Diana Toucedo (Otro)Regina López Muñoz (Traductor)
ISBN : 8412198085
Editorial: Editorial Tránsito (13/01/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
En un apartamento de Bruselas, frente a la parada del tranvía, hay una mujer que acaba de perder a su marido. No tiene apetito. Fuma en el baño. Sus hijas viven lejos. A menudo habla por teléfono. Hace tiempo, el amor de sus seres queridos le calentaba los huesos.

Este es el monólogo crudo y dulce de una mujer herida ?la madre de Chantal Akerman, figura clave en la vida y la obra de la autora, quien salió viva de Auschwitz con quince años?. Un murmull... >Voir plus

IsaMtnez
 15 October 2023
🌿
No ha sido nada fácil leer este libro y presiento que tampoco va a serlo hablar sobre él. No ha sido nada fácil pero aún así considero que el esfuerzo ha merecido la pena. Bueno, si no lo considerara así no estaría hablando sobre ello ya que lo hubiera abandonado por el camino. ¿Cuál ha sido el problema? La manera en la que está narrado pero también que mientras lo leía estaba en un período en el que necesitaba descanso y desconexión. Tal vez no fue acertado escoger este libro.

No ha sido nada fácil leer este libro. No va a ser nada fácil plasmar lo que me ha hecho sentir y, además, considero que cuanto menos se sepa más se disfrutará de su lectura.

«Ellas tienen su vida. Cada uno tiene su vida. Sobre todo cuando se está lejos. También cuando se está cerca pero cuando se está cerca se nota por teléfono y puede una decir hasta pronto y a veces nos vemos pronto. Una dice también hasta pronto por teléfono a los que están lejos pero sabiendo que no los verá pronto y a veces una no llama nunca o casi nunca a los que están lejos aunque sean de la familia.»

¿Cómo describir 'Una familia en Bruselas'? Tal vez se podría decir que es un aluvión de pensamientos, una conversación interna, divagando de aquí para allá. Es debido a esto que su lectura requiere de mucha concentración. Las distintas voces, los distintos temas, se mezclan y se confunden. El escupir todo según venga a la mente hace que te pierdas y tengas que volver sobre tus pasos. Pero una vez atravesada la frontera del desconcierto ya no hay vuelta atrás. Se conecta y se comprende y acepta el estilo narrativo. Se mete una de lleno en la historia y la lectura te deja totalmente exhausta. Te remueve, te hace reflexionar y te hace sentir a pesar de su brevedad. Eso es lo que mas me ha sorprendido, es muy breve pero es increíble todo lo que logra transmitir.

Soledad. Tristeza. Duelo. Recuerdos. La autora y su madre. Sus vidas, sus relaciones. Acompañada de unas notas finales que te ayudan a comprender mejor lo que acabas de leer, te hablan de Ackerman y hacen la lectura más redonda.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
PatriciaAragar
 21 October 2021
Si tuviera que decir algo sobre este libro, es que la prosa de Chantal Akerman es como una cascada. de pronto te ves envuelta en esta historia, en la que los recuerdos y las identidades de una madre y una hija se entremezclan. Tan enternecedora a ratos, dura en otros (la memoria... su pérdida, más bien). Qué corto es y cuánto transmite. La abnegación, la soledad, los retazos de la vida cotidiana, que solo parecer tener sentido si hay alguien a quien querer y a quien cuidar (que no sea una misma). Ni un capítulo en este monólogo de 68 páginas. No es que lo necesite. Las palabras de Akerman se quedan muy dentro.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo29 January 2021
Se suicidó en 2015 y dejó un legado de más de 40 películas. Pero la directora belga que cambió la forma de narrar el universo femenino se reivindicaba también como escritora. La editorial Tránsito recupera 'Una familia en Bruselas'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
IsaMtnezIsaMtnez15 October 2023
+ Lire la suite