Crítica de gamasdeazul

gamasdeazul
25 May 2021
Este libro narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social. Belén escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla, y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró.⠀

🌼¿Cómo reaccionan cuando lo que leen les da bronca o impotencia? Yo suelo cerrar el libro e intentar despejarme, para después retomar la lectura. Con este tuve que hacer eso en varias ocasiones 🥺 Realmente admiro el valor de la autora, no sólo por publicarlo, sino también por los hechos narrados en sí mismos.⠀

🌼Nos encontramos con el relato de su experiencia al denunciar a su tío, miembro de la policía, por abuso sexual. Belén le habla directamente al lector de una forma directa y cruda, y pone en evidencia lo patriarcal del sistema judicial, y lo retrógado de la sociedad. No sólo fue duro leer sobre el acto en sí, también me dio mucha impotencia la repercusión que tuvo la denuncia en su círculo social 😠 Aplaudo profundamente la valentía de la autora para no callarse, y por contarnos su historia 💪⠀

🌼El título “¿Por qué volvías cada verano?” es una crítica crucial, y lxs animo a leerlo para descubrir por qué. Me da mucha tristeza que aún hoy se siga culpabilizando a las víctimas con cuestionamientos como este. ⠀

🌼Fue un libro movilizante, y que considero de lectura necesaria. Está narrado en capítulos cortos, así que se me hizo dinámico, si bien requiere atención porque los narradores van cambiando. ⠀