Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (01/02/2021)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 12 calificaciones)
Un paisaje casi lunar, aparentemente atemporal. El blanco se extiende hasta el infinito. Es el extremo y bellísimo Gran Norte. Hace frío, mucho frío. Y viento. Nieva. Todo aquí es frágil. Incluida la vida de sus habitantes. Sobre todo la vida de sus habitantes. Una noche, el suelo helado se quiebra de manera inesperada. Eso no debería haber ocurrido, no en esta luna, no en este tiempo. Uqsuralik, una joven inuit, apenas tiene tiempo para salir del iglú y ver a su fa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
albapr
 14 January 2023
Uqsuralik es una joven inuit, que una noche se ve separada de su familia, observa como el iglú se va separando de ella sin tener opciones. Tiene que sobrevivir ella sola, con la compañía de Ikasuk. Durante su largo viaje entre la nieve, se cruza a otras personas y se comunicará con espíritus para que la ayuden. En el transcurso del libro vemos a Uqsuralik crecer, madurar y formar familia.

En este libro, Bérengère Cournut nos sumerge en una cultura mística totalmente distinta a la nuestra: nos expone sus cánticos, sus tradiciones y los espíritus que rodean la cultura inuit.

Gracias a una beca del Museo de Historia Natural de París, la escritora se pudo documentar en la cultura del pueblo inuit, hasta ser que capaz de escribir este libro, sin tener muchos datos, pero consiguiendo sumergirte en la cultura inuit y aprender de ella.

Quiero hacer una pequeña mención a la editorial errata naturae, sostenible, responsable y comprometida con el medio ambiente, editó este libro con energía verde renovable, el libro no tiene material de origen fósil… Hace todo lo posible para ayudar al planeta y contaminar menos. Os recomiendo que leáis su manifiesto del compromiso con el planeta.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Uqsuralik es una joven inuit que de repente se queda sola, pierde a su familia y tiene que apañárselas para sobrevivir en el frío Ártico. Para ello contará con la ayuda de su perra Ikasuk, de aquellos humanos que se cruzan en su camino y de la magia de algunos espíritus que la guiarán hacia su vocación de chamana.
Es la primera vez que leo una historia ambientada en esta parte del mundo y la primera sobre la cultura inuit, por lo que me ha sorprendido mucho. La autora nos muestra los efectos del cambio climático a través de la historia de una mujer fuerte, que lucha contra el efecto que este ha tenido en su vida. Introduce cánticos en la narración que nos cuentan partes importantes de la historia y, a mi parecer, crean una atmósfera mágica y tradicional. Mezclando así realismo y fantasía

Incluye fotografías procedentes de los archivos y bibliotecas en los que se documentó para escribir la novela, lo que nos hace visualizar mejor este tipo de cultura. Son una delicia.
cursivaicometes
 06 March 2023
Desde que tuve el libro entre mis manos, siempre he tenido la sensación que "De piedra y hueso" era un libro especial. Uqsuralik es una joven inuit que ve como su familia desaparece cuando una placa de hielo se rompe en la oscuridad. Se queda sola y tiene que sobrevivir.

A través de ella y de la gente que se encuentra por el camino, la autora consigue adentrarnos en la cultura del pueblo inuit con cánticos, tradiciones, espíritus y paisajes. El largo viaje de la protagonista y su fortaleza para sobrevivir me cautivaron desde el principio.

Me ha gustado el misticismo de la novela, las partes donde se mezcla la realidad con la fantasía, donde la historia llega a un punto mágico. Y también el retrato que realiza de una mujer fuerte, de la maternidad y la feminidad en una cultura completamente diferente a la nuestra.

La autora ha realizado una exhaustiva tarea de investigación para escribir la obra. de hecho, al final del libro hay un cuaderno de fotografías reales. Y, para mi, ha conseguido transmitir curiosidad y pasión por un mundo lejano y poco conocido.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
¿Cómo sobrevivir en un desierto de hielo cuando te quedas sola? “De piedra y hueso”, editado por @erratanaturaeeditores, se nos presenta como el viaje iniciático de Uqsuralik, una joven que tras ver desaparecer a su familia en una placa de hielo a la deriva y quedarse a su suerte, sumergida en la oscuridad y el frío polar, no tiene otra alternativa para sobrevivir que seguir adelante y no mirar atrás.

De la bahía a la montaña, de los fiordos a la tundra, y de los icebergs a los acantilados, acompañaremos a Uqsuralik y a los distintos grupos nómadas de inuits que se desplazan para sobrevivir a las estaciones, cazando desde focas, zorros árticos, hasta caribús y osos.

Durante este itinerario errante lleno de experiencias esotéricas, espirituales y sensoriales transcurrirán años y comprobaremos que, al final, la vida se abre camino empujada por el afán de supervivencia. La autora, en un ejercicio perfectamente documentado de las costumbres y forma de vida de los inuits, nos traslada al día a día donde conocemos la “rutina” de la caza, pesca y canciones populares. Pero también descubriremos cómo el poder de los espíritus, la ayuda mutua, la feminidad y la maternidad tienen cabida en esta pequeña sociedad.

Una novela para descubrir la fascinante cultura inuit y adentrarse en ese estilo de vida milenario y su “paraíso blanco”. Conforme pasan las páginas, el viaje iniciático da paso a una odisea formidable. Y aunque al principio me costó un poco meterme en la historia, poco a poco me fui dejando llevar por su lenguaje poético, la belleza y pureza de los paisajes y una cultura donde la vida y la muerte de las personas están íntimamente ligadas.
bibliotecas_rosa
 03 December 2023
DE PIEDRA Y HUESO, de Bérengère Cournut. Preciosa obra protagonizada por una joven inuit en el blanco ártico. Personalmente es una poesía de libro (es novela), es tremendamente mágico como nos lleva al Gran Norte, a conocer su modo de vida entrelazado con la naturaleza, la magia y el cambio climático. Un libro muy femenino por sus protagonistas.
Lo leí al salir de la pandemia. Decidí donarlo a la biblioteca pues quería que muchas más personas lo conocieran. No podía ser un libro que se quedara en mi estantería.
Leerlo ahora que acortan los días puede ser muy evocador, junto a la ventana, viendo llover (aquí no nieva y llueve poco).

PlanetaSingularPlanetaSingular13 February 2021
Durante mi larga vida como inuit, aprendí que el poder es algo silencioso. Algo que uno recibe y que —al igual que los cantos, los hijos— nos atraviesa. Y que después hay que dejar correr.
NextLibrisNextLibris11 August 2021
Desde hace unos días, la tundra se me antoja anormalmente desierta. Atravieso cauces de agua, observo rastros, huellas frescas y hasta excrementos —por mucho que barra el horizonte con la mirada, no percibo movimiento alguno—. Como si todos los animales se hubieran vuelto invisibles. Este silencio me pesa, mientras que a mi lado Ikasuk sigue protestando y gruñendo. ¿Estaré desviándome hacia el mundo de los espíritus?
+ Lire la suite
cursivaicometescursivaicometes06 March 2023
Una anciana narra también el gran viaje que hicieron sus padres mucho antes de su nacimiento, los peligros que soportaron al atravesar los hielos. Parece ser que, en tiempos remotos, se podía llegar en invierno a una isla lejana donde abunda la caza. Desde entonces, las corrientes han cambiado, y ya no es posible llegar en trineo. Así se mueve nuestro territorio -como una gran respiración que nos arrastra-.
+ Lire la suite
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
Ahora sé, gracias a mi propio canto, propulsarme fuera de mi cuerpo hasta el mundo de los espíritus. Aprendo poco a poco a a dialogar con ellos sin tener miedo. El viaje, sin embargo, es aterrador. Cada vez tengo la sensación de que me arranca las entrañas. Mi corazón late contra mis oídos, me asalta una sensación de vértigo.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
Durante mi larga vida como inuit, aprendí que el poder es algo silencioso. Algo que uno recibe y que -al igual que los cantos, los hijos- nos atraviesa. Y que después hay que dejarlo correr.
Video de Bérengère Cournut (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bérengère Cournut
'Yo nací contenta en Oraibi' cuenta la historia de una joven indígena de Arizona y, a través de ella, la del pueblo hopi: hombres y mujeres que durante siglos han habitado, en condiciones de extrema pobreza, una meseta árida y aparentemente baldía de la que han hecho un hogar que no cambiarían por ningún otro.
Esta es, por tanto, una novela de aprendizaje, pero muy distinta de las 'Bildungsroman' que ya conoces, de 'El lazarillo de Tormes' a 'El guardián entre el centeno'. Hay una joven, hay una búsqueda y hay un mundo, en las antípodas del nuestro, que revela su belleza devastadora, su insólita cosmogonía y unas creencias extraordinarias que reúnen la vida con la muerte, la luz con la noche y los espíritus con los animales y los seres humanos. Tal vez sea el relato más preciso, sutil y auténtico que hayas leído nunca sobre la ausencia y la carencia, sobre esa buena vida fundada en poco más que nada. Tal vez eso lo haga tan universal y necesario. Es sencillo y luminoso, mágico como un cuento, profundo como el conocimiento antropológico que lo inspira. Una auténtica novela hopi de la que emergemos con una extraña y maravillosa sensación: renovados y más fuertes, como si acabáramos de asistir a un rito de purificación.
Datos técnicos:
Autor/a: Bérengère Cournut Traducción: Regina López Muñoz Colección: Narrativa salvaje Fecha de publicación: 09/10/2022 Formato: 14 x 21,5 Número de páginas: 304 ISBN: 978-84-19158-10-9
Más información: https://erratanaturae.com/product/yo-naci-contenta-en-oraibi/
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

Otros libros de Bérengère Cournut (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor