Editorial: Debolsillo (01/02/2022)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 11 calificaciones)
Junto con su esposa Zelda, heredera de una rica familia americana, FRANCIS SCOTT FITZGERALD (1896-1940) fue durante algunos años el centro de una brillante vida social e intelectual en los míticos escenarios dorados de los años veinte: París, Nueva York y Hollywood. Después de su primera novela, «A este lado del paraíso» (L 5636), el escritor plasmó en el soñador, hipersensible, indeciso, irónico y altanero Anthony Patch, protagonista de HERMOSOS Y MALDITOS (1922), ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
gusj
 17 October 2022
Hacía tiempo que tenía ganas de leer a Scott Fitzgerald, desde que lo "vi" en Midnight in Paris (de Allen) y tras leer Por quién doblan las campanas de Hemingway, y con Hermosos y malditos... me ha pasado lo mismo que con la que acabo de nombrar de su amigo de tragos y tertulias. En Hermosos y malditos (al igual que en Por quién doblan las campanas) tampoco me encuentro con una trama (o más bien con un desarrollo) interesante, nada de lo que ocurre es fascinante ni llama la atención, pero (de nuevo, al igual que en Por quién doblan las campanas)... te llama a seguir leyendo y entretiene incluso con las nada entretenidas escenas entre sus protagonistas, y eso es, como ocurre con Hemingway, porque manejan la palabra escrita con una maestría desbordante.

Lees (leo) a Fitzgerald, como a Hemingway, por lo increíblemente BIEN que escriben, no porque sus historias me parezcan especiales.

Se parecen tanto ambos autores por pertenecer a una misma corriente literaria, en un mismo tiempo en que uno y otro competían (como amigos) tanto por su ingenio literario como por la atención de una mujer o por otra ronda de alcohol? Tal vez...

De Hermosos y malditos también debo decir que, si hubiera anotado cada cita que me ha parecido GENIAL... habría transcrito el libro en su totalidad recopilado en unos cuantos millares de citas en Babelio.
lauli
 14 December 2023
Anthony Patch es un joven a la deriva: le gustaría escribir, pero le falta talento y dedicación. Su abuelo es millonario, y cuenta con heredar sus millones cuando él muera. El resto es esperar y vivir a cuenta. Cuando conoce a la despampanante Gloria, aspirante a estrella de cine, y logra enamorarla, se embarca en un matrimonio lleno de emociones violentas y marcado por los excesos: el alcohol, las fiestas, los taxis, los alquileres de casas que no pueden pagar, la compra de objetos de lujo bellos pero innecesarios, los van sumiendo en un pozo cada vez más profundo. Mientras tanto la Primera Guerra Mundial se cierne en el horizonte.

Sería imposible decir que "Hermosos y malditos" es lo mejor que escribió Scott Fitzgerald. La novela de a ratos se hace larga, y hay algunas decisiones estéticas extrañas, como incluir fragmentos de diálogo teatral, e incluso una escena en que la Belleza vuelve al mundo encarnada en Gloria. Sin embargo, la atmósfera de decadencia que crea Fitzgerald es tan impecable y retrata tan bien una generación (denominada "perdida" por Gertrude Stein) que creyéndose que iba a comerse el mundo terminó a la deriva y muchas veces con sus sueños rotos, que podemos perdonarle las imperfecciones. Anthony y Gloria son figuras patéticas (en el sentido del "pathos"), exudan tragedia, y por eso, aunque se comportan de forma odiosa casi todo el tiempo, uno no puede evitar compadecerse de ellos. Es inevitable pensar en Scott y Zelda, que tuvieron un derrotero similar.

Una novela ineludible para comprender los "roaring twenties" y el sabor amargo que le dejaron en la boca a quienes vivieron sus peores excesos.
deliciadelibros
 29 January 2021
Gloria y Anthony son una pareja cuyas circunstancias son universalmente atemporales. Son las personas con derechos excesivos que quieren tener un estilo de vida lujoso sin tener que trabajar.

Esta novela detalla su desaparición.

Anthony es el intelectual que cree que el trabajo duro y real está por debajo de él. Tiene grandes sueños, pero está perfectamente contento de arreglárselas hasta que su abuelo muera y herede una fortuna.

Gloria, es una mujer vanidosa e insípida cuyas nociones sobre la juventud y la belleza delatan su verdadera sencillez infantil. le gusta que la adoren, que la cuiden y que la mimen.

Estos dos personajes forman la base de una gran lección sobre el trabajo duro. Sintiéndose autorizada por su estatus social, esta pareja vive más allá de sus posibilidades, practica la pereza y no está dispuesta a renunciar a "pasar un buen rato". Toda su vida gira en torno a la suposición de que el abuelo de Anthony morirá pronto y que heredarán su fortuna.

Leí este libro por la descarada estupidez y vanidad de los dos personajes principales y observé con horror cómo sus vidas avanzaban lentamente por el camino del alcohol y la indigencia.

Honestamente, una instantánea asombrosa de la vida de aquellos que esperan tanto pero hacen tan poco para merecerlo.
deliciadelibros
 29 January 2021

Esta novela detalla su desaparición.

Megl
 22 April 2019
A la altura del mucho más famoso Gran Gatsby.
Me encanto, me costo mucho conseguirlo, lo leí en IBook en 2015, me anote en librería norte (que siempre me consiguen todo) y recién en 2016 me llamaron que lo tenían. Así que no se si hoy se encuentra en stock.
Si lo encuentran comprenlo!
La descripción de todos los personajes, principales y secundarios son fantásticas, dicen que hay que escribir sobre lo que uno conoce y Fitzgerald era el indicado para retratar las miserias de la clase alta.
Un libro donde los protagonistas, jóvenes, bellos y ricos parecen sólo querer huir de si mismos.

Súper recomendable.

Les dejo una pequeña cita:

“Beautiful things grow to a certain height and then they fail and fade off, breathing out memories as they decay…”

“Las cosas hermosas crecen hasta cierto punto y luego van a menos hasta que desaparecen, exhalando recuerdos mientras se desmoronan. “

(Les dejo la cita en inglés no por snob sino porque creo que la traducción no le termina de hacer justicia al texto original).
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
GataalanaranjaGataalanaranja05 October 2021
Muy pocas de las personas que subrayan la futilidad de la vida se dan cuenta de su propia inutilidad. Quizá piensen que, al proclamar la incongruencia de vivir, de alguna forma se libran ellos de la quema...pero no lo consiguen, ni siquiera tú y yo...
laulilauli14 December 2023
Soplar burbujas - eso estamos haciendo, Anthony y yo. Y hoy soplamos unas tan hermosas, y explotarán y luego soplaremos más y más, supongo - burbujas igual de grandes y hermosas, hasta que hayamos usado todo el jabón y toda el agua.
marquez2393marquez239316 December 2020
Yo pienso,por el contrario, que si el mundo carece de sentido, ¿Para qué escribir? El intento mismo de darle una finalidad carece de ella.
GataalanaranjaGataalanaranja05 October 2021
Iba a trabajar hasta conseguir olvidarse de que no existe nada por lo que merezca la pena trabajar.
GataalanaranjaGataalanaranja05 October 2021
En realidad, no es que Dick vea más que otras personas. Simplemente, es capaz de poner por escrito una mayor proporción de lo que ve.