Crítica de Slawka

Slawka
05 July 2020
Pánico” de Ana María López es una novela gráfica muy personal, pero que debería ser leída por todos. Hace falta concienciar sobre la ansiedad, los ataques del pánico, el estrés agudo, la depresión... La salud mental es igual de importante que la salud física e ir a un especialista debería ser tan normal como ir a cualquier otro médico. Creo que este libro lo da a entender muy bien.

En “Pánico” la autora nos cuenta su propia historia. A través de unos dibujos con líneas simples, nada cargados, acompañados de unos textos cortos y muy directos nos enseña su convivencia con los ataques de pánico y sin ningún diagnostico durante 5 años. La importancia de buscar ayuda queda muy clara. El daño hecho durante 5 años que Ana María consigue minimizar gracias a la terapia y la medicación. “Existen factores biológicos y químicos, que tal vez estén alterados en su cabeza” le dice el psiquiatra.

Por muy duro que sea el tema, el libro no es muy oscuro. de forma muy realista retrata un problema que tiene su solución. Lo importante es no ignorarlo. Sin embargo el final nos deja conscientes que esa solución no tiene que ser algo permanente. Como cualquier enfermedad el problema puede resurgir. Lo que más hay que agradecer a esta novela gráfica es la sinceridad y la esperanza que da a cualquier persona que de sus propias experiencias sepa de que esta hablando la autora.

Para mi también es un tema muy personal. He tenido la suerte de nunca llegar a sentirme como lo describe la autora, pero os puedo decir que los ataques de ansiedad no son una broma. Identificar que es lo que nos pasa y no tener el miedo de llamarlo por su nombre, es lo más importante. Y no olvidemos de las sabias palabras del Gato de “Alicia en el País de las Maravillas”: “...todos estamos locos por aquí...”.

En Colombia “Pánico” fue publicado por Rey Naranjo Editores y a España nos lo trae el grupo editorial DNX. ¡Muchísimas gracias por darme la oportunidad de poder leerlo y reseñarlo!