Editorial: Alacraña/Libros UNAM (19/11/2020)

Una madre lee a Sor Juana en voz alta, pero nunca es un momento para la poesía, sino para calmar el enojo. Si, como afirma Novalis, toda enfermedad es un problema musical, y cada cura es una solución musical, Astrid López Méndez se pregunta qué sucede cuando la poesía es la única forma de poder hablar. Frontera interior explora el vínculo íntimo que surge de la lengua materna, su registro caprichoso en la memoria y las apariciones azarosas que ocurren en la vida cot... >Voir plus

DianeNospraka
 06 September 2021
Frontera Interior nos lleva por un recorrido a ese lugar interno de reflexión acerca de los inicios en la lectura y posteriormente, la escritura. En este trayecto, Astrid menciona la poesía como algo inaccesible tal como eran ciertos conocimientos en la antigüedad reservados para un selecto grupo de individuos. La poesía como unión de palabras para expresar algo y la lectura de esta llevada a cabo después de desarrollar la habilidad de ser sensibles al arte, tomando en cuenta de qué manera fue creada. También se hace referencia a la tradición oral de transmitir historias y la poesía de Hafiz así como la importancia del poder del lenguaje y el acompañamiento en la literatura. Finalmente, la comparación entre el ensayo y el poema que corren el riesgo a ser explicados a partir de la búsqueda de una respuesta e interpretación de conceptos en ellos. Recomiendo ampliamente Frontera Interior a quienes aman la lectura y la escritura aunque sí se requiere de un conocimiento anterior a muchos de los temas incluidos aquí.
Landy_Aparicio
 27 September 2021
Astrid nos invita a reflexionar sobre nuestra experiencia como lectoras, los libros que nos formaron y cómo hemos evolucionado a la hora de elegir nuestras lecturas. Está lleno de referencias a otras autoras, desde Elena Garro hasta Virginia Woolf, pasando por Sor Juana y Svetlana Aleksiévich, entre otras.

Es un libro profundo, aparentemente breve, que nos maravilla con la capacidad del manejo del lenguaje de la autora, y en el que se nota como cada palabra ha sido cuidadosamente elegida para lograr transmitirnos tantas emociones.

Lo que me deja es precisamente una reflexión sobre el lenguaje, gracias al cual podemos cruzar, o en todo caso tumbar, nuestras fronteras interiores y poner nuestros cimientos en lugares que a veces nos aferramos a pensar que no son para nosotras.
SandragamaSandragama19 October 2022
La poesía es alimento maldito

En una entrevista, le preguntaron a Nicanor Parra: “¿quién te indujo al vicio?”. El periodista intentaba descifrar las razones que le hicieron cambiar las matemáticas por la poesía. El chileno se quedó en silencio. Porque si Sabelius, que además de teólogo fue un humorista consumado, redujo a polvo el dogma de la Santísima Trinidad y no respondió por su herejía, ¿por qué Parra sí tendría que hacerlo?
+ Lire la suite
Landy_AparicioLandy_Aparicio15 July 2021
Después de haber vivido tantos años en la superficie he descuidado cómo llegar a la raíz.
Landy_AparicioLandy_Aparicio16 June 2021
Ahora que no estamos obligados a memorizar nada, ¿qué elegimos recordar?
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada