José Luis López Muñoz (Traductor)
ISBN : 8420675245
Editorial: Alianza (12/03/2013)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 26 calificaciones)
En Coketown, trasunto de cualquier ciudad industrial de la Inglaterra victoriana, el rígido y práctico director de escuela Thomas Gradgrind y su socio, el presuntuoso y mezquino empresario Josiah Bounderby, imponen su ley y su estrecha y árida visión de la vida a alumnos y obreros, cada uno en su ámbito. A través de la entretenida trama de Tiempos difíciles, que entremezcla las vidas y peripecias, ilusiones y desdichas de estos y otros personajes, como los hijos de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
NuriaCC
 01 January 2023
Tiempos difíciles, 1854
Charles Dickens
@alianzaeditorial
Traducción de José Luis López Muñoz

Tiempos difíciles (Hard Times - For These Times) es la décima novela de Dickens y se publicó inicialmente de forma periódica en la revista Household Words, dirigida por el propio Dickens, entre el 1 de abril y el 12 de agosto de 1854.

Probablemente es una de las obras menos conocidas del autor, pero tiene todos sus grandes temas : explotación de los débiles, hacinamiento e industrialización voraz, convenciones sociales...

A través de varios personajes situados en diversos estratos asistimos a la presión industrial y laboral sobre los más desfavorecidos por parte de los prohombres sin moral ni escrúpulos, y el paso del tiempo ha hecho todavía más válida la denuncia social de Dickens.

De nuevo, Charles Dickens nos regala unos personajes inolvidables: el inflexible maestro de escuela, Gradgrind y sus desdichados hijos, Tom y Louisa, su nueva compañera Susie, el miserable empresario Bounderby y el infeliz Blackpool.

Una obra profunda, comprometida y genial del gran maestro inglés

Lectura para #técondickens @teconlibros

#viajandoporlainglaterravictoriana @undine.von.reinecke

#hardtimes #charlesdickens #tiemposdificiles #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos #literaturavictoriana
RocioPV
 09 December 2022
"Tiempos Difíciles" está ambientada en el Coketown industrial, supervisada por el Sr. Bounderby y Thomas Gradgrind, quien dirige una escuela empeñada en enseñar solo hechos y eliminar cualquier tipo de sentimentalismo o fantasía. Los hijos de Gradgrind, Tom y Louisa, son sus principales ejemplos de cómo funciona su educación. El circo del Sr. Sleary ofrece una visión diferente de la vida y desde allí Sissy Jupe ingresa a Coketown. A medida que hacemos un seguimiento de sus vidas, también vemos a los trabajadores de la ciudad a través de los cuales se exploran las consecuencias del industrialismo.

Admito que en un principio me llevó un poco de tiempo entrar, cargada como está la novela de descripciones interminables en los primeros capítulos. Pero después de un tiempo se vuelve evidente que esto era simplemente un prólogo, y una vez que la historia comienza correctamente, vuela delante de nuestros ojos. Si bien el crimen, la educación, la vida laboral, la política y el estatus de clase ocupan un lugar central aquí, no se puede negar que esta es una historia de humanidad y una acusación abrasadora del equivalente victoriano del capitalismo: "a los hechos no les importan tus sentimientos". Denuncia la forma en que la sociedad educa no para permitir que sus ciudadanos prosperen, sino para encoger sus almas e imaginaciones.

