ISBN : 849459821X
Editorial: Editorial Barrett (20/11/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Una de las novelas más importantes de la denominada “otra generación del 27” y representante del humor de vanguardia de comienzos del siglo XX.

Sinopsis: Roque Fernández, un anodino funcionario, fallece de una enfermedad. Cuando espera acabar en el cielo, se reencarna en Jean Rochestier (Roque two), habla francés y tiene mujer y dos hijos ante los que se siente como un suplantador. Parece que Roque no ha logrado alcanzar la misión que Dios le ha encom... >Voir plus

anapeig
 01 November 2018
Roque Six nos cuenta la vida de Roque, bueno más bien las vidas de Roque Fernández, y es que el libro comienza con la muerte de nuestro peculiar protagonista. Pero en el caso de Roque la muerte no es el final ya que su alma (llámalo alma, llámalo energía) se ve que no está preparada para dejar la Tierra, así que vuelve de nuevo a la vida, pero a la vida de un desconocido de otra parte del mundo que a su vez parece haber muerto y es el alma de Roque la que ocupa su lugar. Y así hasta vivir seis vidas nos cuentan las andanzas de Roque por el mundo.

El libro la verdad es que es interesante, no es un humor de estos que te saca una carcajada, es un humor de los de media sonrisa, conforme vas leyendo de vez en cuando te va sacando alguna sonrisilla.

El personaje de Roque es extraño y a veces es absurdo, pero al menos yo al final he empatizado con el, sobre todo en una de sus vidas que me he puesto en su piel y pensaba que si me pasase a mí pensaría exactamente lo mismo que él (concretamente la penúltima vida).

Pero lo que más destaca en este libro y aquí es donde se ve la genialidad del autor es en como está escrito. Yo no conocía el término "greguería" y es que este libro es una tras otra y la verdad es que me parece una manera muy curiosa, divertida y difícil de describir algunas situaciones, la verdad que eso me ha gustado bastante, porque hace a este libro algo totalmente diferente a lo que he leído hasta ahora, es una forma nueva para mí de lectura.

En resumen, el libro no está mal, pero no creo que sea un libro para todo el mundo, porque entiendo que si no le coges el punto a las greguerias la historia puede llegar a resultar aburrida en algunas partes y un poco absurda y confusa en otras, es un libro para disfurtar poco a poco y de vez en cuando pararte a disfrutar de esas fantásticas greguerías.

ClaraSierra
 22 November 2018

Empezamos por lo que creemos que puede ser el fin, pero no. Roque Fernández se encuentra en los últimos días de su vida. Se halla en la cama rodeado de medicinas, rosarios y escapularios en el cabecero de la cama y una fiebre que lo lleva a su fin.
Ante su sorpresa revive en una terraza en Paris. Entiende y habla perfectamente el francés. También se le acerca un amigo con el que entabla una conversación de antiguos conocidos. Allí posee una esposa con varios hijos que lo conocen perfectamente.
Su idea es que suplanta la identidad de Jean Rocheriar. Trama un plan para atraparlo y devolverlo a su familia, pero este no aparece. Se decide a no abandonar por dos veces a esa pobre familia y sigue su vida como tal.
Hasta que la existencia lo vuelve a abandonar y a resurgir: ahora es el Reverendo Farjeón. Se siente agradecido por ser un hombre tan importante. Esto no hace que deje de pensar porqué le ocurre a él todo esto. Siente que es Roque Fernández viviendo otras vidas.
Sin duda Roque Six es un libro que deja huella. Es necesario un tiempo de asimilación de todo lo que hemos leído y entender todo lo que esconde su historia. de alguna manera nos hace reflexionar en que todos tenemos una misión en la vida.
¿Somos el resultado de como nos crearon o podemos hacernos a nosotros mismos? La vida es un proceso de aprendizaje continuo, pero como la metáfora del escorpión hay personas que está en su naturaleza el equivocarse una y otra vez.
El personaje es como un niño que no piensa en sus actos y actúa por impulso. Esto se agravaba cuando ve que puede empezar una y otra vez. Así hasta seis. En realidad, no hay maldad en él, simplemente es tonto que es mucho peor.
Me ilusionó mucho conocer al escritor José López Rubio. Estuve investigando un poco sobre él y es posible que haya estado en la biblioteca con su nombre en Motril (Granada) España.
Escribió Roque Six a los 24 años y tiene una madurez increíble. Publicado en los años 20 tiene una gran influencia de Gómez de la Serna con sus greguerías. Eso hace que ya en la página dos me brotase una carcajada.
La novela está llena de escenas disparatadas. Descritas de una forma detallada hasta el mínimo dato. Hace de la narración una cadena de desvaríos que forman una divertida lectura. Prevalece la sonrisa en toda la obra.

Si hay algo que llama la atención es su inmensa imaginación. Cómo de lo que es cotidiano y rutinario lo eleva a la mayor de las proezas de la extravagancia. La mejor forma de mantenerte enganchado a la obra de principio a fin.

Para los que creen que los clásicos son aburridos es una buena forma de descubrirlos. A pesar de que la generación de 27 es un icono de la vanguardia e innovación. Recomendado a todos, debería ser una lectura invitada a disfrutarla.

Enlace: http://www.athalialalia.com
Buscadoradehistoriasquecontar
 08 November 2018
He elegido este libro para salir de mi zona de confort, pero no ha salido bien ya que no lo he podido terminar, no es que no me haya gustado sino que simplemente no me identifico. Pensaba que sería un historia divertida, pero tiene una narración entre poética y surrealista que no comprendo pues no le veo ningún sentido o propósito sino más bien un despropósito. La historia empieza con un Roque enfermo que muere y resucita en el cuerpo de otro hombre, así sucesivamente... en cada cuerpo hace disparates que le llevan a la muerte de alguna forma pero no hay nada más allá, no tiene un mensaje que quiera transmitir sino una serie de sucesos divertidos y disparatados que no caben en la realidad. En determinados momentos sentí que las palabras o el contexto me pedían reír o que era una gracia, pero no conseguían llegarme tal vez porque no me suelen hacer reír los chistes por sí mismos sino por la forma que tiene la persona de contarla, al verle la expresión. En definitiva, no era un libro para mí y creo que tampoco es para una gran audiencia sino para un determinado colectivo que disfrute con este tipo de obras.

Enlace: https://buscadoradehistorias..
editorialbarrett
 24 June 2018
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
anapeiganapeig17 October 2018
Hay siempre, latente, en el hombre, un deseo de barrer alguna vez. Todos barreríamos, si alguien no hubiese dicho que eso es ocupación de mujeres.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar08 November 2018
No, no, porque las ánimas del Purgatorio están desnudas, generalmente, y gimen, rodeadas de llamas de alcohol. Aquí, ni llamas ni torsos desnudos, ni gemidos ni súplicas. Por el contrario, reina una feliz tranquilidad. Hay rostros placenteros entre los supuestos condenados.
anapeiganapeig22 October 2018
El pueblo estaba lejos. Todos los pueblos están lejos, hasta los que están cerca, porque su misma esencia los aísla.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar08 November 2018
Morirse es ver unos puntitos luminosos en el aire, es hundirse más y más en la cama, como si el truco fuera salir por debajo. Sentir frío y calor, que dan vueltas. Irse olvidando, y nada más que morirse, de una vez.
anapeiganapeig27 October 2018
Evidentemente tienes que ensayar mucho ante el espejo para que te salga bien porque hacer desaparecer dinero no es tan fácil, a no ser que seas banquero o tesorero de un partido político.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia