a súa razón de ser nun instinto de perpetuar a especie, pero a verdade é que non deixa de parecerme canto menos salientable que haxa tantísima xente que apenas valora outras alternativas á hora de ter crianzas. Obviamente isto non é unha crítica cara ninguén, agardo que non se me malinterprete. É unha reflexión miña sen máis.

[CAS] En 2019 Diana López Varela publicá este libro y que en cuánto lo vi supe que necesitaba leerlo, porque si bien ella habla en general de la barrera mental y social que son los 30 años para la maternidad, la verdad es que yo con 24-25 ya estaba más que cansada de dar explicaciones de por qué no me apetecía tener hijxs. E intuía que a través de estas páginas podía sentirme muy comprendida.

Pero la verdad es que "Maternofobia" fue muchísimo más enriquecedor incluso de lo que me esperaba. Diana comienza hablándonos de su propia experiencia al someterse a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), lo cual a mí persoalmente me puso terriblemente triste y furiosa a un tiempo al ver cómo nos menosprecia el sistema sanitario (y ciertxs "profesionales"), infantilizándonos, tratándonos de irresponsables y obviando información que pienso que en un momento así puede ser fundamental. Posteriormente encontramos también los testimonios de varias mujeres más que atravesaron este proceso y que compartieron sus historias con ella. Experiencias muy diversas entre sí, la verdad, que no hacen más que ejemplificar la realidad: las circunstancias que llevan a una mujer a someterse a una IVE son múltiples y variadas y ninguna de ellas (de nosotras) debe ser juzgada por eso. La verdad es que el libro comienza fuerte, pero pienso que esta primera parte puede ser de gran ayuda para que otras mujeres que pasen por este tipo de situaciones sientan que no están solas y que es algo que sucede más a menudo de lo que pensamos.
Y creo de verdad que como sociedad es un tabú con el que deberíamos romper para quitarle un peso de encima a muchas mujeres.

Además de esto, Diana analiza a lo largo de los capítulos siguientes algunas cuestiones muy interesantes. No me quiero extender demasiado, porque podría emocionarme mucho hablando de este libro, pero de manera muy resumida, algunos de los temas que trata son las razones que llevan a las mujeres a no ser madres o a aplazarlo hasta llegar casi a nuestro límite de periodo fértil, por qué al patriarcado le viene bien enfrentar a madres y no madres e incluso nos cuenta cuál es la postura con respecto a la paternidad de los homes de su entorno más próximo.

Quizás lo que más me llamó la atención fue ver cómo prácticamente todas las persoas que cuentan su testimonio en el libro piensan en la maternidad (o paternidad) casi exclusivamente desde un punto de vista biológico. Sé que como animales que somos tiene su razón de ser en un instinto de perpetuar la especie, pero la verdade es que no deja de parecerme cuanto menos salientable que haya tantísima gente que apenas valora otras alternativas a la hora de tener hijas ou hijos. Obviamente esto no es una crítica hacia nadie, espero que no se me malinterprete. Es una reflexión mía sin más.
Beavazquez_Beavazquez_13 March 2022
Ni una sola cuestión referida a la situación sentimental, familiar o laboral de la gestante de manera concreta. Nada sobre tu situación económica. Nada sobre el padre ni tu relación con él. Nada acerca de los planes de futuro. Ni una línea sobre tu estado de salud general. Cero reflexiones acerca de las circunstancias en las que te quedaste embarazada (ni la violencia ni la coacción parecían importantes para el Sergas). Nada de las distintas -y tan legítimas- posturas sobre la maternidad, desde no querer tener hijos a querer tenerlos en otro momento. Nada de la maternidad en soledad, de la custodia compartida o de la conciliación. Tampoco había palabras interesándose por el futuro bienestar del hijo o de la hija en un país con un 40% de niños pobres. Nada normal desde el momento en que las preguntas referidas a tu salud mental y a tu estado emocional te las hace un DIN A4 en baja resolución.
+ Lire la suite
Videos de Diana López Varela (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Diana López Varela
En este volumen se reúnen algunas de las autoras más relevantes del panorama sociocultural actual que nos cuentan unas historias muy íntimas y personales, trasladadas a novela gráfica por algunas de las mejores dibujantes contemporáneas.
Tras una preciosa ilustración de cubierta de Esther Gili donde se evoca la ensoñación y la creatividad, hay nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente.
Algunas de sus autoras visitaron Fnac Triangle para un encuentro muy especial
Descúbrelo aquí: https://www.fnac.es/a7956427/Almudena-Grandes-Voces-que-cuentan-Una-Antologia#?origin=YT_Exporg
#TodoPasaEnFnac
Todas estas historias forman Voces que cuentan en los siguientes relatos:
“Julio”, por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits) “24 horas”, por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil) “El bicho”, por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga) “Auctoritas”, por Estefanía Molina (La Sexta Noche, al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30) “Soledad”, por Eva Amaral (Pájaros en la cabeza) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer) “Más mujer”, por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta) “Pasos de tortuga”, de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon) “Por una falda de plátanos”, de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta) “Mzungu”, de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia