Editorial: Plaza&Janés (03/09/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 12 calificaciones)
Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza. «Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuantoantes, o eres loca o reina o santa o borracha.» Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su s... >Voir plus

doshi2
 02 February 2022
En Galicia, conoceremos a Valentina, que se queda huérfana, teniendo que trasladarse de la Habana donde vivía con su madre, al Pazo de Novoa, a reunirse con su abuela materna, Bruna, que pasara a ser su tutora legal.

“…de la escalera de castaño por la que descendía Bruna mientras se le hundian los pies en la primavera exultante de la alfombra, el pelo recogido en un moño de diosa y las perlas interminables con las que se rumoreaba amaba y dormía, así desnuda, y la camelia blanca de los Novoa entre las piernas”

Valentina será instruida para ser la nueva reina de las Mencía.

Conocerá su pasado y será sabedora que pertenece a una estirpe y a una familia de meigas, donde las mujeres Mencias son brujas del bosque. Su vida y su sabiduría van asociadas a la naturaleza. Consideraban el bosque su verdadero hogar. Los árboles, las flores, los animales hablan con ellas. del bosque extraen los ingredientes para fabricar las pociones para sanar. El bosque les da paz y sabiduría para afrontar los dilemas de la vida.

La familia Mencía va asociada a la familia Novoa, familia adinerada, del lugar. Valentina se verá envuelta de dramas, amor, desamor, magia, meigas, muertos, fantasmas del pasado.

Especial el personaje de Jacinto Novoa, hijo de José Novoa, marido de Bruna, que tiene un don especial, vive a medio camino entre la vida y la muerte, esta con los vivos, pero habla con los muertos.

Las mujeres Mencía son figuras extrañas: borrachas, locas, santas, todas ellas con sus dramas y amores descarriados.

Si os gusta la naturaleza, la magia, los dramas, lo inexplicable, los cuentos de hadas, las ninfas, el mundo de los muertos, os gustara.

“Era la primera vez que la niña veía el otoño que había traído octubre. Los castaños ocres y los robles medio desnudos, los salgueiros de hojas incendiadas, y los helechos que acechaban en la cuneta como soldados de bronce. Llovía sin cesar”

Leerla con tranquilidad saboreando cada página, porque las descripciones son largas, pero tan precisas, tan reales que oleréis las flores, sentiréis estar sentadas en ese paisaje tan gallego, veréis a los fantasmas y llorareis con el drama de las Mencía.

Un libro de realismo mágico que os enredara en sus raíces como si un árbol os atrapara.
Viajandoabordodeunlibro
 18 April 2022
Tierra de brumas' de Cristina López Barrio es una saga familiar en la que se entremezclan diversas familias: las Mencía, los Lobeira y los Novoa. La historia arranca con Valentina, una niña que llega de la Habana tras la muerte de su madre a vivir a un pazo en Galicia como heredera de su abuela Bruna, a la que nunca antes ha visto y de la que su madre estaba distanciada. Bruna procede de las Mencía, unas mujeres humildes cuya antepasada Tomasa estaba loca y viven rodeadas de la leyenda de Marina la Santiña, muy querida por los habitantes del pueblo. Los Lobeira y los Novoa, sin embargo, pertenecen a la clase acomodada. Los destinos de estas 3 familias se unen resultando en amores apasionados, amores imposibles, obligaciones irremediables, asesinatos, supersticiones, incomprensión, habladurías, envidias y amargura. Y todos estos elementos los conoceremos de la mano de Bruna mientras le relata a Valentina la historia familiar.

Es una historia pausada, sin grandes giros argumentales, pero sobresale por la narración. Con toques de realismo mágico, está contada como si fuera una leyenda o un cuento y en sus páginas nos encontraremos meigas, una mujer que dominaba las abejas, muertos que se comunican con los vivos, el poder de ver los recuerdos olvidados de otras personas, un sin fin de elementos que dotan a esta historia familiar de un toque especial.

Ha sido mi primer contacto con esta autora y sin duda, repetiré. Os la recomiendo si os gustan novelas como ‘El murmullo de las abejas' de Sofía Segovia, un gran libro por cierto 😉.
SandraCP
 18 June 2018
Después de la muerte de su madre en las calles de la Habana, Valentina se refugia en los brazos de su vecina. Poco le durará este duelo porque su abuela Bruna quiere que vuelva a la tierra de sus orígenes, Galicia, esa que nunca ha pisado, esa que sólo conoce por las palabras de su madre, por las leyendas que le contaba antes de irse a dormir. A medio camino entre la niñez y la adolescencia, Valentina cruza el océano con el miedo a su abuela que, desde niña, le inculcó su madre con amenazas como "duerme o viene la abuela Bruna y te lleva". Nada más pisar en el pazo de los Novoa, nota esa sensación de decadencia y frío que transmite la majestuosa mansión y, en especial, su abuela Bruna cuya única obsesión es convertir a su nieta en la heredera de los Novoa.

A partir de este momento, acompañamos a Valentina para descubrir la historia de las mujeres de su familia en boca de su abuela Bruna y sabremos cómo las Mencía, una saga de mujeres unidas al bosque, la naturaleza y lo salvaje han acabado convirtiéndose en marquesas de Novoa. Historias individuales que comienzan con la vida de la bisabuela de Valentina, la loca Tomasa, pasando por su hija Marina "La santiña". Poco a poco, y con una mezcla entre historias del pasado y del presente, la autora construye una trama familiar coral en la que predominan las mujeres poderosas, fuertes y libres que lucharon por hacer siempre lo que quisieron aunque fueron juzgadas como locas, santas, borrachas o reinas. Pese a ello, tampoco faltan fuertes personajes masculinos como José y Jacinto Novoa que revolucionarán sus vidas.

A lo largo de la novela conoceremos cómo la vida de miseria y naturaleza de las Mencía se entremezcla con la riqueza aristócrata de la dinastía Novoa, dueños de las tierras de la región gallega. Historias de ambición, riqueza, amor, religión, pobreza, venganzas, destino y meigas que nos hacen disfrutar durante las cuatrocientas páginas que dura el libro.

Otro de los atractivos del libro es el protagonismo de la naturaleza y la magia de los paisajes gallegos que nos recuerda en algo al realismo mágico. A través de las palabras de la autora consigues recorrer paso a paso el bosque, sentir el rumor del río o escuchar el canto de la curuxa. En nuestro imaginario popular colectivo, la Galicia profunda es una tierra de leyendas y tradiciones con lugares verdes y oscuros, llenos de humedad y niebla en los que no parece extraño que una persona se puede reencarnar en una lechuza o en una abeja.

Un historia coral de conflictos familiares con un pronunciado carácter feminista en el que se mezclan problemas de índole familiar, traición, ambición, destino y amor enmarcado en el paisaje de cuento de los bosques de Galicia.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
mariainescaro
 23 November 2019
Esta es una historia de amor y pasiones, pero también de espíritus y profecías.
A raíz de la llegada de Valentina que al quedar huérfana regresa a la tierra de sus ancestros para ser educada por su abuela Bruna, iremos conociendo a esta saga increíble de mujeres. Mujeres fuertes que luchan por conseguir sus sueños.
La autora entrelaza magistralmente dos historias, la de los Novoa y la de las Mencía. Unas historias marcadas por el amor, el odio, la locura, el ansia de poder y los secretos.
Con una prosa evocadora y descripciones minuciosas, Cristina nos transporta a los paisajes gallegos. Nos hace sentir la humedad de los bosques, los misterios de las tradiciones, la miseria de los pobres y la decadencia y abandono de los ricos. ¡La ambientación es simplemente magnífica!
Aunque también hay personajes masculinos protagonistas "TIERRA DE BRUMAS" es una novela de mujeres decididas que desde niñas luchan por su futuro.
Entre este elenco femenino, alguna me resultaba odiosa(la propia Bruna), pero he acabado entendiendo sus motivaciones y por qué han actuado como lo han hecho a lo largo de sus vidas.
Una prosa exquisita, una historia preciosa, una ambientación perfecta y unos personajes femeninos que permanecerán en mi memoria largo tiempo.
SaraSM16
 23 September 2021
🍃La autora nos narra a través de viajes entre pasado y presente, la historia de dos familias: los Novoa y los Mencía. Esta última está llena de personajes femeninos fuertes, salvajes y perfectamente construidos. Destacó a Bruna Mencía una mujer con las ideas claras que no se deja pisar por nadie.

🍃 La obra está cargada de un realismo mágico que nos traslada a Galicia, Terra de meigas, de la Santa Compaña y de espíritus. La ambientación es fantástica, dandole a la naturaleza una parte muy importante en la obra. La autora sabe describir a la perfección esa aura misteriosa que caracteriza a Galicia.

🍃 Creo que es un libro para disfrutar con calma, ya que en momentos se puede hacer un poco denso. Se sale bastante de mi zona de confort, pero a pesar de ello me ha gustado
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
SandraCPSandraCP18 June 2018
Tócate el ombligo cada vez que tengas miedo, cada vez que te sientas sola. [...] Estamos unidas para siempre por una cuerda mágica que va de tu ombligo al mío, del mío al tuyo, en una autopista de amor invisible. A través de ella, mamá siempre estará contigo y te protegerá del mundo cuando el mundo sea malo, que a veces lo es, y hay que perdonarlo porque lo hicieron salvaje e injusto, pero también lindo.
+ Lire la suite
SandraCPSandraCP18 June 2018
¿Sientes mi corazón, lo escuchas palpitar? Déjale que corra, niña, lleva tanto tiempo parado, muerto, déjale que se desboque. Déjale, y si luego se muere que lo haga feliz, para qué lo quiero en un pecho vacío, hueco; no, niña, ya se lo comerá la tumba cuando toque, pero aún no, no te asustes, yo mando en todo y no me muero hasta que yo lo diga.
SandraCPSandraCP18 June 2018
Y así que has de aprender, Valentina, que no importa el lugar de donde vengas, es el destino y el carácter quien hace a las verdaderas reinas. Y esto es en lo primero que debes creer. Porque tu porvenir está escrito en tu ombligo igual que está escrito el mío.
SandraCPSandraCP18 June 2018
La pena nos deja sordos por dentro, nos tapa los oídos del alma y sólo escucha,mos el eco de nuestro vacío, pero si dejas de estar triste la pena se va con sus manos frías a taparle los oídos a otro.
SandraCPSandraCP18 June 2018
¿Sabes que me quedaría por siempre en el bosque, que nunca fui tan feliz y tan desgraciado a un tiempo, que me basta con la vida que aquí se respira si tú estás conmigo?