Editorial: Espasa (05/09/2017)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Mientras Xoel López compone sus canciones, va escribiendo poemas, pequeños polizones que se cuelan entre épocas, entre discos y discos. Cometas bajo el mar, ciudades luminosas, bailes de letras, la poesía como bálsamo, el amor, la tristeza, la luz de los veranos, la suave brisa del invierno, senderos, llanuras: todo esto está maravillosamente plasmado en este poemario.

MegRaven
 24 May 2018
Lo sé, a veces intentar hacer una sinopsis a un poemario resulta ridículo y te deja indiferente. ¿De qué forma se puede resumir tantos textos y sentimientos, que aunque emitidos por las mismas manos, cambian tanto de contenido? No se puede.

Aunque en el caso de Xoel López podemos remitirnos a su música como carta de presentación, empaparnos de sus letras y empezar a hacernos una idea de todo cuanto inunda sus pensamientos, sus poemas.

Algunos poemas hablan de amor y tienen un ritmo calmado, con sabor a soñador despierto. Otros son más tristes y nostálgicos y los soñadores acabamos siendo nosotros al leerle. Pero tampoco faltan los de pocas palabras y mucha pasión, incluso algunos dedicados donde me atrevo a reconocer que Xoel y yo compartimos una debilidad. Si yo escribiera poemas, seguro que uno hablaría también de mi abuelo.

Hay un curioso detalle que sin embargo me apetece resaltar (Porque me da la gana) y es que a mitad del libro incluso se atreve a componer haciéndonos partícipes de esa anécdota. "Ahora que el marcador señala, con suerte, el centro de éste libro. Ahora que las páginas pasan más deprisa y las piernas corren un poco más despacio, me levantaré de la cama y me convertiré en canción". ¿Os dais cuenta de la brillante estupidez que es escribir sobre algo así, y que sin embargo le haya servido para crear un poema tan digno como cualquier otro? Pues ese es mi mejor resumen de lo que he sentido leyendo éste libro. Donde hay talento no se necesitan fajas contándote que el vecino de arriba lo leyó y recomendó, que en Honolulu le han dado un premio, que la chica del tren no escribía poesía pero de hacerlo querría haber escrito ésta. Quita. Pa' qué.

El poemario también incluye ilustraciones de la mano de Sr. García, un total de cinco si contamos la portada. La temática es surrealista, divertida, salvaje. de algún modo te transportan a una versión de Galicia pasada de alucinógenos. Pero por encima de esto, comparten el mismo fondo y ayudan a crear una sensación de unidad entre todos los textos.

Y con ilustraciones cómo esas, era imposible dejar los sueños de lado. Poemas que también hablan de reencontrarse, quererse, recoger los pedazos del suelo y ser la mejor versión de nosotros mismos. No dejar de intentarlo. Comprender quiénes somos. Y de paso, volver a nuestras raíces.

Siempre considero un triunfo que un poemario sepa contarme y transmitirme tantas sensaciones, pero en este caso además ha sabido transportarme a la costa, traerme el sabor a agua salada. Y yo no sé si he bailado cometas, pero desde luego que repetiría chapuzón.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
marta_lo
 25 June 2020
Se trata de un extenso conjunto de 79 poemas con temas muy actuales (Siglo XXI, Párking, Reunión de finales, entre otros), y con otros ya clásicos (Efímero, Palabras huecas, Cuervos negros, son algunos de ellos).

También hay muchos en los que se nota que el autor quiere hablar de su intimidad, y compartirla con el lector, o incluso a veces, con alguien en concreto. Pero, realmente este es el fin máximo del poeta, el poder expresar todo lo que siente a través del verso, y compartir estos sentimientos con los demás a través del arte de la literatura. No hace falta ser un entendido de poesía para poder disfrutar de estos poemas, e incluso puede ser atrayente para un público joven, puesto que los temas son cercanos.

Es, por todo esto, un poemario bastante entendible para un público poco acostumbrado a la poesía, pero que la disfruta tanto o más como otros géneros literarios.
MegRavenMegRaven24 May 2018
Si es día de cuervos negros, os saludo.
La puerta sigue abierta.
Ya conocéis esta casa.
Mis rincones fueron graneros
de vuestros picos hambrientos
y, aunque no todo pasado fue mejor
el nuestro lo fue realmente
Videos de Xoel López (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Xoel López
Los premios Goya llevan por primera vez la fiesta del cine español a Castilla y León. Valladolid será el escenario de una gala que contará con tres maestros de ceremonia de la talla de Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis. A la cita llegan como favoritas 20.000 especies de abejas (15 nominaciones), La Sociedad de la Nieve (13 nominaciones), Cerrar los ojos (11 nominaciones), Saben Aquell (11 nominaciones), y Un amor (siete nominaciones). Estas cinco se jugarán, además, el galardón a la mejor película.
Se cuelan este año varios nombres más habituales en festivales de música que en las galas de cine. Hay tres que lo hacen como nominados a Mejor Canción Original: Rigoberta Bandini por Te estoy amando locamente, Vetusta Morla por el tema de El Amor de Andrea y Xoel López por Amigos hasta la muerte.
Y otro cantante opta a otra categoría. Antón Álvarez… Pucho….C. Tangana….. compite por el galardón de Mejor Documental por Esta ambición desmedida, sobre su última gira. Como le diría a Jorge Drexler, ahora sí le han Nominao.
#ctangana #musica #cine #documental #goya #goya2024 #premios
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti