Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
20 July 2020
La versión de Eric es el Premio Gran Angular 2020 y cuando llegó a mis manos no había leído anteriormente al autor, Nando López, ni conocía esta historia que, dirigida al público adolescente, conquista por igual a lectores de todas las edades.

Conocemos al protagonista en el que nos parece el peor de los momentos, aunque a medida que avanza la narración, no sabemos si esta será la vez en la que Eric va a sufrir más pues, episodio tras episodio, su vida se nos va desvelando como una carrera de obstáculos en la que se vio forzado a participar.

"Sigo corriendo mientras me doy cuenta, por primera vez, de que esta noche puedo perderlo todo. Si no tomo las decisiones adecuadas, estaré poniendo en peligro lo que he construido estos dos últimos años."
Nando López, La versión de Eric

No sabemos qué ha ocurrido realmente, pero en el arranque de la novela ya se nos menciona la posibilidad de que haya tenido lugar un crimen y que el protagonista esté implicado. No voy a desvelar si esto es cierto o no, pero sí os puedo decir que alguien ha muerto y que Eric sabe más de lo que hubiera querido saber. Y es por eso que nos vamos a enfrentar, junto a él, a las preguntas de la policía.

"No les describo esas escenas de todos los años que precedieron a esta madrugada. Pero esas imágenes sí desfilan, una tras otra, en mi cabeza."
Nando López, La versión de Eric

Que Eric vaya a esconder mucho ante los agentes no significa que lo vaya a hacer ante nosotros y conocemos de su propia voz todo lo que ha ocurrido, no solo esa noche (esto lo sabremos al final del recorrido), sino que vamos a descubrir cómo ha llegado a dónde está, las personas que le acompañaron en el camino, las que se fueron perdiendo en él y las que nunca debieron haber aparecido. Los hechos no pueden cambiarse una vez han tenido lugar, pero es el momento de que sea él quien cuente la historia. Ha llegado el momento de que se sepa su versión.

La versión de Eric hace un recorrido por todos los temas que en un momento u otro golpean a todo adolescente. El miedo a no encajar, el esfuerzo por hacerlo y la sensación confusa que se experimenta al darse cuenta de que no se encaja. Descubrir que se es diferente y que a la vez esa peculiaridad no está bien valorada en tu propio entorno, entra en conflicto con la necesidad de aceptación personal que todos debemos aprender a practicar de una forma sana.

"Si yo hubiera podido, habría escogido la opción fácil.
La realidad en la que te miran y te perciben tal y como tú te ves también a ti mismo.
El universo en el que no tienes que explicarte.
En el que nadie te observa con desprecio."
Nando López, La versión de Eric

Nos mostrará el autor la importancia de la familia, que en esta historia vamos a ver encarnada principalmente en tres personajes que, bajo mi punto de vista, representan a la perfección tres modos muy diferentes de afrontar un mismo hecho.

La amistad es un factor clave en la vida de todo adolescente y está muy presente en la historia que nos narra Nando López. Las relaciones sociales que se establecen en ese periodo no solo contribuyen a fortalecer y construir la propia identidad, sino que además suelen acarrear los primeros conflictos emocionales a los que nos enfrentamos; una malentendido, un desencuentro, una pelea, una decepción... Todo lo que nos encontraremos como adultos, ha tenido su ensayo en la adolescencia.

"Se podía arreglar, claro.
Pero lo que se arregla no queda exactamente igual a como era antes de que se rompiese."
Nando López, La versión de Eric

Tal vez, a lo largo de su propia historia, descubra Eric que la opción que le hace feliz quizá no es la más fácil pero que no la cambiaría por ninguna otra. Vamos a recorrer junto al protagonista un camino de descubrimiento personal que nos narra de una forma muy cruda, pero muy realista. Quizá, el toque más extravagante de la historia de Eric sea, en mi opinión, un éxito con el que todo joven soñaría y que él alcanza. Pero... ¿por qué no iba a ser posible?

La versión de Eric es una lectura dirigida a los lectores a partir de 14 años. Una estructura cómoda, unos capítulos con la extensión correcta y una edición cuidada para que pasemos las páginas casi sin darnos cuenta y avancemos hasta el final sin poder dejar de leer, intrigados por conocer qué ha ocurrido realmente y hasta dónde llega la implicación de Eric, pero también porque queremos saber qué ocurre con nuestro protagonista al final. ¿A dónde le llevarán todos esos caminos que ha ido tomando a lo largo de su vida? ¿Quién permanecerá a su lado hasta el final? ¿Estará orgulloso de las decisiones que ha tomado?

"Odio que me impongan la felicidad.
Odio que no me dejen ni siquiera el derecho a estar triste. A estar perdido. A estar desorientado."
Nando López, La versión de Eric

Nando López nació en Barcelona en 1977 y durante años ha ejercido la labor docente como profesor de Lengua y Literatura para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Su novela La edad de la ira fue finalista del Premio Nadal en 2010 y con ella alcanzó el éxito, reforzado por la adaptación que de esta obra hizo para el teatro y con la que recorrió los escenarios españoles. Otro ejemplo de la atracción que por el teatro siente este autor es la adaptación de otra de sus obras; La foto de los 1000 me gusta, incluida en la colección El barco de vapor. En las redes del miedo es otra de las obras con las que el autor llega al público más joven tratando temas de actualidad como el impacto de las nuevas tecnologías. La homosexualidad, el acoso escolar y la inclusión son temas muy presentes en sus textos.

Además de escribir para el público adolescente, Nando López dirige al público adulto sus obras Hasta nunca, Peter Pan y El sonido de los cuerpos.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..