Crítica de julycbooks

julycbooks
31 July 2021
Leí este libro por la iniciativa de Masa Crítica, gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.

Quipu. Nudos para una narración feminista” es una serie de reflexiones cortas y potentes sobre distintos aspectos de la realidad que se relacionan con la lucha feminista. Habla, en síntesis, de la pluralidad del feminismo y de su intersección con muchas otras áreas. de la necesidad de esa diversidad de pensamiento para poder avanzar en la lucha.

Es un entretejido de ideas de la autora, expresadas con claridad y con belleza, un toque de ambas. Mi única crítica es que a veces recurre demasiado a las metáforas y se vuelve un poco enrevesada su escritura, pero pasadas las primeras páginas me vi inmersa realmente en su pluma y en sus cavilaciones.

Son muchos los temas que toca y no profundiza en todos, aunque ese no es su objetivo. Lo que hace es poner la discusión sobre la mesa y plantear interrogantes para que cada une se haga cargo de resolverlos lo mejor que pueda. al final, logró que reflexionase por varios días sobre cuestiones que quizás ya había escuchado o ya me había planteado antes, pero a las que no les dedico tiempo.

En cuanto a cuestiones de estructura, me pareció muy dinámico el que fueran todos ensayos cortos, bien hilados, y fluyó muy bien la lectura a pesar de la complejidad de los temas que toca. Lo que sí, debo decir que el epílogo, escrito por otra autora, no terminó de convencerme. Hubiese preferido que cerrara el libro la propia María Pia López.

El libro está escrito en lenguaje inclusivo, y me encanta cómo defiende su uso y la mutabilidad del lenguaje. Habla de la relación del lenguaje con la colonización, La lengua que tan fervientemente defienden algunes hoy está formada por términos de otras culturas, que perdieron la batalla de la colonización.

Creo que la mejor forma de recomendarles este libro es contándoles qué temas toca que me movilizaron.

Como el título sugiere, una de las principales cuestiones que aborda la autora es la importancia de la narración. Narrar como herramienta para conocernos y reconocernos a nosotres mismes, narrar para convencer a otres, narrar para luchar y para darle sentido a nuestra lucha.

«Contar. El quipu cuenta, numérico y narrativo. Como los feminismos que construyen una lengua de denuncia que cuantifica (cuántos femicidios en cada año, en cada mes, en cada día) y a la vez narra para poner una cierta justicia, al tratar de inscribir las vidas y los hechos en una trama de memorias.»

Otro de los grandes temas se puede resumir en este interrogante: ¿Podemos separar el fin del patriarcado del fin del capitalismo? Las diferencias de clase son uno de los aspectos que más se invisibilizan dentro del movimiento, pero que afectan distintos aspectos de la lucha feminista. En palabras de la autora, me parece fundamental preguntarnos con qué ladrillos de desigualdad se gana el tiempo para dar pelea por la igualdad.

En esta misma línea, nos habla de la necesaria alianza del feminismo con la comunidad trans. de cómo caminar esa delgada línea entre ser aliades e incluir a la comunidad, y evitar apropiarnos de su lucha.

Algo que creo que puede resonar bastante con lxs lectores, especialmente a quienes nos gustan los clásicos, es la repetitiva discusión de qué hacer con los clásicos cuestionables. ¿Borrar y cancelar, o dejarlos y criticarlos? Me gusta la conclusión de María Pia López: lo mejor es criticarlos, pero con amor y respeto.

Además, a lo largo del libro toca temas como la pandemia, el activismo en redes, la tendencia a colocarnxs en el rol de víctimas, el aborto, la relación entre el feminismo y la militancia social, la necesidad de criticarse entre feministas, entre otras cuestiones.

En resumidas cuentas, creo que vale la pena darle una oportunidad a Quipu. Tiene un enfoque interseccional que es fundamental a la hora de hablar de feminismo e invita a la reflexión. Puede que te llegue más o menos, pero indiferente no te deja.