Regina López Muñoz; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (14/03/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Estos extraordinarios relatos de Edna O'Brien, publicados por primera vez en castellano en una edición a cargo de Marta Orriols, son una muestra brillante de la capacidad de su autora para manejar tramas y para manipular cada palabra con el detalle de una artesana y la delicadeza de una amante. «El amor es como la naturaleza, pero al revés: primero vienen los frutos, luego las flores; al cabo de un tiempo parece marchitarse y finalmente cala hondo, tan hondo qu... >Voir plus

MaiteMateos
 18 March 2019
Obra compuesta por veinte relatos cortos, veinte historias diferentes que giran en torno al amor y cómo éste es vivido por los distintos personajes femeninos que los protagonizan, en todos sus matices y evoluciones vitales y emocionales, contextualizados en un escenario específico y muy costumbrista, la Irlanda natal de Edna O'Brien, que marcará las vivencias y las relaciones de las sucesivas niñas, adolescentes y mujeres adultas que aparecen. Relaciones a menudo impregnadas de conflictos, desamor, infidelidades, alcoholismo o agresividad y dónde la religión, las creencias y los ideales románticos alcanzan unas cotas de opresión elevadísimas. Porque a menudo, ese amor descrito, esos enamoramientos, no son más que obsesiones, amores inspirados más por las ideas que encarnan las personas, que por las personas en sí.
En uno de los relatos, titulado Manhattan Medley, la protagonista trata de definir lo que siente y se debate entre los conceptos de aventura y romanticismo que giran en torno al amor, buscando algo que lo transcienda y que la conducen a las siguientes reflexiones: “Solo los idiotas creen que hombres y mujeres aman de forma distinta. Los idiotas y los pedagogos. Os aseguro que el amor de los hombres por las mujeres es igual de doloroso, igual de confuso, igual de desconcertante y en definitiva igual de inconcluso”.
Amor como algo doloroso, confuso, desconcertante e inconcluso, al margen de que sea aparentemente correspondido o no… Interesantes y acertados adjetivos para describirlo.
“… Y el motivo por el que el amor es tan doloroso es porque siempre se reduce a que dos personas deseen más de lo que dos personas pueden dar”.
¿Lo que queramos dar siempre será inferior a lo que podamos dar y a lo que el otro espera? Porque, seamos realistas. El amor romántico es la idea de que hay que darlo todo y no esperar nada. Pero cuando las ideas inculcadas las ponemos en práctica, en el día a día y las enfrentamos a nuestros propios caracteres y a las ideas y los caracteres de los demás, no resulta tan sencillo hacerlas factibles y es normal que surjan los conflictos, los abusos, los desencuentros…
En los relatos de Edna O'Brien, encontramos exactamente eso, una exploración hacia el interior de las personas y un toque de atención acerca de la influencia que el exterior ejerce sobre ellas, que nos ayuda a entender mejor la vida y las emociones que experimentamos en cada momento.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
otros libros clasificados: ruralVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez