Críticas sobre Pánico (6)

Eleuka27
 29 June 2020
Esta novela gráfica nos habla del pánico y la ansiedad que de repente y sin, a veces, saber porque, un día se instala en nuestras vidas y nos la cambia totalmente, haciendo que, en ocasiones, las cosas cotidianas se nos hagan un mundo.

En esta, acompañaremos a Ana y viviremos con ella esta situación, ella no sabe qué le ocurre ni como salir de ello, se siente incomprendida por ella misma y por la gente de su alrededor y pasa una época muy difícil. Aunque en un dibujo sencillo, la expresividad de las viñetas te hará empatizar con Ana y vivir sus sensaciones.

Me ha gustado bastante y me gusta como ha enfocado la novela el problema y como muestra la importancia de buscar ayuda y de lo importante que es que nos apoyen y nos arropen cuando vivimos ciertas dificultades.

¿Lo recomiendo? Si, es una novela gráfica que se lee muy bien y que transmite un sin fin de sentimientos y si os llama un poco la atención, os animo a darle una oportunidad.
edicionilustrada
 12 August 2020
Es una historia cortita en formato novela gráfica que trata el tema de la ansiedad y ataques de pánico unido con agorafobia qué es lo que padece nuestra protagonista, Ana. 🔝

Lo que más destaco de esta lectura, aparte de lo interesante y necesario de hablar sobre enfermedades mentales, es que la autora lo narre en primera persona. Te traslada todo lo que Ana tiene en su mente, te permite ver cómo ella lo vive y reacciona, consigues entenderla.

Vemos cómo aparecen los primeros síntomas y como durante años evoluciona y le afecta en su día a día. Desde la primera etapa en la que ni ella misma entiende lo que le está pasando, hasta que acude a un profesional y le pone nombre a lo que le ocurre y empieza un tratamiento.

Una lectura necesaria que plasma perfectamente lo que es sufrir una enfermedad de este tipo.

Los gráficos son bastante expresivos y consiguen transmitirte todo lo que siente Ana, y la verdad es que el libro tiene escenas que consiguen agobiarte, sobre todo las incluidas en las páginas que tienen el fondo de color negro, que son las más intensas.

Iba con muchas expectativas a esta lectura porque había leído maravillas sobre este libro, pero me he quedado con la sensación de que se ha tratado el tema un poco como por encima, creo que al ser formato novela gráfica me ha faltado profundizar más. Por otro lado, los diálogos me han parecido algo banales para la importancia del tema que trata y me ha chirriado algunas expresiones al estar escrito en latino, pero es algo personal.

Sin embargo, sí que consigue transmitir lo que es un ataque de pánico y agorafobia y lo que siente una persona que lo padece, así que recomendado para saber más sobre este tema.

Además, visualmente los gráficos y la edición están muy cuidados y es un plus añadido a la lectura.
el_paraiso_en_letras
 05 July 2020
Quiero hablaros de una nóvela gráfica que es una completa maravilla.
Nos habla sobre una chica, Ana, a la que un día cualquiera sin esperarlo empieza a sentir un pánico profundo al salir de casa, le surgen ideas que ella no reconoce como propias y todo esto se transforma en un monstruo que le cambia la vida por completo alejándola de su novio y sus amigos.
A partir de ahí iremos viendo como Ana intenta llevar su vida y como gracias a una compañera consigue avanzar y recuperar su vida.
Los dibujos me han encantado, son muy llamativos y expresivos, podemos llegar a comprender completamente como se sienta Ana cuando sufre un ataque de pánico, y también como su familia y amigos no logran entender que le sucede.
Me ha parecido un libro muy útil y necesario para que todos podamos conocer más sobre este trastorno que le ocurre a muchísimas personas. Y también para que quien lo sufre entienda que tiene solución.
Una novela gráfica con un mensaje muy importante que todos tendríamos que leer para llegar a comprender este problema y quitar el estigma que se les tiene a las enfermedades psicológicas.
LuciaArca
 12 July 2020
Una historia necesaria. Una sucesión de viñetas que nos cuentan cómo Ana convive con su pánico y el camino que recorre hasta ponerle nombre y enfrentarlo.
noatbuk
 08 July 2020

Slawka
 05 July 2020
Pánico” de Ana María López es una novela gráfica muy personal, pero que debería ser leída por todos. Hace falta concienciar sobre la ansiedad, los ataques del pánico, el estrés agudo, la depresión... La salud mental es igual de importante que la salud física e ir a un especialista debería ser tan normal como ir a cualquier otro médico. Creo que este libro lo da a entender muy bien.

En “Pánico” la autora nos cuenta su propia historia. A través de unos dibujos con líneas simples, nada cargados, acompañados de unos textos cortos y muy directos nos enseña su convivencia con los ataques de pánico y sin ningún diagnostico durante 5 años. La importancia de buscar ayuda queda muy clara. El daño hecho durante 5 años que Ana María consigue minimizar gracias a la terapia y la medicación. “Existen factores biológicos y químicos, que tal vez estén alterados en su cabeza” le dice el psiquiatra.

Por muy duro que sea el tema, el libro no es muy oscuro. de forma muy realista retrata un problema que tiene su solución. Lo importante es no ignorarlo. Sin embargo el final nos deja conscientes que esa solución no tiene que ser algo permanente. Como cualquier enfermedad el problema puede resurgir. Lo que más hay que agradecer a esta novela gráfica es la sinceridad y la esperanza que da a cualquier persona que de sus propias experiencias sepa de que esta hablando la autora.

Para mi también es un tema muy personal. He tenido la suerte de nunca llegar a sentirme como lo describe la autora, pero os puedo decir que los ataques de ansiedad no son una broma. Identificar que es lo que nos pasa y no tener el miedo de llamarlo por su nombre, es lo más importante. Y no olvidemos de las sabias palabras del Gato de “Alicia en el País de las Maravillas”: “...todos estamos locos por aquí...”.

En Colombia “Pánico” fue publicado por Rey Naranjo Editores y a España nos lo trae el grupo editorial DNX. ¡Muchísimas gracias por darme la oportunidad de poder leerlo y reseñarlo!

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro