Críticas sobre La versión de Eric (8)

Blog_La_Copela
 20 July 2020
La versión de Eric es el Premio Gran Angular 2020 y cuando llegó a mis manos no había leído anteriormente al autor, Nando López, ni conocía esta historia que, dirigida al público adolescente, conquista por igual a lectores de todas las edades.

Conocemos al protagonista en el que nos parece el peor de los momentos, aunque a medida que avanza la narración, no sabemos si esta será la vez en la que Eric va a sufrir más pues, episodio tras episodio, su vida se nos va desvelando como una carrera de obstáculos en la que se vio forzado a participar.

"Sigo corriendo mientras me doy cuenta, por primera vez, de que esta noche puedo perderlo todo. Si no tomo las decisiones adecuadas, estaré poniendo en peligro lo que he construido estos dos últimos años."
Nando López, La versión de Eric

No sabemos qué ha ocurrido realmente, pero en el arranque de la novela ya se nos menciona la posibilidad de que haya tenido lugar un crimen y que el protagonista esté implicado. No voy a desvelar si esto es cierto o no, pero sí os puedo decir que alguien ha muerto y que Eric sabe más de lo que hubiera querido saber. Y es por eso que nos vamos a enfrentar, junto a él, a las preguntas de la policía.

"No les describo esas escenas de todos los años que precedieron a esta madrugada. Pero esas imágenes sí desfilan, una tras otra, en mi cabeza."
Nando López, La versión de Eric

Que Eric vaya a esconder mucho ante los agentes no significa que lo vaya a hacer ante nosotros y conocemos de su propia voz todo lo que ha ocurrido, no solo esa noche (esto lo sabremos al final del recorrido), sino que vamos a descubrir cómo ha llegado a dónde está, las personas que le acompañaron en el camino, las que se fueron perdiendo en él y las que nunca debieron haber aparecido. Los hechos no pueden cambiarse una vez han tenido lugar, pero es el momento de que sea él quien cuente la historia. Ha llegado el momento de que se sepa su versión.

La versión de Eric hace un recorrido por todos los temas que en un momento u otro golpean a todo adolescente. El miedo a no encajar, el esfuerzo por hacerlo y la sensación confusa que se experimenta al darse cuenta de que no se encaja. Descubrir que se es diferente y que a la vez esa peculiaridad no está bien valorada en tu propio entorno, entra en conflicto con la necesidad de aceptación personal que todos debemos aprender a practicar de una forma sana.

"Si yo hubiera podido, habría escogido la opción fácil.
La realidad en la que te miran y te perciben tal y como tú te ves también a ti mismo.
El universo en el que no tienes que explicarte.
En el que nadie te observa con desprecio."
Nando López, La versión de Eric

Nos mostrará el autor la importancia de la familia, que en esta historia vamos a ver encarnada principalmente en tres personajes que, bajo mi punto de vista, representan a la perfección tres modos muy diferentes de afrontar un mismo hecho.

La amistad es un factor clave en la vida de todo adolescente y está muy presente en la historia que nos narra Nando López. Las relaciones sociales que se establecen en ese periodo no solo contribuyen a fortalecer y construir la propia identidad, sino que además suelen acarrear los primeros conflictos emocionales a los que nos enfrentamos; una malentendido, un desencuentro, una pelea, una decepción... Todo lo que nos encontraremos como adultos, ha tenido su ensayo en la adolescencia.

"Se podía arreglar, claro.
Pero lo que se arregla no queda exactamente igual a como era antes de que se rompiese."
Nando López, La versión de Eric

Tal vez, a lo largo de su propia historia, descubra Eric que la opción que le hace feliz quizá no es la más fácil pero que no la cambiaría por ninguna otra. Vamos a recorrer junto al protagonista un camino de descubrimiento personal que nos narra de una forma muy cruda, pero muy realista. Quizá, el toque más extravagante de la historia de Eric sea, en mi opinión, un éxito con el que todo joven soñaría y que él alcanza. Pero... ¿por qué no iba a ser posible?

La versión de Eric es una lectura dirigida a los lectores a partir de 14 años. Una estructura cómoda, unos capítulos con la extensión correcta y una edición cuidada para que pasemos las páginas casi sin darnos cuenta y avancemos hasta el final sin poder dejar de leer, intrigados por conocer qué ha ocurrido realmente y hasta dónde llega la implicación de Eric, pero también porque queremos saber qué ocurre con nuestro protagonista al final. ¿A dónde le llevarán todos esos caminos que ha ido tomando a lo largo de su vida? ¿Quién permanecerá a su lado hasta el final? ¿Estará orgulloso de las decisiones que ha tomado?

"Odio que me impongan la felicidad.
Odio que no me dejen ni siquiera el derecho a estar triste. A estar perdido. A estar desorientado."
Nando López, La versión de Eric

Nando López nació en Barcelona en 1977 y durante años ha ejercido la labor docente como profesor de Lengua y Literatura para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Su novela La edad de la ira fue finalista del Premio Nadal en 2010 y con ella alcanzó el éxito, reforzado por la adaptación que de esta obra hizo para el teatro y con la que recorrió los escenarios españoles. Otro ejemplo de la atracción que por el teatro siente este autor es la adaptación de otra de sus obras; La foto de los 1000 me gusta, incluida en la colección El barco de vapor. En las redes del miedo es otra de las obras con las que el autor llega al público más joven tratando temas de actualidad como el impacto de las nuevas tecnologías. La homosexualidad, el acoso escolar y la inclusión son temas muy presentes en sus textos.

Además de escribir para el público adolescente, Nando López dirige al público adulto sus obras Hasta nunca, Peter Pan y El sonido de los cuerpos.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
LeoShaddix
 11 May 2023
¡¡Buenas, chusmitos!! ¿Como estáis? Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que me ha dejado huella. Un libro necesario como la vida misma.
🏳️‍🌈 El premio que ganó, es más que merecido. Es una historia que te deja con el corazón en un puño. Te hace sentir tanto, que yo no había página en la que no estuviese derramando lágrimas. Así os lo digo. También es que yo me he sentido unido a Eric durante toda la lectura. Jamás me vi tan reflejado en un personaje.
🏳️‍🌈 Quiero, de verdad, dar las gracias una vez más al autor, por hacerme más valiente, por mostrar a los demás todo lo que se sufre, todo a lo que se está sometido. Tan real, tan crudo, pero tan necesario. Entra de cabeza a mi top de mejores lecturas de todo el año.
🏳️‍🌈 Eric me ha parecido de los personajes más increíbles que haya podido leer nunca. al fin un personaje trans para todos aquellos que no hayamos tenido visibilidad. La historia tiene una trama muy interesante y te hace querer más y más. Yo estoy deseando leer todos los libros del autor, porque me ha fascinado. Ha sido una primera vez muy representativa.
🏳️‍🌈 Ojalá esta novela pueda leerla mucha más gente. Podría levantar el mundo si quisiera, ya que tiene la fuerza de impacto necesaria para ello. También creo que podría ayudar a una cantidad de personas como yo, como Eric...es cierto que abre ventanas y derriba muros.
🏳️‍🌈 Yo ya se lo dije al propio autor, tengo un abrazo pendiente con él. Este tipo de personas me hace feliz, porque no solo aporta cultura a la literatura y al mundo, si no que también son personas que merecen mucho la pena. Y ah...con esta foto, quiero decir que yo también me pongo las camisas de mi padre ✌🏼😉.
elbauldeloscolores
 18 October 2020
Eric es un actor de éxito que ha luchado mucho por llegar a ser aceptado tal y como es. Tania, su mejor amiga, ha sido también discriminada desde siempre por su peso, lo que ha cerrado muchas puertas para que pueda ser actriz. Ambos se apoyan y saldrán adelante juntos pero, un día, todo se desmorona.⁣

Un compañero de trabajo de Eric, un actor muy famoso, acaba saliendo con su mejor amiga, y lo que al principio no le convencía, acaba siendo una relación sospechosa y que puede poner a Tania en peligro. ¿Logrará Eric superarlo todo y salva a su amiga de caer en en algo oscuro?⁣

Esta es la historia de Eric, veremos como se acusa de un crimen en el presente que tiene mucho más detrás. Años de lucha, de discriminación, de llantos y de aceptación. La historia va al pasado, contándonos su vida y todo lo que ha tenido que hacer para llegar a ser quién es. Me ha gustado mucho la mezcla del presente y el pasado, porque poco a poco vas hilando las historias y descubriendo qué ha ocurrido y porqué.⁣

La narración es ágil, se lee rápido y te adentra en su historia y te hace partícipe de todas sus emociones y sus frustraciones por como la gente, algunos adrede y otros sin querer, hacemos prejuicios y discriminamos a personas por ser diferentes.⁣

Un libro lleno de sensaciones, lucha contra las injusticias y todo rodeado de misterio y de búsqueda de la felicidad. Muy recomendable
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
Esta novela comienza con un hecho traumático en el que Eric se ve irremediablemente involucrado. A través de este hecho que será el eje de la novela, Eric nos contará su niñez, adolescencia y pasado reciente, haciendo hincapié en la relación con sus padres, su abuelo, los problemas en el colegio e instituto, su amistad con Tania y como ha llegado a convertirse en una creciente estrella de la interpretación.

A pesar de los continuos saltos al presente de los hechos sucedidos, al pasado de Eric; esto no hace más que dar frescura a la novela, haciendo que el lector esté atento y empatice cada vez en mayor medida con el protagonista.

No se puede pasar por alto la necesaria visibilidad que gracias al protagonista se hace de las personas trans, haciendo patente los comportamientos transfóbicos que tiene que sufrir a lo largo de su vida.

Los personajes secundarios como Tania, Rex o Hugo también están magnifícame construidos, lo que hace que la novela sea mucho más agradable de leer.

La suma de una trama muy interesante con personajes excepcionalmente construidos y con la facilidad de empatizar con su protagonista y con su euforia (palabra harto importante para Eric) hacen de ésta una novela digna de leer.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
DesiMendoza
 19 July 2020
Lo recomiendo porque creo que este tipo de historias LGTBIQ hay que sacarlas a la luz, para que muchas personas que estén pasando por lo mismo, vean que no están solos y que pueden superar todos los obstáculos que les ponga la vida.
Eleuka27
 08 July 2020
Me ha encantado esta historia, me ha gustado mucho la forma de contarla del autor y el gran mensaje que hay entre sus páginas.

Aqui, el crimen que ocurre en las primeras páginas, pasa a un plano secundario, lo más importante de la trama es la historia de Eric, la de Tania y la de tantos otras personas que pueden sentirse identificadas en la historia que nos cuentan, una historia de acoso, de sufrimiento, de niños que no son aceptados, que se convierten en el blanco de las burlas y niños a los que se les asigna un sexo al nacer con el que no se sienten identificados y su lucha porque se les reconozca lo que son y no lo que la gente cree ver.

Creo que es un libro que se debería leer porque con el entenderemos muchas situaciones que sufren algunas personas, ha sido un libro que he disfrutado pero que me ha hecho sentir mucha rabia y sufrir.
alvaritoodm96
 24 September 2021
Desde mi punto de vista, el libro está escrito para un público en concreto. Ya que aborda dos temas muy importantes que los adolescentes no tienen la madurez suficiente para afrontarlos.

Uno de los temas importantes es la transexualidad, es un tema que me gusta que sea reflejado en la literatura por su escasa representación. Me encanta la forma en la que da a conocer la metamorfosis del protagonista desde que se descubre así mismo.

Hay una frase referente a este tema que me ha marcado, dice lo siguiente: "Nos siguen viendo como un cliché, y no lo somos. Nuestra vida no se resume en una frase, ni en un momento. Nuestra vida exige tanta páginas y tantas contradicciones como la de cualquiera".

Por otro lado, la lectura se me ha hecho bastante amena. No es un libro que se tarde en leer (yo lo he leído en un día) y es muy sencillo de comprender, ya que tiene muchos giros pero que están todos muy bien entrelazados unos con otros.

Casi para finalizar, recomiendo este libro para aquellos lectores que quieran descubrirse así mismos y también aquellos que necesiten comprender la transexualidad. Ya que es importante el apoyo hacía esas personas y el respeto.

Finalmente, no lo voy a considerar como una de mis lecturas favoritas por dos motivos: el primero de ellos por la intencionalidad de captar un público más joven y el segundo porque me ha faltado esa chispa que hace que un libro de thriller te enganche. Por estos motivos las estrellas que voy a dar son pocas.
roxanaph
 26 July 2020
Nando López ha ganado el último premio "Gran Angular" con esta novela que une el thriller con la historia del proceso de su protagonista, Eric, para ver reconocida su identidad como hombre y realizarse personal y profesionalmente.
La novela entrelaza narraciones en primera persona en las que Eric nos va relatando acontecimientos y reflexiones sobre su vida en varios planos temporales. Por un lado, se presenta en comisaría para confesar su participación en unos hechos violentos. Sus conversaciones con los diferentes oficiales de policía y con su representante se intercalan con capítulos en los que Eric rememora su infancia, y los conflictos que vive con su familia (y sobre todo con su padre) cuando decide asumir su identidad masculina, abandonando el nombre Alicia y tomando el nombre Eric. Recuerda acontecimientos positivos también, como la ayuda y comprensión de su abuelo, pero sobre todo muestra una existencia condicionada por la visión que los demás tienen de su condición de hombre transgénero.
La causa de que Eric esté en una comisaría de policía se va aclarando a lo largo del libro, en una hábil dosificación de la información digna de la mejor novela policiaca. Su amistad con Tania, nacida en difíciles circunstancias, llevará a Eric a una situación extrema, cuyas implicaciones no se desvelarán del todo hasta el final del libro.
Pero esta novela es aún más que la historia de un joven transgénero implicado en unos crímenes. Sobre todo es el camino de Eric en la vida, su búsqueda de la identidad que también conlleva la búsqueda de una vocación para un joven de altas capacidades. En el difícil entorno de su época de instituto, un profesor que les enseña teatro será el origen de su carrera como actor. El Eric que conocemos al comienzo de la novela es una estrella en una serie de éxito, tiene multitud de seguidores en las redes sociales y despierta entre el público una admiración que no lo impresiona mucho, y contrasta con la dureza de sus inicios.
Este libro plantea muchos temas interesantes. Contiene un misterio, crímenes que resolver. Plantea interesantes preguntas sobre la propia identidad, y en particular el modo en que un niño o un joven transgénero vive este proceso, y el papel que la familia o la escuela pueden desempeñar en él. La amistad y el apoyo de personas con experiencias similares son importantes para el protagonista, aunque también será la amistad la que lo haga meterse en dificultades. Como en toda novela en que se trate del mundo actual, y en especial del de los más jóvenes, Internet y las redes sociales son imprescindibles, un entorno que puede ser el escaparate de la cara que queremos mostrar al mundo y el lugar donde encontrar amistad y comprensión, pero también el marco del acoso y la humillación.
He disfrutado mucho con la lectura de esta novela. Me ha parecido una narración hábil y comprometida, llena de giros de trama interesantes y con multitud de temas actuales y que llaman a la reflexión. Es también la primera novela juvenil que leo con un protagonista transgénero, y creo que el autor ha equilibrado muy hábilmente la construcción del personaje de Eric para darle un carácter y una historia propios.
Enlace: https://siemprequeleo.blogsp..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas