Editorial: Plaza&Janés (23/03/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La prestigiosa periodista Cristina López Schlichting debuta espléndidamente en la novela con un libro lleno de humor, nostalgia y emoción, un conmovedor relato sobre la aventura de crecer en la España de los años 70. Amelia está a punto de cumplir trece años y su mundo se reduce al pequeño piso donde reside con su familia, la clase de EGB del colegio de monjas y el descampado donde observa fascinada cómo los chicos mayores juegan a las chapas. Apenas sabe nada ... >Voir plus

Bookworm
 09 June 2020
Los días modernos” ha sido una de esas lecturas que te trasladan en el tiempo y que te hacen recordar cosas que estaban ahí, dentro de tu cabeza, pero que ya llevaban tiempo escondidas. Es un libro que compré sin expectativas, solamente por la sinopsis y una vez más ha venido a demostrarme que a veces las novelas de las que menos información tenemos son las que te acaban dando una agradable sorpresa.

No es que “Los días modernos” se vaya a convertir en mi novela del año. Es cierto que la historia me ha gustado pero con lo que más he disfrutado ha sido con el viaje a mi niñez, a la década de los setenta porque me ha hecho revivir muchas cosas. Amelia, la protagonista de esta historia nace en Octubre 1965 (de hecho siempre le han dicho que fue engendrada la noche que murió “Chuchi”, o sea Churchill), por lo que solamente me lleva cinco años, así que tenemos muchas cosas en común en cuanto a la misma época vivida.

Amelia y yo hemos comido en las mismas vajillas duralex, masticado chicles "niña" de fresa ácida y completado colecciones de cromos del kiosko (el álbum que aparece en la foto "Color y vida" es uno de ellos), hemos visto los mismos programas en televisión (Flipper, Lassie, Colombo, McCloud...), hemos jugado con los mismos juegos (Juegos R. Geyper...) y muñecas (Nancy, Soraya...), leído los mismos libros (Los cinco de Enid Blyton), hemos estado en clases de más de cuarenta alumnos y nos hemos ido a la cama con la familia Telerín, menos cuando se celebraba el Festival de Eurovisión como lo que era en aquel momento: el acontecimiento televisivo del año, así que sí, he disfrutado de lo lindo de toda la ambientación de esta novela, pero si no eres de mi quinta no sé si te pasará lo mismo, claro.

Amelia a través de sus recuerdos nos lleva a la que era su casa en un barrio madrileño a finales de 1975. Ese año cumplirá diez años y se ha propuesto regalarle a su amiga Maru una muñeca Nancy. Sus padres no se la pueden comprar y pondrá todo su ingenio en marcha para conseguir el dinero suficiente para poder regalársela ella. Por supuesto no ha dicho nada en casa y se dedica a conseguir cartones y trapos para poder vendérselos a los gitanos, sin embargo sabe que no podrá ir al poblado gitano sin el permiso de sus padres, así que se ofrece a ayudar a Gisela, una alemana que va a darles clases a los niños del poblado y de paso puede vender su mercancía. Este plan de Amelia, le abrirá las puertas a muchas cosas que de otro modo no conocería, la propia historia de Gisela, una amistad un poco peligrosa y otra que quizás con el tiempo puede llegar a ser algo más, las costumbres de los gitanos, y un "misterio" que tiene toda la intención de investigar y descubrir. A la vez nos irá contando también la historia de su familia, a través de momentos que para ella fueron importantes.

Los setenta fueron años de grandes cambios, aunque ni ella ni yo éramos conscientes en aquel momento, claro. Sabíamos que había un señor que se llamaba Franco y que en casa no eran muy "fans" de él, pero poco más entendíamos y sinceramente tampoco sentíamos que nos afectara en algo, pero estaba claro que algo estaba cambiando y todo eso se va reflejando en la historia de Amelia.

Voy a destacar dos capítulos que personalmente me han gustado mucho:

- Uno, el capítulo eurovisivo que describe muy bien cómo lo vivíamos en aquel entonces, yo creo que todo el mundo llegaba a Eurovisión con la canción metida en su cerebro, te gustara o no y además en casa de Amelia, como en muchas otras, se hacían apuestas, aunque por patriotismo siempre se ponía en el número uno a España. En el año en el que transcurre la novela nuestros representantes fueron Sergio y Estíbaliz, aunque ganaron los holandeses.
- Dos, el capítulo titulado "Zarzaparrilla" que me ha hecho llorar cosa mala. ¡Cómo me ha emocionado el puñetero capítulo! Y es que cuando de animalillos se trata...

La verdad es que leer esta novela me ha gustado mucho. Se lee antes de que te des cuenta y además el personaje de Amelia, salvando las distancias, se parece a muchas niñas de mi época, así que ha sido como leer la historia de una amiga. Ella vive justo ese momento de su vida en el que ve cosas que no entiende pero intuye, momentos de dudas y descubrimientos que no sabe con quién compartir y para eso estamos nosotros, los lectores, para ser sus confidentes.

No os voy a decir si Amelia descubre o no ese misterio, ni qué ocurre con esas amistades, ni tampoco si consigue comprar la Nancy para su amiga Maru, pero si os apetece pasear por finales de los setenta, viendo los cambios sociales y políticos del momento en compañía de esta maravillosa, inteligente y a la vez inocente niña, su familia y los amigos del barrio, "Los días modernos" es una gran elección. Es una novela fresca, sobre el pasado reciente, divertida, en algún momento emotiva y también dramática, pero de lectura ágil y muy entretenida. Muy recomendable.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Fesaro
 28 February 2018
Los días modernos es un libro cuya portada exhala aires con tintes retro pero en cuyo interior se muestra como bien prefiere llamarlo su autora, una reconstrucción de unos años donde se llegó al final de una etapa y comenzaba otra con grandes cambios.

Cristina López Schlichting ha compuesto una historia deliciosa con infinidad de matices que hacen disfrutar de su lectura y con una protagonista de apenas diez años que logra hacernos incondicionales suyos nada más conocerla. Gran estreno de la autora en el mundo de la novela.

No puedo negar que en esta ocasión la sinopsis del libro cumple a la perfección la labor de informar al lector que trama va a encontrar entre sus páginas por lo que me abstendré de hacer repetitiva la reseña y os contaré las razones por las que os animo a leer este libro.
Con una protagonista como Amelia que es la inocencia personificada, iremos descubriendo a través de una narración que ella misma hace años después, sin perder el tono de sus vivencias con aquella edad temprana. Una sociedad que se abría a una nueva etapa, ciudades que iban creciendo con nuevos habitantes llegados de otros lugares de España. Nuevas ideas que entraban como el sol por las rendijas de una persiana de lamas en un régimen político que estaba a meses de caducar. En definitiva una sociedad que se abre a nuevas expectativas, a nuevos aires y costumbres a la par que una niña abre los ojos ante nuevas realidades y situaciones en su vida. Amelia conocerá el amor, los celos, lo voluble que llegan a ser algunas veces las amistades de la infancia y sobre todo y es algo que predomina a lo largo de todo el libro los secretos. Amelia descubrirá que el mundo de los adultos está lleno de secretos y como fiel confidente hará participe de ellos y de sus descubrimientos al lector.

Dicen que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor… yo no lo creo, quiero pensar que el mejor momento de la vida es estar vivo y en condiciones para disfrutar del presente. Cristina López Schlichting ha conseguido que disfrute el momento presente gracias a ese viaje a un tiempo pasado que puede que en aquella época fuera el mejor. Gracias Cristina por un magnífico libro y por llenar mi vida con colores algo desgastados pero altamente recomendables.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
BookwormBookworm09 June 2020
A los viejos, la miseria se les había pegado a la piel, como un velo de roña que no permitiese vivir sin alarma. Seguían instintivamente pendientes de un traspié como el que los llevó a la locura de la matanza entre hermanos, el miedo, el hambre de la Guerra Civil.
otros libros clasificados: dictaduraVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia