Crítica de ClaraSierra

ClaraSierra
22 November 2018

Empezamos por lo que creemos que puede ser el fin, pero no. Roque Fernández se encuentra en los últimos días de su vida. Se halla en la cama rodeado de medicinas, rosarios y escapularios en el cabecero de la cama y una fiebre que lo lleva a su fin.
Ante su sorpresa revive en una terraza en Paris. Entiende y habla perfectamente el francés. También se le acerca un amigo con el que entabla una conversación de antiguos conocidos. Allí posee una esposa con varios hijos que lo conocen perfectamente.
Su idea es que suplanta la identidad de Jean Rocheriar. Trama un plan para atraparlo y devolverlo a su familia, pero este no aparece. Se decide a no abandonar por dos veces a esa pobre familia y sigue su vida como tal.
Hasta que la existencia lo vuelve a abandonar y a resurgir: ahora es el Reverendo Farjeón. Se siente agradecido por ser un hombre tan importante. Esto no hace que deje de pensar porqué le ocurre a él todo esto. Siente que es Roque Fernández viviendo otras vidas.
Sin duda Roque Six es un libro que deja huella. Es necesario un tiempo de asimilación de todo lo que hemos leído y entender todo lo que esconde su historia. de alguna manera nos hace reflexionar en que todos tenemos una misión en la vida.
¿Somos el resultado de como nos crearon o podemos hacernos a nosotros mismos? La vida es un proceso de aprendizaje continuo, pero como la metáfora del escorpión hay personas que está en su naturaleza el equivocarse una y otra vez.
El personaje es como un niño que no piensa en sus actos y actúa por impulso. Esto se agravaba cuando ve que puede empezar una y otra vez. Así hasta seis. En realidad, no hay maldad en él, simplemente es tonto que es mucho peor.
Me ilusionó mucho conocer al escritor José López Rubio. Estuve investigando un poco sobre él y es posible que haya estado en la biblioteca con su nombre en Motril (Granada) España.
Escribió Roque Six a los 24 años y tiene una madurez increíble. Publicado en los años 20 tiene una gran influencia de Gómez de la Serna con sus greguerías. Eso hace que ya en la página dos me brotase una carcajada.
La novela está llena de escenas disparatadas. Descritas de una forma detallada hasta el mínimo dato. Hace de la narración una cadena de desvaríos que forman una divertida lectura. Prevalece la sonrisa en toda la obra.

Si hay algo que llama la atención es su inmensa imaginación. Cómo de lo que es cotidiano y rutinario lo eleva a la mayor de las proezas de la extravagancia. La mejor forma de mantenerte enganchado a la obra de principio a fin.

Para los que creen que los clásicos son aburridos es una buena forma de descubrirlos. A pesar de que la generación de 27 es un icono de la vanguardia e innovación. Recomendado a todos, debería ser una lectura invitada a disfrutarla.

Enlace: http://www.athalialalia.com