Editorial: Plaza&Janés (17/11/2022)

España, la primera globalización pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América... >Voir plus

micoleccionsecreta
 14 June 2023
Este libro me tiene enamorada desde que lo vi. No sólo por su contenido, sino también por la manera en la que está diseñado. Hay multitud de fotos, imágenes, mapas... que además de hacerlo visualmente más atractivo, ayuda a adentrarte en la época, ponerle cara a los protagonistas y hacer su lectura mucho más amena.

Es más, el inicio de cada capítulo siempre va acompañado de una ilustración que ocupa 2 páginas completas y sus páginas están divididas en diferentes tonos: blanco (contenido general de cada capítulo), amarillo (biografías o hechos puntuales) y azul (citas textuales).

Sobre su contenido:
-He descubierto una parte de la historia que no conocía: la fuerza de la unión de diferentes culturas unidas por el bien común (entendiendo la GRAN diferencia entre mestizaje vs colonialismo).
-Me he maravillado más todavía de los Reyes Católicos con su creación de las Leyes de Burgos de 1512.
-He "conocido" personajes históricos asombrosos, como Hernán Cortés, Malinche (brutal, buscad sobre ella), Gerónimo (Apache que llevaré siempre en mi (L))...
-He alucinado con que una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial lleve el nombre de un tirano como lo fue Stanford (quien promovió la 'caza de indios' ofreciendo 12 libras esterlinas por cuero cabelludo o encerró en reservas a varios bandos enemigos indios para que se matasen entre ellos y lavarse así las manos.... entre otras atrocidades).
-Y muchos aspectos más que tengo marcados en el libro, pero que no caben en este post.

Cita libros súper interesantes, como 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', que por supuesto, quiero en mis estanterías.

Conocíais este libro? También han hecho un documental (del mismo nombre que el libro) que proyectaron en algunos cines!! Cuánto siento no haber podido disfrutar de ese momento... me hubiese encantado! Os recomiendo muchísimo tanto este libro como su documental.
Video de José Luis López Linares (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Luis López Linares
9/4/2024. El cineasta y escritor José Luis López Linares se ha embarcado en uno de sus proyectos más ambiciosos tras el estreno en 2021 de España, la primera globalización: la creación del documental 'Hispanoamérica' en el que intenta desmantelar la imagen de la leyenda negra de la llegada de los españoles a América. Este proyecto, que ha sido posible también gracias al mecenazgo de más de 4.000 personas, también pone en valor las figuras femeninas en Hispanoamérica. El director de cine nos cuenta además qué mensaje ha querido transmitir con este proyecto.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia