Críticas sobre Rómpete, corazón (14)

MissCherryBooks
 19 enero 2020
Rómpete, corazón ha sido una lectura con la que me ha costado conectar. El inicio se me hizo difícil, me sentía muy confusa en la trama por el estilo de escribir de la autora, era como si siempre me mostrará las escenas a través de una capa de niebla. También encontraba forzado y a veces excesivo el uso de un lenguaje “rebuscadas”, vocabulario que teniendo en cuenta el contexto, la época en la que transcurre la novela y a veces la propia personalidad de los personajes, se hacía poco creíble o natural. Durante toda la novela he tenido este pensamiento en mi cabeza y es que la historia habría quedado mejor si hubiera sido una novela histórica y no una contemporánea. Pero como siempre digo, esto son solo mi opinión personal.

El que no me haya llegado a convencer el estilo de la autora o no haya encajado con mi gusto no quiere decir, eso sí, que Rómpete, corazón no me haya gustado. La historia vista en retrospectiva es muy buena, y sobretodo la parte final del libro la disfruté mucho porque me fui consiguiendo hacer con los personajes y adaptar “el chip” a ellos. Y cuando esto último ocurrió la trama me enganchó mucho, los últimos 40 capítulos básicamente los devoré. Como veis de lo que es el argumento no os estoy hablando nada, ya que por la longitud del libro considero que ir con la información que aporta la sinopsis es más que suficiente y cualquier dato más podría ser spoiler, pero os diré que aunque al principio tenía unas sospechas sobre cómo terminaría la historia estas no se cumplieron. Es de esos thrillers donde el lector va encajando las piezas a la vez que lo hacen los personajes y eso para mí siempre es un acierto seguro, no me gustan los finales predecibles.

Para definirla en líneas generales diría que Rómpete, corazón es un thriller de suspense familiar, con una narración coral en primera persona, capítulos breves y rápidos, y un aire a “Stoker” de Chan-Wook Park.
Soraya47
 04 enero 2020
Y decía ese verso del Hamlet de Shakespeare: «¡Esto no es bueno ni puede acabar bien! ¡Pero rómpete, corazón, pues debo refrenar la lengua!».

Comentaros que he leído algo muy hermoso. No podía tener un principio más entrañable: Érase una vez… Ese comienzo es ya una promesa de que se contará una historia y no cualquier tipo de historia. Palabras que forman un pacto con el lector, evocan un poder donde todo es posible. La autora, dentro de una narrativa que trasmite sentimientos y emociones, nos introducirá en la inquietante desaparición de una niña. Novela de misterio con apariencia de cuento de hadas y con ese poso de miedo que dejan las leyendas, la trama nos lleva al monte de Abantos, en la sierra de Guadarrama, un lugar repleto de mitos. al caserón familiar regresa Blanca Oliveira. Allí hace ya doce años desapareció su hija Alba. Ahora vivirá de nuevo la tragedia con la desaparición de otra de las dos hijas que le quedan. La historia se repite con la misma única pista de la anterior desaparición, una cinta roja hallada en su jardín. Un jardín del cual dicen que contiene una de las siete puertas del infierno…

Un guionista que se instala de huésped buscando inspiración para un guion, y un policía que no logró cerrar el anterior caso, ambos se verán involucrados en una saga familiar en la que las mujeres sufren una enfermedad hereditaria que produce locura. Por si esto fuera poco, hay un cuento macabro en esta familia sobre La Bella Durmiente, un cuento maldito. Relaciones tóxicas y triángulos amorosos, tiempos perdidos, decisiones equivocadas buscando otras oportunidades; una trama contada por cada uno de los personajes en primera persona en capítulos cortos que se van alternando en un antes y después. Nos negaremos a ver culpables dentro de la casa, así que miraremos hacia ese extraño pueblo donde la médium narra sobre unas apariciones en las noches de luna llena en agosto.

Cristina López Barrio usa un ambiente gótico de susurros en la oscuridad, brumas, golpes de viento y arias cantadas desde el interior de habitaciones vacías. Sentiremos unos personajes llenos de secretos que no nos cuentan nada por miedo o culpa. ¿Hay límites en el amor? El respeto, la confianza y la lealtad se pondrán a prueba hasta lo inimaginable.

Repleta de trozos sublimes, Rómpete Corazón tiene suspense e intriga policíaca entremezclándose con el poder del destino y lazos familiares. Caballos enterrados en cementerios particulares, túneles bajo tierra, guardián de cuentos, cartas de tarot sacando a la muerte; dicen que los vínculos de sangre a veces no son suficientes pero no debemos olvidar que por esa sangre siempre se han hecho los mayores sacrificios. También es verdad que hay durmientes que no se despiertan por un simple beso.

¡Qué! Una historia entre novela negra y cuento de hadas, ¿no? Solo puedo aplaudir y aplaudir.
maysbooks_
 29 diciembre 2019
30 de noviembre de 2006.

La desgracia sobrevuela el monte Abantos.

Solo hacen falta unos minutos para que la vida de una familia cambie radicalmente. Unos pocos minutos en los que la vida de una pequeña es arrebatada del calor de sus padres y su hermana.

Por más que la llaman, por más que la buscan, parece que la tierra se ha tragado a esta criatura, y solo se encuentra una única pista, una cinta roja enganchada en una valla que delimita una zona del jardín donde está prohibida la entrada.

24 de abril de 2019.

Han pasado 12 años desde la última vez que vieron a la pequeña Alba, pero la mala fortuna vuelve a llamar a la puerta de la familia Melgar.

Otra vez la misma pesadilla, pero en esta ocasión, es Clara, la hija pequeña de apenas tres años la que desaparece sin dejar apenas rastro. Muchas son las coincidencias con aquel funesto día de noviembre de 2006, pero quizás, la más llamativa, es otra vez ese lazo rojo que cuelga de aquella vieja valla, como recordatorio de que una maldición parece acechar a esta familia.

“Rómpete corazón” es la última novela publicada por Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta en 2017. Con esta nueva historia completamente distinta a aquella “Niebla en Tánger” que nos cautivó, nos sumergiremos en un bonito cuento de hadas mezclado con un macabro thriller moderno, en un escenario único, el monte Abantos, en San Lorenzo del Escorial, rodeado de una antigua leyenda, en la que en este punto geográfico se encontraría una de las siete bocas del infierno.

Así, a través de seis voces muy diferenciadas entre ellas, nos irán desgranando poco a poco todas las luces y sombras de esta familia la cual parece esconder un turbio pasado y una herencia maldita.

El inspector Rogelio Sánchez será el encargado de resolver esta desaparición, pero ¿será capaz esta vez de cerrar la investigación?
Su último caso en la policía, el que dará inicio a su ansiada jubilación, se complicará cuando vuelve a ocurrir aquella historia de tantos años atrás. Otra vez ha desaparecido una de las hijas de la Familia Molgar. Otra vez tendrá que acudir a aquel viejo caserón en busca de pistas del paradero de Clara, la hija pequeña de la familia. Además, su pasado volverá a él con más fuerza que nunca, recordándole el grave error que cometió con aquella familia y que casi le cuesta su puesto de trabajo.

Las musas parecen haber abandonado a Arturo desde hace tiempo. Loco por encontrar la inspiración para conseguir escribir una buena historia para su muevo guion, su amigo acude a él como un bote salvavidas. Una idea le ronda su cabeza, ¿por qué no acudir a La casa del Torreón donde hace años desapareció una de las hijas de la familia que allí vivía.

Pero lo que se encuentra allí no es lo que esperaba. En primer lugar, Blanca, la madre de aquellas criaturas parece estar envuelta en un velo de misterio y de enajenación. Su nueva pareja no ayuda en esto. Apenas unos meses después de la muerte de su marido y padre de sus tres hijas, Blanca comienza una relación con su hermano Ricardo, quien parece tener una fuerte obsesión con ella desde que era un adolescente.

Este hombre no es bueno para ella, y Aurora, la única de las hermanas que no ha desaparecido, es testigo de ello.

Cuando desapareció su hermana gemela, apenas tenía tres años y no fue consciente del duro trance por el que tuvo que pasar su familia, pero ahora, entrando en la adolescencia, enfrenta la realidad de la mejor forma que puede.

Desde que volvieron a aquella casa junto a Ricardo, sabe que solo tiene dos aliados, su cámara de vídeo que siempre la acompaña y su tía Estela, una extraña mujer que pasa su tiempo cuidando a sus caballos con nombres bíblicos y en sesiones de espiritismo.

Seis personajes, una red de pasadizos de una antigua mina que conectan con la casa de la familia Melgar y, muchos secretos, son los que nos acompañarán durante estas trescientas páginas, en las que todos parecerán esconder un siniestro secreto, y que nos llevará hasta conocer la identidad de quién se esconde detrás de estas desapariciones, con un final que nos dejará con el corazón en un puño.

Tengo que decir que esta novela me ha cautivado. Es un thriller como nunca había leído. Una historia llena de suspense, leyendas y misterios familiares, el cual he devorado en apenas dos días. Además, tras leer esta historia me han dado unas ganas terribles de visitar este lugar situado en la sierra de Guadarrama, y yo, tan apasionada de las leyendas y misterios, sin duda marcaré el monte de Abantos como uno de los próximos destinos a visitar cuando viaje a la capital.

Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
Leoypunto
 13 marzo 2020
Ya conocía el anterior libro de Cristina López Barrio, Niebla en Tánger, y me gustan mucho los escenarios que la autora logra recrear en sus libros.

Esa mezcla entre lo onírico y lo real que se difumina, trazando una línea a veces imperceptible, llegando incluso en ocasiones a aunar lo soñado y lo vivido en una misma realidad un tanto difuminada.

Rómpete, corazón, es un libro con el que he que disfrutado mucho, pues la historia te lleva a leer sin pausa para ir conociendo la trama y por supuesto el vertiginoso desenlace.

Encontramos a aquí una mezcla de historias entre el thriller, la novela negra y la fantasía, tramas que van transcurriendo de forma independiente, para cobrar todo el sentido y enlazarse hacia el final del mismo, conforme se va acercando el desenlace.

Son muchos los personajes que aparecen en el libro. Cada capítulo está narrado por uno de ellos, lo que al principio me resultó un poco confuso. Los personajes van narrando en primera persona, diferentes aspectos de su vida y que están o estarán relacionados con la desaparición de las niñas. Estas descripciones no se hacen de manera cronológica, hay salto temporales, que sí que es cierto, en un primer momento me constó algo asimilar.

Una vez bien comprendida la dinámica del libro y el original tipo de composición, la historia me ha atrapado por completo. La paulatina narración de la desaparición de las niñas y los hechos que precedieron y sucedieron a esta. El lugar en el que se encontraban cada uno de los personajes. Las descripciones del pasado de cada uno de los protagonistas, necesario para el desarrollo de la novela. Y principalmente los misterios y secretos que todos, de una manera u otra ocultan...

Como de un personaje más, se habla de la casa en que se desarrolla todo, que al igual que nos cuenta la escritora, nos recuerda un poco al Manderley de Hitchcock. Es una finca que alberga oscuros secretos, pasadizos, túneles y misterios.
Puedes continuar leyendo en: https://leoypunto.blogspot.com/2020/03/rompete-corazon.html
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
glowandstardust
 05 febrero 2020

Desde que leí Niebla en Tánger supe que debía darle una oportunidad a otro libro de Cristina, ya que éste me encantó. La forma misteriosa con la que escribe la autora hace que directamente te transportes al interior de la historia y la vivas junto a sus protagonistas. Debo decir que desgraciadamente no me ha pasado lo mismo con este libro. Esperaba mucho más. Últimamente he leído bastantes novelas policíacas y para mí esta última no ha dado la talla. La premisa en la que se basa el libro me parece buena e intrigante, pero el desarrollo de la historia se me ha quedado corto y con final apresurado. La investigación policiaca ha pasado sin pena ni gloria y todo el misterio y el cuento de hadas que prometía ha estado muy por debajo de mis expectativas. En cuanto al inicio de la novela, ha sido caótico. Los saltos temporales y los cambios repentinos de narrador me ha hecho perder el hilo en muchas ocasiones. Tampoco he podido conectar con los personajes como me hubiese gustado ya que no se profundiza en sus personalidades.
Me gusta cuando una novela de misterio me tiene intrigada hasta el final y con este sabía quién era "el malo de la película" casi desde el principio.
Perdida_en_mis_libros
 08 diciembre 2019
📖Rómpete, corazón. 🖋️Cristina López Barrio.
Una de las gemelas de tres años de Blanca Oliveira, desapareció sin dejar rastro una noche mientras dormía. Nunca más se supo nada de ella.
Sin poder afrontar el dolor, la familia abandonó el caserón donde todo ocurrió y empezó  una nueva vida en otro lugar.
13 años después Blanca vuelve con su nuevo marido y sus dos hijas, a la casa donde todo ocurrió.
Al poco tiempo de llegar, desaparece en las mismas circunstancias otra de sus hijas.
Hay muchas cosas que coinciden con el caso anterior: La edad de la niña, las pistas que aparecen y el inspector que lleva la investigación.
Una novela coral contada en primera persona por cada uno de sus personajes.
La autora consigue de este modo que nos metamos en la piel de cada uno de ellos y vivamos la historia en primera persona.
Una desaparición, una investigación, amor, odio, pasión, leyendas y cuentos de hadas.
Todo mezclado en una novela fascinante, que una vez empieces no podrás soltar.
La primera que leo de esta autora, pero no será la última.
Uno de los libros que más me ha gustado este año. Os lo recomiendo. .
🔵Puntuación: 9
Apasionadadelalectura22
 16 febrero 2020
Este libro nos cuenta como Blanca, la protagonista ha vuelto a la casa familiar tras la insistencia de su nuevo marido.
13 años atrás, ahí desapareció su primera hija y ahora que han vuelto, ha desaparecido otra, del mismo modo que de la primera.
El encargado del caso será el mismo inspector que de la otra vez, que no descansará hasta soluciarlo.

Nuevos secretos oscuros saldrán a la luz
Narrado en varias voces.

Es un libro que leí con el corazón en un puño ya me imaginaba que era la madre de las pequeñas, me daba muchísima angustia y necesitaba llegar al fondo del asunto.

Es un libro que recomiendo a los que os gusten los thrillers
Airin
 12 febrero 2020
No ha estado mal, pero me ha resultado un tanto lioso. Ya no la historia, sino la manera de escribir de la autora. El libro está dividido en capítulos y cada uno está protagonizado por un personaje de los protagonistas y como está escrito en primera persona, la narración es como si de verdad el personaje estuviera pensando todo lo que se está narrando. Quizá en otro tipo de formato puede parecer interesante, pero creo que en un libro y más en uno de misterio y suspense, ese tipo de narración puede sacar al lector de la historia. En un mismo capítulo se entremezcla presente y pasado sin puntos ni comas de por medio, una retahíla de pensamientos que se narran de golpe, sin respirar y hay que estar muy, muy atengo para no perder detalle y, sobre todo, para entender algo de lo que se está diciendo porque a veces cuesta seguir el hilo. Los personajes no son empáticos, todos tienen sus cosas, pero no ha habido ninguno que me haya gustado demasiado o que me haya llamado la atención. Puede que Arturo, que es uno de los más secundarios, es el único con el que he sentido un poco más de empatía, pero no ha pasado de eso, de llamarme un poco la atención. No sé si la intención de la autora sea que se sepa desde prácticamente el principio quién es el asesino, pero cuanto más he leído la historia, más me recordaba a la serie You donde el protagonista, en este caso uno de ellos, te cuenta en primera persona cómo ha ido desarrollando sus crímenes y el por qué. Te mete en la mente del asesino desde el principio; pero ya digo, no sé si ésta era la intención de la autora o quería mantener la intriga hasta el final, no sé. Es una historia entretenida y oscura, con personajes muy marcados por su pasado que arrastran al presente. Sí tengo que confesar que el final no me lo esperaba, pensé que iba a ser un poco más diferente. Para pasar un rato entretenido está bien, pero hay que tener cuidado con la narrativa porque puede llegar a ser algo farragosa.
EstibalizSabando
 10 febrero 2020
LO QUE MÁS ME GUSTÓ:
Es entretenido, emocionante y tiene una serie de personajes a los que no les sobra nada (incluyo también a los caballos). la historia está MUY bien pensada y las tradiciones de Las Melgar me parecen muy bien sustentadas
Este libro está cuidado al detalle y se nota. No le sobra ni una línea, ni una idea, ni un personaje, ni un capítulo. Esto me fascina. No me malinterpreten, soy fan de las descripciones, pero tienen que tener sentido y estar justificadas de alguna manera.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ:
El comienzo se hace bastante enrevesado, aunque una vez que le has pillado el estilo ya luego no puedes parar de leer. Como hasta la página 50 tienes muchos personajes, cada uno con su propio capítulo que va de pasado a futuro muchas veces y a veces es fácil perderse.
Apribooks
 09 febrero 2020
Blanca, regresa con Aurora y Clara dos de sus tres hijas a la casa familiar en la que años atrás desapareció Alba, gemela de Aurora, con tres años de edad. Acompañadas por Ricardo, el actual marido de Blanca, que a su vez, es el tío de sus hijas.
Al poco tiempo de volver vuelve a ocurrir de nuevo una terrible tragedia, la desaparición de Clara. Mismas circunstancias, misma edad, mismo lugar y también mismo Policía encargado del caso. Con la diferencia de que habrá una persona ajena a la familia viviendo en la casa, Arturo, un guionista que por recomendación de un amigo, accede a vivir en una de las habitaciones del antiguo caserón familiar, que Blanca alquila. Por la personalidad tan posesiva de Ricardo, esta situación generará problemas de celos y desconfianza.

Habrá saltos en el tiempo, por lo que iremos poco a poco sacando conclusiones sobre lo ocurrido. Conoceremos la historia de la madre de Blanca, de Estela su vecina, una amante de los equinos con el don de la clarividencia. En cuanto a la narración, la novela está dividida en capítulos cortos que provocan una lectura ágil y cautivadora. Están narrados en primera persona, desde la perspectiva de cada uno de los personajes que forman la historia. Me ha resultado abrumadora la historia entre Blanca y Ricardo, había momentos que me agobiaba leer sobre ellos. de hecho no he conectado con ellos del todo. Mis sentimientos hacia el resto de personajes han sido más ligeros, sobretodo Aurora y Arturo.

Sabía de antemano que no se trataba de una novela negra como las que acostumbro a leer, así que me sumergí en sus páginas con unas expectativas diferentes. Es una novela de misterio con leyendas y secretos familiares incluidos, que con este numero de páginas se devora en poco tiempo. En resumen, ha sido una novela entretenida.

Enlace: https://apribooks.blogspot.c..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro