ISBN : 8412091450
Editorial: A Fin de Cuentos Editorial (19/10/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Somos curiosos desde que venimos al mundo. Nico, un preguntón insaciable y su hermano Arturo, el encargado de resolver sus dudas, lo demuestran en este paseo en el que van saltando de letra a la vez que cambian de entorno. Guiados por el afán de saber y divertirse, buscan respuestas de todo aquello que sale a su paso: agua, barro, charcos, desiertos…

jjarnau1
 29 May 2021
Un bonito libro ilustrado, para que los más pequeños aprendan tanto el abecedario, como nociones básicas sobre la vida, los planetas, etc. Opino que, en realidad, es más para aprender a desarrollar el ingenio, la curiosidad, la imaginación, las relaciones, etc, que para aprender realmente sobre las cuestiones planteadas. Sí, evidentemente se podrán aprender cosas (a nivel muy elemental, claro) como qué es el agua, qué son los desiertos, los planetas, el sol, los fósiles, y muchas cosas más, tantas como letras tiene el abecedario (excepto la Ñ, con la que se hace una pequeña broma sobre si hay alguna palabra en castellano que empiece por ella). Una cosa que me ha resultado muy curiosa, y que puede, tal vez, utilizarse para cierto aprendizaje, es que los conceptos van relacionados, en la mayoría de los casos; es decir, que una definición deriva de la anterior, y así sucesivamente (ejemplo: Escarabajo- Fósil- Geólogo...); se van enlazando, por así decirlo, llevando una especie de continuidad.
Los dibujos, las ilustraciones, nos recuerdan en cierta manera a los de los libros de cuentos, tanto por su aspecto como por el colorido, la expresividad de las imágenes y la narrativa, la disposición de las mismas. Cabe decir que además de eso, las propias letras están dibujadas de tal forma que nos remiten a lo que se va a definir (Fósil, en forma de huesos; Geólogo en forma de piedras; Hielo, helada, etc). Ahora bien, las ilustraciones de los "protagonistas", Nico y Arturo, pueden ser "mejorables", la verdad es que casi desentonan con el resto, no resultando, en realidad... muy agraciados... Un pequeño "pero" en la obra.
Contiene, además de todo esto, un juego de regalo, un código QR, un juego de cartas con las palabras, definiciones e ilustraciones que podrás descargar e imprimir, acompañadas, claro está, por las reglas del juego.
Muy interesante y recomendable todo ello.
Ah, por cierto, el libro (en formato alargado vertical) puede leerse como un libro normal, o desplegando su interior, formando una hoja única alargada en formato poster.
Como digo, muy interesante, y recomendable, para fomentar la curiosidad, la imaginación, así como para un aprendizaje básico, para la edad a la que va destinado, y acompañado por un juego en formato QR.

J. Javier Arnau
Mari_08
 10 June 2021
Arturo y Nico son dos hermanos que se quieren. Nico es más pequeño y no para de hablar y de preguntar cosas. Es su hermano Arturo,  al que tanto admira Nico, quien le enseña y explica un montón de cosas nuevas e interesantes, sobre todo,  sobre la Tierra.
Así, en una conversación entre ellos, a partir de las letras del abecedario,  los peques van aprendiendo y repasando las letras, palabras, conceptos y muchas más cosas. Por ejemplo, A de Agua. El agua cubre la mitad de la superficie terrestre, también hay agua subterránea, además, también hay agua dulce y salada. Y así,  con el resto de letras.
Es un libro en el que los personajes se presentan y hablan directamente al lector para después comenzar una conversación en donde el lector es como si estuviera ahí con ellos, así, aunque sólo sea al comienzo, los personajes interactúan de cierta forma con el lector y eso es bueno para captar la atención.  Me hubiera gustado que los protagonistas se hubieran dirigido al lector en más ocasiones para seguir manteniendo el interés por lo que están contando.
Lo que más me ha gustado es que los conceptos se vayan relacionando, por ejemplo,  agua-barro-charco, escarabajo-fósil-geólogo. También me ha gustado mucho que al final venga un minidiccionario con los conceptos en inglés.
En cuanto a las ilustraciones son coloridas y llamativas, me gusta que cada letra tenga un poco la forma de la palabra o concepto que se va a explicar, así pues, visualmente es también muy atractivo y acompaña  muy bien al texto.
La edición en tapa dura cabe decir que es muy original,  ya que se puede leer pasando las hojas como si fuera un libro o desplegar todo para poder leerlo y trabajar con los niños de otra forma diferente.

"El abecedario de Nico y Arturo" es un libro infantil divertido,  que ayuda no sólo a aprender conceptos nuevos, sino también invita a que el lector pregunte al igual que Nico e inspira a trabajar del mismo modo otros conceptos diferentes a partir de las letras del abecedario. Todo ello apoyado visualmente con estupendas ilustraciones. Además de un minidiccionario de inglés, la autora nos aporta, a modo de bibliografía, una serie de páginas web, las cuales se pueden consultar muchas más cosas muy interesantes,  un ejemplo es la Agencia Espacial Europea para niños (ESA Kids)
Además,  la editorial nos facilita un código QR donde podemos descargar un juego de cartas con las que poder jugar ampliando conocimientos y ejercitar también la memoria.
Sin duda, un libro muy recomendable para los niños.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
CLASA
 27 June 2021
Un cuento que me ha parecido bastante curioso para que los niños aprendan el abecedario.
La historia trata de dos hermanos, Arturo y Nico que a través de las letras del abecedario van a ir aprendiendo montones de curiosidades.
Cada hoja es la curiosidad de una letra y con dibujos graciosos.
Una manera de que los niños descubran cosas nuevas a través del abecedario.
jjarnau1jjarnau129 May 2021
-Oye, Arturo, ¿y con Ñ? ¿Qué palabra de la Tierra conoces con la Ñ?

Otros libros de Ana López (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem