Crítica de jirover

jirover
28 May 2018
Una impecable literatura para un argumento extraordinario, desarrollado en tres partes que bien podrían ser tres novelas autónomas. Una auténtica trilogía compendiada en un solo libro es lo que nos presenta esta novel autora.
En la primera parte, a través de las cartas salidas de la pluma de Lola Goizueta, la principal protagonista, se nos describe, de manera exquisita y con una plasticidad increíble, la vida del rico país asiático donde conviven los musulmanes locales con expatriados de distintas partes del mundo, en una relación imposible pero que vemos muy real. Yo, que ya conocía algo de ese mundo por otras referencias, he aprendido mucho leyendo estas páginas. Sorprendente en el fondo y en la forma esta primera parte, introduciendo la compleja trama que se desarrollará después.
En la segunda parte de la novela, el abandono de los protagonistas a los caprichos del destino y del poder del dinero nos desliza por una historia de amor imposible en la que somos testigos de pasajes dignos del más crudo naturalismo. El hábil manejo del lenguaje, con expresiones muy familiares para la mayoría de los lectores, nos pone aún más en primer plano las escenas descritas.
La última parte se centra en los protagonistas de la historia con una solución final imprevisible, lo cual sin embargo no sorprende a tenor de la evolución de los acontecimientos. Pero quizás a estas alturas de la novela, lo menos importante es cómo acaba, sino el disfrute de la lectura de un relato intrigante y a veces sórdido, pero siempre fresco y ágil en su redacción. Imposible de no acabar de leerlo. Engancha desde el principio.
En definitiva, una ópera prima digna del más veterano escritor. Muy recomendable.
Esperando ya la segunda.