Crítica de MisLecturas

MisLecturas
29 July 2020
"Rómpete, corazón" es la quinta novela de Cristina López Barrio que leo. Con todas ellas he disfrutado en mayor o menor medida, porque es una autora que construye historias que te acarician el alma y te emocionan, y tienen como protagonistas absolutas a unas mujeres con vidas marcadas por la tragedia.

La vida de Blanca Oliveira Melgar quedó destrozada cuando Alba, una de sus hijas pequeñas, desapareció de su casa en plena noche y sin dejar rastro en noviembre de 2006. Han transcurrido doce años y hace poco meses que Blanca ha vuelto a instalarse en la Casa del Torreón, aquel caserón maldito situado en la falda del monte Abantos donde todo sucedió, junto a sus dos hijas y Ricardo, su actual pareja. Pero de nuevo la fatalidad se va a cebar con esta familia cuando la pequeña Clara desaparezca durante la hora de la siesta. Tan solo encuentran una cinta roja enganchada a una valla de la finca, el mismo tipo de cinta hallado cuando su hija Alba desapareció…

Con un estilo propio, un ritmo lánguido, una estructura caleidoscópica con continuos saltos en el tiempo adelante y atrás que tienen como punto de referencia el 24 de abril, la fecha en que la pequeña Clara desaparece, y con un total de seis narradores protagonistas que se irán alternando a lo largo de sus noventa capítulos de corta extensión, algunos de tan solo una página y todos fechados y con el nombre del personaje desde cuyo punto de vista transcurre, Cristina López Barrio ha trazado la historia de una familia tocada por la fatalidad. Una novela que deja patente la capacidad introspectiva de la autora para diseccionar sentimientos pero que cuenta con una estructura arriesgada, cuya trama me pareció completamente deslavazada y me mantuvo desconcertada buena parte de la lectura, al impedirme visualizarla en su conjunto por los constantes saltos temporales y cambios de puntos de vista narrativos, que son la tónica de esta obra. Esto también contribuyó a que la tensión narrativa se hiciera intermitente y en ocasiones se diluyese. Pero una vez superado este escollo y conforme avanzamos en la lectura, la trama se consolida y te seduce, intensificándose hasta atraparte cual tela de araña porque necesitas conocer los motivos que provocaron la desaparición de las pequeñas. Hago aquí un inciso para comentar que hay cuatro capítulos, concretamente de la parte final, que tienen las fechas erradas.

Como ya he comentado anteriormente, "Rómpete, corazón" tiene seis narradores protagonistas, todos ellos con un registro propio, por lo que son perfectamente identificables y nos relatan su propia versión de los hechos, toda vez que desgranan su pasado. van a ser las voces de estos seis personajes los que impulsarán la historia. Personalmente creo que menos voces podrían haber contribuido a centrar la trama un poco más. al igual que en anteriores novelas de esta autora, las protagonistas absolutas van a ser las mujeres. Mujeres de inusitada belleza, entre las que destaca como el faro en un océano calmo, Blanca. Un personaje inestable de baja autoestima, con una niñez traumática y tendencia al delirio, que no puede librarse de su herencia familiar. El resto de personajes están perfilados en mayor o menor medida y todos van a ser sospechosos de la desaparición de la pequeña.

El entorno, descrito con precisión y sin abusar de descripciones innecesarias que pudieran abrumar al lector ni ralentizar el ritmo, se cubre de un halo de misterio que domina esta vorágine en la que devastadoras verdades pugnan por ir saliendo paulatinamente a la luz. El caserón lóbrego de las Melgar, lugar de secretos ocultos, se convierte en un protagonista secundario más de este libro.

Sintetizando: "Rómpete, corazón" es una novela de tintes policíacos y de misterio, impregnada de un amor enfermizo y toques de realismo mágico presentes en un viejo cuento de hadas familiar que se ha transmitido, de generación en generación, entre las Melgar. Una historia de personajes, llena de pasión desmedida, rencores y secretos con un final impecable y emotivo, lo que compensa en cierto modo lo predecible que es el resto de la trama. Todo ello cubierto bajo el manto de una prosa dulce, exquisita y lírica, muy propia de su autora. Una novela que recomiendo si buscas algo con una estructura narrativa diferente.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..