Es a veces hilarante y trágica y, dada su brevedad en comparación con muchas de sus otras novelas, es una forma mucho menos intimidante de mojarse los pies en su extensa colección.
Tontoelquenolea
 22 September 2020
Este ha sido mi primer acercamiento a la obra de Dickens y no puedo estar más contenta. No solo me ha gustado la historia por los temas que trata sino que el estilo y la forma de presentar escenarios y personajes encaja a la perfección con mi gusto literario.
Se trata de una crítica mordaz a la sociedad de la época de la Revolución Industrial, a la brecha entre empresarios y obreros, ricos y pobres, en una población en la que priman los hechos y está vetada la imaginación.
Como suele sucederme, la parte dedicada a los niños es, probablemente, la que más me ha gustado y la que más entretenida me ha parecido, aunque realmente toda la lectura me ha resultado amena y los personajes muy coherentes y creíbles.
Deteniéndome un poco más en la prosa de Dickens, me ha parecido sublime: la manera de hilar las historias de unos personajes con otros, de narrar sus miserias consiguiendo tocar la fibra sensible del lector, cómo describe cada lugar y cada ambiente, de una manera tan detallada y realista que he llegado a sentir que respiraba el negro humo de las fábricas de Coketown, pero a la vez tan bella y evocadora que me ha hecho encontrar belleza en ese mismo humo.
La verdad es que no entiendo cómo he podido tardar tanto en animarme con este autor, de verdad os digo que me ha sorprendido muy gratamente y que será uno de mis autores más leídos sin duda.
Sai_Miluka_bibliophile
 10 February 2023
Dickens publica Tiempos difíciles en 1854, cómo no por entregas, y nos regala una novela en la que se hace cómplice de la clase trabajadora, tal vez porque sabe que es para ellos para quien -fundamentalmente- la escribe pues -una vez más- no deja títere con cabeza: sistema educativo, aristocracia, el estercolero nacional (perdón, el parlamento), el sindicalismo y no se lleva por delante al apuntador porque tuvo la suerte de no pasar por allí en ese momento. Es así como nos vemos en Coketown, con sus prisas, su ruido, sus chimeneas fruto de la reciente Revolución industrial, sus callejuelas, las casas en las que viven hacinados los trabajadores asalariados que sólo pretenden "comer sopa de tortuga con una cuchara de oro" mientras viven toda clase de injusticias (pensemos en el pobre Stephen); todo esto frente a una educación en la que han de primar los hechos (y nada más que los hechos) y que atrapa en una red invisible a la pobre Louisa; nada de imaginación, ni sentimentalismos, ni buenas intenciones, sólo hechos. Y en medio de este monstruo educativo surge Cecily. Sólo por ella merecería la pena la historia.
Lecturasparavivir
 30 August 2022

Situada en la ficticia ciudad de Coketown, la novela es un retrato de la Inglaterra industrial y de las consecuencias de la Revolución Industrial.
"En la vida solo se necesitan hechos"
Lo que más me conmovió es el apartado dedicado a los niños y a su educación. Las palabras de la cita están puestas en boca del director de la escuela, Mr. Gradgrind y con ellas se da comienzo a la novela. A medida que se desarrolla la historia vemos cómo se educaba a las nuevas generaciones: el utilitarismo por encima de cualquier otro valor y cercenando cualquier intento de creatividad, diversión o sueños. Leemos en otro momento: "La imaginación no sirve para nada en la vida."
A ese ambiente tan rígido llega la pequeña Sissy Jupe, que fue criada en un circo y pondrá su nota discordante cargada de magia y fantasía.
El final me resultó algo abrupto, me quedé con ganas de saber un poquito más de la vida de algunos personajes.
Sin ser mi novela preferida de Dickens, creo que vale la pena leerla por la crítica al sistema productivo victoriano y el análisis de su sociedad que contienen sus páginas.

diiegooo_04diiegooo_0405 March 2024
El bosque flotaba ante ella, pues tenía los ojos bañados en lágrimas. Manaban de una profunda azanca, largo tiempo oculta, y el corazón le rebosaba de una pena aguda que no encontraba alivio en ellas.
NuriaCCNuriaCC01 January 2023
Coketown era una ciudad de ladrillos rojos, o de ladrillos que habrían sido rojos si el humo y las cenizas lo hubieran permitido
YaniYani22 August 2019
Pero cuando [el demonio] se presenta ataviado, elegantizado y pimpante con todos los requisitos de la moda; cuando se presenta hastiado del vicio y hastiado de la virtud, cansado de oler a azufre y cansado de oler a gloria, entonces sí que es un verdadero demonio, lo mismo si se dedica a manejar el rojo balduque que a avivar el rojo fuego.
marquez2393marquez239325 September 2021
Si algunos me han entendido mal, tampoco yo he conseguí entender bien a todo el mundo.
YaniYani19 August 2019
Tenéis que suprimir por completo la palabra imaginación. La imaginación no sirve para nada en la vida.