Editorial: Espasa (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 32 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 15 September 2021
🌹Y LLEGASTE TÚ PARA DESVARATAR MIS PLANES...

❤️En serio, iba bien, por primera vez había hecho una TBR y la seguía al dedillo, leyendo cada libro sin dejarme tentar por ninguna otra lectura. Pero, claro, llega el destino y resulta que tiene otros planes para mí.

❓Te preguntarás cómo empezó todo y, quizá, pueda responderte con una pregunta:

🌷¿Qué libro recomiendas siempre a tus amigas?---Esta fue la pregunta que vi en un post, y esta mi respuesta:

🌷"El paraíso de las damas" de Émile Zola, aunque es como si le hablara al viento, porque nadie me hace caso". Es más, al terminar de escribir la respuesta, tuve la convicción de que si se lo decía al viento, él me escucharía...

❤️Y lo hizo...

🌹Porque inmediatamente, @SusanaLopezrubio, contestó mi respuesta y descubrí que había escrito una historia inspirada en la gran obra de Zola.

🌷Así fue como esta maravillosa historia de amor llegó a mis manos y pude pasearme por la Cuba olvidada, la Cuba desaparecida y soñada, durante sus años dorados. Así fue cómo vi surgir ante mí  El Encanto, unos grandes almacenes, donde grandes figuras del momento dejaron su huella, como: Christian Dior, Frank Sinatra... Pero también es donde nuestro protagonista conoce a Gloria, la más hermosa y prohibida de todas las mujeres de la isla, pues su marido es un gánster desalmado.

Y, como podrás imaginarte, gracias a la pericia de la autora con las palabras, también vi, como si fuera un oleo reproduciéndose ante mí, cómo florecía una preciosa historia de amor prohibido entre nuestros protagonistas.
ElblogdeSeshat
 02 October 2022
El encanto es una novela ambientada en La Habana que empieza en 1947,con la llegada a la isla de Patricio, un joven y divertido trotamundos. Este, como tantos jóvenes de su generación emigraron de España durante la posguerra buscando una oportunidad de ganarse la vida.
La ambientación en la capital cubana es fantástica, reflejándose bien el momento histórico antes de la revolución y el carácter de los cubanos amantes de la música y de la belleza exhuberate de una isla que atrapa con su magia a los que llegan allí.
El protagonista conocerá la amistad verdadera y un amor imposible con Gloria, una joven con una historia muy dura a cuestas, esposa de un mafioso muy bien perfilado y carente de empatía.
Los carismáticos grandes almacenes El Encanto son un personaje más dentro de la historia, muchas escenas importantes de la trama suceden entre sus puertas. La autora, que goza de una muy buena técnica de escritura, ficciona de manera muy amena, posibles anécdotas protagonizadas por personajes famosos de la época como Ava Gardner, Frank Sinatra o el Che Guevara.
El encanto me ha parecido una novela encantadora, valga la redundancia. Si no le doy una puntuación más alta es porque en su recta final, tantas casualidades y giros, además de un desenlace con algunas cosas que no me he terminado de creer, me han dejado con una sensación un poco agridulce.
CARMINA
 25 April 2018
Hay libros que te seducen desde su portada, obvio que no es motivo para comprarlos ni para decidir leerlos, sin embargo la vista es un elemento fundamental a la hora de encapricharnos de una novela y las editoriales suelen jugar bien sus bazas. El colorido de esta portada enamora a simple vista, y un vistazo a su sinopsis hace que caigas rendida ante ella.

Y cuando eso sucede confieso que tengo miedo, sí, miedo a equivocarme a tener unas expectativas tan elevadas que cuando comience la lectura me de un batacazo de antología. Y con esta novela tengo sentimientos encontrados, porque si bien en su conjunto me ha gustado y podría decir incluso que me ha gustado mucho, tiene puntos débiles, que al colocar la balanza no desmerecen la lectura, pero que no la convierten en el novelón que podría ser.

Uno de los pilares de esta novela, quizás el más importante son sus protagonistas Patricio y Gloria, ambos muy distintos pero con una meta común ser felices a toda costa, desafiando incluso al orden establecido, y con ello no me refiero a las leyes, ni al estado, pero no siempre el orden establecido se encuentra en estos estamentos.

Patricio es un joven asturiano de 19 años que cuando nada le ata a su tierra decide probar fortuna y hacer las Américas, con la única compañía de unas latas de conserva y un traje demasiado caluroso para el lugar donde pretende recalar. Sorprende en él su desparpajo, es hijo de mineros se le supone poca cultura y sin embargo tiene un manejo del lenguaje que ya lo quisieran para si muchos graduados en marketing, porque a ver quién es capaz de vender una bufanda de lana en una playa cubana.

Y aquí es donde uno de los puntos débiles comienza palpitar y no me quitaré esa impresión en ningún momento de la lectura, y es que parece que todo le sale bien a este hombre desde su llegada a Cuba, que a penas encuentra obstáculos, aunque no es así, obviamente, pero las sensaciones persisten.

Gracias a esa gracia natural para vender comienza en los almacenes El Encanto, donde compra la flor y nata de la clase alta, por allí pasan adinerados cubanos pero también personajes de relumbrón de la farándula cinematográfica como Tyrone Power.

Gloria: Es una mujer cubana bella, elegante, pero de mirada triste, en el primer encuentro visual con Patricio le recorre una descarga. Su posición es envidiada y sin embargo esta bella mujer es la más infeliz de la tierra. Casada contra su voluntad con Cesar Valdés, el gánster que controla la Ciudad de la Hábana, no duda en alimentar ese sentimiento a escondidas y enfrentarse a la ira de su marido que puede terminar tanto con su vida como con la de Patricio.

La historia de Gloria es desgarradora, dramática, las cábalas que tiene que hacer para ver a su amor y recibir tan solo un roce o unas palabras es puro contorsionismo. Sin embargo, nos hace soñar, pero como de sueños no vive el hombre, y la vida no es perfecta, un día el sueño se convierte en una pesadilla, que cambia su vida por completo.

Pero si Patricio y Gloria son importantes también lo son los secundarios y solo voy a resaltar cuatro

Nely: la ascensorista enamorada de Patricio, la mujer que le dedica cada mañana una sonrisa, unas palabras bonitas y quiere ayudarle a integrarse en la isla. forma junto a los protagonistas un triángulo de amor y traición en el que no siempre saldrá bien parada. Me sorprendió mucho este personaje y fue uno de los que más me gustó.

Gúzman y El Grescas: Compañeros de piso y amigos de Patricio, porque es bien sabido que cuando uno llega a tierra extraña la patria tira mucho. Gúzman es el más cabal de los tres, El Grescas el más impulsivo y Patricio el embaucador, juntos forman un equipo con el que viviremos un sinfín de situaciones y aventuras.

César Valdés: El villano de esta novela, el capo de la Ciudad de la Habana, nada se mueve sin su consentimiento, tiene la potestad para conseguir todo lo que quiere, aunque tenga que forzarlo hasta el infinito, la simple mención de su nombre aterroriza a quién lo conoce. La repulsión que me ha provocado este personaje ha sido infinita, pero reconozco que está muy bien dibujado.

Con su forma de narrar Susana Lopez nos traslada al color, olor e incluso melodías de la Habana de los años 40-50 y como no a su glamour, y al de los almacenes El encanto, precursores en España de El Corte Ingles y Galerías Preciados.

Con El Encanto te trasladarás a la ciudad del color, de la música, de los clubes nocturnos, y lo harás de la mano de una novela trabajada, sencilla, sonora en la que podrás encontrar el amor y el desamor, el suspense, todo ello de una forma amena y ágil gracias a sus múltiples diálogos y también a esos capítulos que te dejan con la miel en los labios y te impelen a leer "solo uno más", que nunca se cumple. Y así entre aventuras, peligros y desafíos a la autoridad que supone Cesar Valdés se llega a un final que no espera el lector y que una vez más me ha hecho pensar en que todo en la vida de Patricio parece encajar demasiado bien.

Si he logrado picar tu curiosidad con estas someras pinceladas no dudes en acercarte a El Encanto, una novela que seguro que hará tus delicias y evocadoramente te llevará muy lejos de tu casa
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
nire_irakurketa_gunea
 15 April 2022
🏔 Ambientación. Si algo tiene este libro esa es su ambientación, por encima de todas las cosas. La Habana a principios del siglo XX, y a través de cada página vamos a respirar el olor y el fulgor de cada rincón y sus calles, concretamente de El Encanto. Como fiel admiradora de una buena ambientación tengo que decir que para mí y gracias a la contribución de @leer.esmas, ha sido sublime.

🌺 Entrando en harina, en este caso aunque tenemos claramente diferenciados quienes serán nuestros personajes, no quiero diferenciarlos porque los principales son buenos y completos, pero diría que en este libro sus secundarios ganan la batalla. al igual que en otras ocasiones, el conjunto de los personajes me parece bueno cuando quien escribe me regala la oportunidad de amar, odiar, reír, llorar, empatizar… Os confieso que no he llorado pero del resto lo tiene TODO.

🚣🏼‍♀️ Hoy en día quizá entender a protagonistas del talle de Gloria, Nelly, César o Patricio es complicado, pero si eres capaz de dejar esa capa fuera, creo que solventando alguna cosa, esta novela te va a garantizar disfrute y un regusto de los que tardas días en quitar. Aún habiendo mencionado a varios de ellos (y los que me faltan), mención especial se lleva “El Grescas”, que en cierta manera me ha robado el corazón por todo lo que su personaje aporta tanto en primer plano como lo que trasluce en un segundo plano.

🔏¿Qué nos vamos a encontrar en la novela? Pues como no quiero incurrir en ningún tipo de spoiler posible os diré que es un libro de ficción histórica con tintes de hechos reales.
dlnbooks
 25 March 2021

EL ENCANTO , una historia preciosa que ha conseguido convertirse en una de mis novelas favoritas.
Patricio , un joven asturiano de 19 años , emigra a La Habana en busca de una oportunidad para vivir dignamente, pero la vida en Cuba tampoco es fácil . Sin embargo , su carácter alegre y descarado , le hará conseguir un buen trabajo y un lugar para vivir.
Este libro ambientado en los años 50 nos narra la vida de una Habana de contrastes , de extrema pobreza pero también de lujos , cabarets y gánsters .
Conoceremos a unos personajes maravillosos , una historia de amor complicada pero verdadera , una amistad inquebrantable entre tres amigos y a una familia ( la de Gloria ) buena y trabajadora que sufrirá la maldad de César , el gánster más peligroso de la ciudad.
Viviremos muchos momentos duros pero he de reconocer que la primera parte del libro me ha provocado una sonrisa constante. La forma de expresarse de los personajes y las anécdotas que viven me han hecho mucha gracia .. La segunda mitad del libro es más dura , muy injusta y muy real. No sólo conoceremos la decada de los 50 , si no que viviremos una historia hasta casi la actualidad.
En definitiva, una novela que te roba el corazón desde la primera página .
Me ha encantado la forma de narrar de la autora. Amena , sencilla y tan bien documentada que sientes que estás paseando por las calles de esta mágica ciudad .
Os recomiendo MUCHO esta lectura . Os prometo que os va a encantar a todxs independoentemente de cual sea vuestro género favorito.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat02 October 2022
Los cubanos llevamos levamos la magia en las venas
deliciadelibrosdeliciadelibros08 April 2021
La niña me miró con ojos tristes y mi corazón tembló. Esos ojos parecían arenas movedizas: fáciles de caer e imposibles de salir de ellos.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro