Crítica de caciquem

caciquem
04 May 2023
Regalo del día del libro de mi hija, la cual me ha recomendado su lectura, lo cierto es que ya conocía a Teresa López Cerdán por redes sociales, de hecho, soy una de sus seguidoras, y me ha sorprendido gratamente la lectura de su libro. Es una novela que nos habla del amor, pero desde una perspectiva actual y no sólo del amor romántico en sí, sino que aborda algo que es fundamental especialmente teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos la cual constantemente nos condiciona con estereotipos que se encuentran muy lejos de la realidad. Habla del amor propio, ese que debe ser un pilar fundamental en nuestra vida y la vida de todas las jóvenes que apenas se están descubriendo, que piensan que saben todo y se dejan llevar sin darse cuenta de lo equivocadas que están.
La novela nos presenta a Karma (Laura), una joven treintañera, tele operadora, cuyo sueño es llegar a ser actriz, que vive en un pequeño apartamento con su amigo del alma Roberto, y cuya relación muestra un vínculo tan especial que hace que empatices enormemente con ese personaje que hace que ella mantenga sus pies en la tierra. Ella es una enamorada del amor, que vive atormentada por sus fantasmas del pasado, que ha tenido la necesidad de acudir a terapia por esa invasión de la sociedad a la intimidad del ser humano intentando implantar lo que ellos establecen como normativo. Es una historia de crecimiento personal, de redescubrimiento de la fortaleza que llevamos dentro y que no somos capaces de exteriorizar, Karma sin duda es toda una inspiración para esas jóvenes que no terminan de aceptarse, que piensan que el problema está en ellas cuando nada más lejos de la realidad. Es una novela fresca, atrevida, con toques de humor y que te hace empatizar enormemente con los personajes protagonistas, Karma y Roberto, una novela que te enfrenta a la realidad más inmediata desde una perspectiva que nos recomienda que nos lo tenemos que hacer mirar porque las cosas deben cambiar, una historia de superación que se debe leer.