Regina López Muñoz (Traductor)Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Salamandra (22/10/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Forzado a abandonar su querida Roma natal debido a ciertas irregularidades en el desempeño de su labor policial, Rocco Schiavone es enviado al valle de Aosta, que pese a estar situado en la península Itálica, para un meridional como él es lo más parecido a aterrizar en Marte. Rodeado de imponentes montañas, atenazado por un frío glacial y desconcertado ante el carácter circunspecto de los habitantes del lugar, Rocco encara su segundo caso con el mismo talante de sie... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 24 October 2021
¡Qué título tan acertado! Hace tiempo vi en televisión una película protagonizada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy; disfruto aún con cualquier película en la que salga esta actriz, creo que fue una adelantada a su tiempo y eso se notaba incluso en el mundo ficcional en el que nos introducía. La película, La costilla de Adán, es la lucha por la consideración de la mujer no sólo como señora de, sino como señora, profesional de cualquier campo laboral.

En fin, 65 años después, Antonio Manzini escribe La costilla de Adán, el segundo caso del subjefe Rocco Schiavone.

Leí el primero, Pista negra, y me declaré fan del autor y de su creación. He leído este segundo y pienso leer todo lo que escriba de este policía, destinado en Aosta tras darle una paliza (que lo dejó tuerto y cojo) a un violador de niñas. Pero Rocco se tomó la justicia por su mano y el padre del violador era un político importante.

En esta entrega, Schiavone sigue sin habituarse al frío de las montañas, entre otras razones porque su abrigo Loden no está preparado para esas temperaturas y sus zapatos Clarks no resisten la nieve. Sigue hablando con Marina, su mujer asesinada cinco años atrás, de la que aún está enamorado «Marina es celosa de su calor. Siempre lo ha sido. Yo del mío no. Se lo daría todo. Se lo daría todo con tal de volver a abrazarla». Sigue manteniendo su escala de «tocadas de cojones» con las que pueden molestarle en su trabajo, Sigue hablando mal a ciertos subordinados un tanto inútiles, aunque confíe plenamente en su equipo y sigue impartiendo justicia a pesar de que no entre en sus competencias «—No eres juez […] —No puedes hacer siempre las cosas a tu manera». Pero creo que no será la última vez pues todo en su vida gira en torno a Marina, alguien que ya no forma parte de la existencia, por lo que nada lo ata tan fuerte a esta realidad como para temer alguna represalia.

En La costilla de Adán una mujer aparece ahorcada en su casa, aunque por las marcas del cuello todo hace pensar en que primero fue asesinada y luego colocada para simular un suicidio. Las pruebas van apuntando a un culpable, sin embargo hay algo que no le cuadra al subjefe Schiavone. Curiosamente el propio diario de la muerta le dará la solución y será Rocco quien, una vez más, sentencie la pena.

Antonio Manzini denuncia esta sociedad deformada a través de otro “héroe” que se suma a todos aquellos que nos hacen soñar con un mundo mejor, a pesar de ser tan antihéroes que a veces cuesta encasillarlos en el lado correcto de la ley. Nadie es perfecto. Rocco Schiavone tampoco, pero hay en él un no sé qué sentimental adorable y tanta rabia contenida que lo hacen más atractivo todavía. «—Hazme un favor —[…] escupe ese chicle o hago que te lo tragues […] Y entonces, de improviso, le endilgó un puñetazo en la barriga; el chico se dobló en dos […] Fabio Righetti se había tragado el chicle».

El protagonista es el eje de la novela y la novela es más que Rocco; a su alrededor trabaja un equipo que retrata con ironía la sociedad actual, incluso esa que creemos idílica, entre montañas, donde la belleza del paisaje es directamente proporcional a su inclemencia y en la que las pasiones más bajas del ser humano desentonan sobremanera en un lugar que casi toca el cielo.

El autor aprovecha estas discrepancias para retratar cuadros sociales típicos que permiten adivinar su labor como director de cine. Manzini nos deja una literatura de calidad que además nos divierte, nos entretiene con una estructura actual influida por la técnica narrativa de los mass media. Los personajes adquieren significado en un emplazamiento duro aunque sublime, por eso necesitan ayuda, evolucionan, se adaptan, sufren, hasta que consiguen centrarse para cumplir su función, para trabajar con la miseria humana sin que el entorno pierda su encanto, «bajo aquella luz amarillenta los copos volaban como polillas, a centenares, lentos y majestuosos. le cayó uno en la mejilla. Rocco se lo secó. Alzó entonces la vista al cielo color acero y los vio abalanzarse sobre él por decenas. Surgían de la oscuridad y tomaban cuerpo a pocos metros de él».

En ocasiones podemos pensar que en la trama se insertan datos, situaciones o hechos irrelevantes, pero están ahí con pleno derecho porque redundan en la fascinación del lector y en el conocimiento que este puede llegar a tener del protagonista. La novela policíaca de Manzini no usa la literatura como un laboratorio científico sino que, además de observar las complicaciones de la realidad les aporta vida y las empapa con la vida de Rocco Schiavone; de ahí que estemos ante una obra de arte que nos deleita e inspira y nos permite vislumbrar las sensaciones del autor para que reflexionemos con él.

No es que se dé una trinidad autor, narrador, personaje porque no es una autobiografía, pero sí hallamos un dúo narrador protagonista que denuncia no solo lo que ve y se demuestra legalmente, también evidencia las irregularidades intuidas por el autor, esas que quedan invisibles, por lo que si se castigan indirectamente el daño no puede salir a la luz, porque lo dañado es algo fantasma. «Rocco se despidió y salió del despacho pensando que un ciclotímico como aquél no debería estar en la fiscalía, sino en una casa de reposo para ponerse hasta las cejas de medicinas y curarse con largos paseos meditativos».

Con un final rápido e inesperado, Rocco lanza un guiño al lector al dejar encubiertas ciertas actuaciones no del todo legales. Son gestos textuales que tienen una correspondencia con la intención de Manzini para conseguir el efecto propuesto. En este caso la tolerancia cero ante el maltrato de sexo.

Ninguna mujer ha de quedar oculta entre las humillaciones, los golpes o los asesinatos de los hombres. Si ellas no tienen el valor para denunciarlo siempre debería haber alguien que las ayudase para que casos como el suyo no volviesen a ocurrir. El autor vuelca en Rocco la capacidad de conseguir este deseo, por eso el subjefe ficticio se nos hace tan real, tan cercano. Todos llevamos dentro algo de Schiavone, de ahí que desde el primer momento empaticemos con su ira, su sarcasmo, su dolor, sus actos intimidatorios y su compenetración con los débiles. Y quedamos atraídos porque estamos ante buena literatura, en la que los rigores formales de su construcción están supeditados a la posición ética de garantizar el placer del lector.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
quepechadelibros
 07 March 2023
Italia es un país que siempre ha llamado mi atención. Quizá por la cercanía. O por las semejanzas entre el idioma italiano y el español. O por su historia cultural y su arte. O por su cocina. A saber. El caso es que me interesa leer historias que se ambientan allí (aunque lo haga mucho menos de lo que me gustaría). Y cuando tuve la oportunidad de leer una novela (Pista negra), que además empezaba una serie de novela policíaca, pues me lancé.

Aquella lectura no fue mal. Como te decía antes, no me enamoró, pero me interesó lo suficiente como para volver una vez más. Aunque ese regreso fuese una especie de «prueba final».

Tanto Pista negra como La costilla de Adán son novelas más bien cortitas, si tenemos en cuenta que no llegan a las 300 páginas. Esto, unido a la forma en que están escritas, hacen que sea muy fácil y, sobre todo, muy rápido leerlas. Y es que Antonio Manzini no se entretiene con tonterías. Tiene que contarnos un caso y lo hace sin adornarse ni perderse en descripciones innecesarias. Todo esto hace que sea un autor ideal a que acudir cuando quieres desconectar.

La pieza clave de esta serie es, evidentemente, su protagonista. Rocco Schiavone es un subjefe de policía que ha sido castigado con una especie de destierro: desde su amadísima Roma hasta Aosta, una ciudad que más bien parece un pueblecito de montaña donde hace mucho frío y no para de destrozar sus zapatos de marca.

Dice la sinopsis que tiene una humanidad desbordante. Estoy de acuerdo en que, como protagonista, es un muy buen personaje. Pero a mí me carga un poquito, la verdad. Para empezar, es un borde. Y sí, entiendo que está quemado, que le han pasado cosas chungas y que no quiere estar donde está. Pero eso no justifica que se comporte como lo hace, especialmente con sus subordinados. Además, va por la vida en plan ligón y se cree que puede decir lo que quiera a quien quiera. Hay momentos en los que, si lo hubiera tenido delante, creo que (por lo menos) un puñetazo se hubiera llevado. Básicamente, a mí me parece un gilipollas al que se le da bien su trabajo. Pero también es verdad que es un personaje con dobleces. Tiene un sentido de la justicia un poco particular y no le importa meterse en líos. Y esto puede ser bueno, pero también muy malo cuando hablamos de un policía. Sin embargo, aquí es algo que hace contrapeso con ese mal carácter. ¿Cómo te vas a enfadar con alguien que hace X, solo porque sea un poco estúpido? Pero la cuestión es que no todo vale.

Schiavone no está solo en su aventura norteña. le acompañan cuatro agentes, tres hombres y una mujer. Uno de ellos es prácticamente su mano derecha, ella es bastante competente (aunque él la vea más como un trozo de carne que como una policía) y los otros dos son, probablemente, los dos miembros más estúpidos que se hayan visto en cualquier cuerpo de seguridad. Pero no estúpidos como Schiavone. No. Te hablo de gente muy torpe, a la que le está faltando un hervor. de esos que no te explicas cómo han llegado vivos hasta este punto teniendo en cuenta que manejan pistolas… En esta novela, estos dos personajes tienen algún momento que casi resulta cómico y hasta se agradece. Pero otras veces parece un poquito excesivo, la verdad. Aun así, creo que el conjunto de secundarios funciona. Incluso te diría que lo hace mejor aquí que en la primera parte.

En cuanto al caso en sí, me ha parecido interesante. Todo empieza con lo que parece un suicidio, pero Schiavone se da cuenta muy pronto de que hay cosas que no encajan. El «problema» es que hay un par de cosas que me han chirriado. No entro en detalles por evitar spoilers, pero te diré que Rocco tiene momentos en los que parece un iluminado. Vale que Aosta no es la ciudad más grande, pero deducir que alguien hizo algo o estuvo en algún sitio por una cosa podría haber ocurrido de otra forma… ¡Malditos spoilers! ¡Qué difícil es contar algunas cosas!

Al margen del caso, hay una subtrama personal del protagonista que viene cociéndose desde el primer libro. Es algo de lo que vamos sabiendo detalles, pero que todavía no conocemos del todo. Esta es, seguramente, la parte que más me intriga de toda la historia.

Algo que sí destaco de esta novela, porque me parece muy interesante, es que toca un poco el tema de la corrupción política. Es verdad que casi aparece en un segundo plano, pero ahí está. Es una denuncia importante. Igual que la tiene, a su manera, el caso de este libro. Pero aquí no me meto. ¡Otra vez los spoilers!

En cuanto a la resolución, te diré que me ha parecido original, aunque un poco sacada de la manga. Que no digo yo que no pueda pasar algo así. Pero, no sé, me parece que el autor ha querido hacer una pirueta para sorprender y, sí, lo consigue, pero jugándosela demasiado. al menos, para mi gusto. Por otro lado, el comportamiento de Schiavone ante esto me parece que va muy acorde con el personaje. En ese sentido, creo que Antonio Manzini conoce muy bien a su protagonista y eso se nota en sus reacciones.

Y si hablamos de la ambientación, creo que se puede decir que está muy conseguida a pesar de lo cortita que es la novela y de lo mucho que el autor va al grano. Es primavera, pero hace mucho frío. Llueve, hay nieve, hace mal tiempo. Y yo casi que lo estaba sintiendo (aunque seguramente haya ayudado que por aquí las cosas estuvieran bastante heladas en los días de esta lectura). de hecho, el tema de los zapatos de Schiavone me agobiaba un poco. ¿Por qué no se pone unas botas? ¡Hay que ser cabezón!

Para terminar, una advertencia. Creo que, hacia el final de esta novela, hay un spoiler sobre Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe. Y digo «creo» porque es un libro que no he leído y no quiero investigar demasiado. Pero sí, estoy bastante convencida de que es un spoiler importante. Así que… ¡Gracias, Antonio Manzini!

¿Qué se queda conmigo después de esta lectura?
Ha sido una lectura entretenida. Incluso, en algún momento, me ha hecho sonreír. Sin embargo, lo que me queda es una sensación agridulce. Porque creo que Antonio Manzini tiene buena mano para este tipo de historias y sé que los siguientes casos me pueden interesar. Pero Schiavone se me hace un poquito insoportable.

Así que, en resumen, lo que se queda conmigo es la certeza de que, al menos de momento, tengo que parar esta serie. Ya devolví la cuarta parte porque, ¿para qué? Y ni siquiera tengo claro si me haría con la tercera en caso de que apareciese en oferta en estos días. No sé, creo que necesito poner distancia con esta lectura y ver si, pasado el tiempo, el cuerpo me pide volver o si paso definitivamente a otra cosa.

Entonces, ¿recomiendo La costilla de Adán?
Si leíste Pista negra y te gustó, sí. Creo que es una buena continuación. Y aunque ya sabes lo que pienso del protagonista, es cierto que tiene carisma, aunque no me convenza tanto el hecho de que sea una versión italiana del policía atormentado. Pero si todavía no conoces a Schivone, mejor prueba con la primera novela porque, aunque creo que no hay ningún spoiler gordo por aquí, sí que tienes una continuidad en los personajes.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..
LolaF
 29 October 2018
Mejor que el anterior

Segundo libro que leo de la serie de Rocco Schiavone, continuamos con las aventuras y desventuras de este personaje.

Hay escenas que aún me he reído más que en el primer libro - ojo al empasto de romero, las comparaciones con animales y a la zanja, entre otras-, ha mejorado la trama de la investigación, aunque sigue teniendo mucho peso la figura del subjefe Schiavone, este personaje peculiar que sigue añorando la primavera en Roma, que continúa con sus Clarks -contra viento, marea y "nieve", jeje-, que sigue de "picaflor" porque no puede olvidar a la que fue su mujer.

En este libro nos confirman lo que ya sospechaba que había ocurrido con su mujer, pero aunque se intuye algo, no nos dan los detalles. Supongo que se irá desvelando poco a poco conforme avance la serie.

Continúa con la crítica a la clase política, encarnada en la figura del subsecretario de exteriores, y sigue con el problema de la evasión fiscal, reflejada a través de la investigación del juez Baldi ya puesta de manifiesto en el primer libro.

Rocco sigue tomándose la justicia por su cuenta, esa "justicia social" no permitida legalmente, lo podemos ver en dos casos preocupantes que recoge en en este libro y que no voy a desvelar para no hacer spoiler, uno de ellos tiene relación con su destierro a Aosta, el otro es la trama principal. Por tanto, si te interesa saber qué ocurre ... tendrás que leerte el libro.

Yo de momento, ... continuaré con la serie.

Valoración: 8/10
Lectura: octubre/2018
Bren
 08 December 2017
Lo que mas me gusta de esta serie es sin duda el carácter cínico de Rocco Schiavone, sus ironías me divierten tanto.

Tal vez como el personaje ya esta perfectamente delineado desde la primera entrega, disfrute mucho mas de sus ironías, me hizo soltar incluso algunas carcajadas.

Manzini es sin duda ya, uno de mis escritores italianos favoritos, tiene todo ese estilo Italiano, pero mas divertido y lo mejor es que creo un personaje único, sin salirse del estereotipo de policía amargado, la realidad es que le da un giro muy especial.

Me encanta la novela negra italiana, tan única, intrigante, inteligente, pero a la vez ligera y en este caso Manzini además le pone un agregado muy de él que a pesar de seguir siendo muy italiana, también es muy Manzini.

Muy recomendable, no es necesario leer los libros en orden, pero sin duda, en mi caso, me ayudo conocer al personaje desde el primer libro, se comprende mucho su carácter.

El caso de asesinato, bueno, entretenido y que como en la primera entrega, Manzini nos lleva de la mano en la investigación, interesante, inteligente y con un giro final que honestamente no me esperaba.

La verdad es que lo recomiendo mucho, de esos que si quieres seguir en la línea de novela negra, pero menos densa, este es el indicado.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
Bady
 29 May 2023
Rocco Schiavone no es un policía normal, por eso es tan bueno y en este caso se demuestra su bondad, no puedo adelantar más, sólo decir que en mi caso a mí me gustaría ser como él y a muchos otros también.
Una mujer aparece muerta y lo que parecía un robo con asesinato puede ser un suicidio y después un asesinato.
Los personajes pueden ser estereotipos, pero ni mucho menos, o si lo son, el autor va más allá con ellos.
La historia es muy buena y no sólo el caso de asesinato de esta aventura, sino como vamos descubriendo el pasado del protagonista y su día a día.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino20 October 2021
La vejez es la venganza de los feos. Porque es una capa de barniz que mata toda belleza y reduce a cero las diferencias.
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie