Crítica de marta_lo

marta_lo
19 May 2022
Aunque la historia de una joven mexicana becada en la universidad puede parecer en un principio algo sosa y sin demasiado interés, es cuando la protagonista comienza a contarnos su vida anterior cuando nos empezamos a dar cuenta de lo profunda que puede llegar a ser una novela. ¿Por qué es tan callada Lucía? ¿Qué esconde tras esa sonrisa amable?

Esta breve novela cuenta con una doble narración: por un lado, una narración en tercera persona que cuenta el grueso de la historia y por otro, es la propia Lucía la que en cuenta en primera persona lo que siente en forma de terapia con una psicóloga. Cada capítulo comienza con la narración en tercera persona y termina con dos o tres páginas de esta narración en primera persona de la protagonista de la novela. Así la historia se va entrelazando con jirones de sentimientos que componen los pensamientos más íntimos de Lucía, los cuales apenas aparecen en la narración en tercera persona.

Aunque la protagonista es Lucía, la historia de su madre Dalia y de su amiga Juliana se mezclan en su pensamiento y en el de la lectora. Aún sin conocerse ambas mujeres tienen mucho en común, e incluso mucho más de lo que les gustaría. A través de rancheras mexicanas, Lucía se va dando cuenta de que la historia de maltrato hacia su madre cobra vida de nuevo en la de su amiga colombiana. Se va dando cuenta también de que había normalizado eso de sufrir por amor.

El maltrato hacia la mujer, tanto físico como psicológico, es el tema principal de esta novela. Aunque hay más del segundo que del primero la narración no da tregua, describiendo una atmósfera agobiante que crea ansiedad con solo leerla. Una sensación de ahogo recorre cada página de este libro, y hace que aunque en conjunto se trate de una obra magistral no dejes de pasarlo mal durante su lectura.

No me parece que sea un libro para todo el mundo, ya que como digo su lectura es difícil y dolorosa, pero lo veo muy recomendable. Eso sí, creo que hay que escoger un buen momento vital para atreverse a leerlo.