Críticas sobre Lago negro de tus ojos (6)

Hefesto
 26 July 2019
Cada nueva novela de Guillem López es algo que hay que celebrar. No sólo porque sea uno de los mejores escritores de este país, sino también porque cada vez que publica nos ofrece algo distinto a lo anterior. Sigue manteniéndose fiel a la ciencia ficción y el terror, (sí, ya sé que también ha escrito fantasía épica), pero da la impresión de que trata de explorar cada nicho o subgénero del amplio abanico de la literatura de ideas por excelencia.

‘El lago negro de tus ojos' destaca, sobre todo, por una ambientación prodigiosa. Introduce el elemento fantástico en lo cotidiano con una naturalidad pasmosa. El escenario con el que nos encontramos desde el primer momento es un presente donde han aparecido lagunas negras por todo el mundo. Extraños lugares desde los que se pueden divisar otras galaxias y planetas desconocidos e incluso, dicen, seres extraños que nos devuelven la mirada. Y donde los insectos son atraídos como si esperasen un enorme festín.

El mayor y más importante de estos lagos se sitúa en El Clot, un pequeño pueblo de la costa levantina y hasta allí llega Carla, una periodista que se ve obligada a volver al lugar donde se crió y al que, probablemente, regresa constantemente en sus pesadillas. Un sitio donde todos le son hostiles, todos excepto Bernat, el narrador, un amigo de la infancia con una vida tranquila aunque desaprovechada y alienante. Este personaje me ha parecido el más interesante de la obra; con sus claroscuros, nos cuenta lo ocurrido intercalando la narración con la descripción de viñetas siniestras que el mismo dibuja y donde expresa sus percepciones, interpretaciones y su angustia. Con un sufrimiento interno constante y en diferentes fases, llega a ofrecer muchas dudas sobre cómo es realmente su personalidad.

Pero volviendo a la novela, López inicia el relato en lo alto del tobogán. Dispone todos los elementos: pueblo reconocible, calor, insectos, secretismo paramilitar (pronto os toparéis con LOCK), un lago temible que se ha convertido en una atracción turística, y Carla con su misterioso pasado. Inmersos en una poderosa atmósfera que no presagia nada bueno inicia el frenético descenso, a velocidad creciente, en busca de respuestas.

Estamos ante una obra que gana enteros días después de haber sido finalizada, ya que constantemente te obliga a volver, a repasar mentalmente la trama, a buscar explicaciones. Porque el desenlace te deja con más incógnitas de las que resuelve y te graba la imagen de un lugar oscuro y como dirían much@s, que “alberga horrores”. Un relato de horror lovecraftiano que inevitablemente, abraza la locura.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Rosa
 26 April 2019
Intriga, miedo, recelos y hasta asco, serán sólo algunos de los múltiples sentimientos y sensaciones que experimentarás cuando te atrevas con “Lago negro de tus ojos” y, a pesar de todo, lamentarás que este libro sea tan breve, porque paradójicamente querrás seguir un rato más al lado de esa laguna cósmica aterradora y atrayente, que conecta con lo más profundo del ser humano de una manera irracional, una laguna que también podrás encontrar al fondo de los ojos del ser humano.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Fantaseando
 03 February 2020
Una novela peculiar, compleja y simple al mismo tiempo con uno de los finales más curiosos que he leído. El terror a lo desconocido, a lo nuevo, a lo que nos lleva a lugares a los que nunca hemos ido, lo explota el autor en esta novela como nadie. Con ese aire pesado y angustioso de toda historia de terror sutil, en esas pocas páginas logra ponernos los pelos de punta y maravillarnos a la vez.
Guillem López se ha ganado a los lectores y la crítica para convertirse en uno de los autores nacionales más reconocidos de género fantástico. Un escritor al que no hay que perder de vista.
MontseRD
 01 October 2019
'Lago negro de tus ojos' es el segundo libro que leo del autor, y como ya dije con el primero (El último sueño), no será el último. Estamos ante un libro extraño y muy corto, demasiado quizá, pero que sin embargo te cuenta lo necesario para conocer cada detalle de la historia, del presente y del pasado de los personajes. Y hacer eso en tan pocas páginas, para mí tiene mucho mérito. Sin embargo, y conociéndome un poco ya sabéis lo que me gusta a mí un final completamente cerrado, al acabar el libro yo me he quedado con la sensación de que realmente, no sé qué ha ocurrido con los personajes. Puedo intuirlo, y si no os importa ser vosotros los que os imaginéis parte de la historia seguramente será un detalle que paséis por alto, pero no es mi caso, y me hubiera gustado tener mucho más claro todo lo que ocurre en las últimas páginas del libro. Pero salvo eso, he disfrutado mucho de toda la historia.

'Lago negro de tus ojos' no tiene una estructura demasiado convencional. Nos encontramos con Bernat, que es quién nos va contando la historia mientras acude a terapia. Pero no lo hace simplemente como si hablara con su psiquiatra, sino que lo hace como si nos estuviera dibujando un cómic. de hecho nos encontramos con las viñetas descritas con mucho detalle, tal y cómo él asegura haberlas dibujado, y creo que sería un plus y un placer, que saliera la versión cómic de la historia. Es cierto que con las descripciones podemos imaginarnos perfectamente cómo sería, pero verla y tenerla, eso sería una maravilla, ¿no creéis? Además, Bernat es un personaje complejo, que parece esconder más de lo que muestra. Un personaje que me caía realmente bien hasta que se descubre algo que él hace y con lo que yo no puedo aunque lo intente. Y le da un toque oscuro al personaje que vemos más hacia el final y que te hace dudar y plantearte ciertas cosas. Lo que me ha gustado mucho.

Nuestra otra protagonista es Carla, la periodista. Es un personaje también bastante complejo y con algunos secretos que descubrimos según avanza la historia. Ella se fue de El Clot hace tiempo, y cuando descubrimos por qué lo hizo, sentimos mucha empatía con ella y comprendemos por qué se nos explican ciertas cosas de ella y su aspecto. Y es duro, no puedo imaginarme pasando por algo parecido, por lo que creo que es un personaje valiente que, a pesar de todo, decide enfrentarse a ese pasado que la atormenta para hacer su trabajo. Y lo que descubre mientras investiga, te deja bastante sorprendida. Y es que, como he dicho, a pesar de la extensión del libro se nos explica perfectamente que son esas lagunas y qué esconden, y es gracias a la investigación de Carla que lo descubrimos. Y a mí, me encantaría saber todavía más.

La pluma del autor me ha gustado mucho, igual que lo hizo en el anterior libro que leí. Es cierto que este es mucho menos denso que el otro, con las explicaciones y los detalles justos para comprender qué está ocurriendo y qué son esas formaciones que trajo El Incidente, por lo que la lectura es ligera y amena, porque el autor no se va por las ramas. Los personajes, además, están muy bien construidos y los conocemos a la perfección con las pequeñas pinceladas que nos da, y es un libro que engancha, engancha y mucho, porque quieres saber qué está ocurriendo en El Clot con el mismo ansia con el que quiere saberlo Carla. Y es que lo que ella investiga principalmente es la desapareción de una actriz famosa de la que parece que nadie quiere hablar o asegura no haber visto. Pero mienten, y esas mentiras son las que nos van llevando hasta el final, donde la narración se vuelve bastante caótica, misteriosa y extraña, y nos encontramos con que las cosas, pueden no ser lo que parecen o sí, es algo que no llegaremos a saber, solo podemos imaginar e intuir.

En resumen, 'Lago negro de tus ojos' es un libro extraño, con unos personajes extraños y una historia aún más extraña. La trama gira en torno a Carla, una periodista que investiga la desapareción de una actriz, y la laguna más grande que se formó tras El Incidente. Algo que nadie sabé realmente por qué ocurrió ni qué es realmente, y que te mantiene intrigado mientras se va descubriendo. Es una historia adictiva, con muchos secretos y elementos que hacen de la trama algo caótico y raro, que quizá te deja con la sensación de que al final falta algo, pero que para la extensión que tiene, teje una historia bastante completa y bien construida. Es un libro que os recomiendo si os gusta lo raro, lo poco convencional, y si disfrutáis imaginando vosotros mismos el desenlace.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
crucedecaminos
 12 June 2019
«Toda ficción es una mentira piadosa, una manera de suavizar el trauma que supone enfrentarse a la vida cotidiana».

Lago negro de tus ojos es la séptima novela de Guillem López y su séptimo mundo, pues, por lo que parece, el autor castellonense no se conforma, como otros, en repetir la fórmula y vender lo vendido. He leído en otro blog una definición que me ha gustado mucho y que podría definir de otra forma lo que os quería decir:«Guillem hace como Miéville, escribir algo diferente con elementos similares».
No sé si me equivoco al decir que es uno de los autores más creativos y frescos de panorama actual del terror y lo sobrenatural y se está convirtiendo poco a poco en un autor de culto y referencia; aunque por otro lado, creo que le pasa un poco como a mi amado Haruki Murakami, te gustan sus novelas o no te gusta, si término medio, del cielo al infierno.

Guillem López ha vuelto a conseguir captar mi atención con pocas páginas al generar el misterio al más puro estilo de la Nave del Misterio (no sé si esta comparación le gustará mucho al autor, pero me lo ha recordado): una laguna (aunque existen otras, nosotros nos situamos en la más grande), una periodista y una desaparición. le añadimos un pequeño barrio de Valencia (El Clot) en el que todo el mundo se conoce y muchísimos insectos pululando y ya tenemos los ingredientes más que necesarios para armas esta corta e intensa novela.

Y como no podía ser de otra forma, viniendo de Guillem, por aquello de innovar, un narrador un tanto peculiar al que le gusta dibujar viñetas y explicar al lector lo que dibuja. al principio te resulta un tanto extraño, pero te vas acostumbrando y le coges el gustillo.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
MariaT
 02 May 2019
Es probable que ya sepáis que Guillem López es uno de mis autores favoritos del panorama nacional. He leído todo lo que ha publicado desde que en 2015 me conquistó con Challenger, y debo decir que siempre ha logrado maravillarme, inquietarme y sorprenderme. Su nueva novela no es la excepción. En Lago negro de tus ojos nos llevará a descubrir una historia en la que nada es lo que parece y en la que el descenso a la locura de su protagonista es tan perturbador como inevitable.

“Supongo que Carla temía sentirse vacía. O peor, porque el auténtico horror —suyo, mío y de todos— es descubrir que estás lleno de oscuridad”.

Esta es la historia (o debería serlo) de Carla Babiloni, una respetada periodista que vuelve a su pueblo natal para investigar la desaparición de una famosa actriz. El Clot, una localidad ficticia ubicada en el sur de Valencia, se ha convertido en una especie de imán para turistas e insectos que se sienten igualmente atraídos por la gigantesca y misteriosa laguna que apareció hace algunos años. Pues, tras el conocido fenómeno llamado «El Incidente» cientos de lagunas brotaron de forma repentina a lo largo y ancho del mundo, pero la valenciana es la mayor de todas ellas.

Las lagunas son una especie de portal que muestra imágenes de otros mundos lejanos. Así que, El Incidente cambió al mundo, pues es una confirmación de que no estamos solos en el universo. Pero de momento los humanos no pueden hacer otra cosa que esperar y especular. ¿Por qué fueron creadas? Y los más importante, ¿quién las creó? Para tratar de hallar respuestas se creó una agencia militar llamada LOCKE que controla su acceso, pero sin que por ello puedan evitar el interés y la fascinación que generan en la población general.

“Escribir un libro es como jugar al escondite o a la gallina ciega, un ejercicio de búsqueda y camuflaje íntimo que requiere varias lecturas, como si a fuerza de profundizar en esas capas de palabras e imágenes uno llegase a comprender una verdad oculta incluso al autor”.

¿Qué hizo que Carla dejara su pueblo en primer lugar? ¿Qué oscuros y retorcidos secretos le aguardan en el hogar familiar? ¿Por qué regresa en realidad? ¿Es la desaparición de la actriz la primera en la zona? ¿Qué papel juega la misteriosa secta que tiene sede en el pueblo en todo aquello? Estas son solo una de las muchas preguntas a las que encontraremos respuestas mientras avance el relato, pero les aseguro que no serán los únicos interrogantes que nos surgirán a medida que nos adentremos en ese escenario tan sugerente y conozcamos a los personajes que lo pueblan.

La historia de Carla no la conoceremos directamente de su mano, sino a través de un amigo de su infancia que, tiempo después, trata de organizar sus recuerdos del regreso y posterior desaparición de la que fuese el amor de su adolescencia. Todo ello mientras realiza dibujos y viñetas a modo de cómic para explicar lo acontecido a su psiquiatra. de manera que tenemos a un narrador que de entrada sabemos que será poco o nada fiable y que a medida que avanza la acción se va transformando cada vez más en el verdadero protagonista.

“Creo que el silencio es un síntoma de la locura, que hay gente que se marchita por dentro sin abrir la boca, que todo lo dice cuando ya no está presente, cuando es demasiado tarde”.

Ojalá alguien se animase a adaptar la obra al formato de novela gráfica ya que la narración de López es tan visual y sugerente que me parece que quedaría perfecta. Aunque desde aquí les deseo mucha suerte para transmitir toda esa sensación de caos en el desenlace que en la novela se logra de manera sublime con ese juego con las tipografías y la presentación del texto.

Lagunas, bichos, monstruos, culpa, desesperación… Lago negro de tus ojos, de Guillem López, es una novela cargada de simbolismo y de diferentes capas de lectura que nos permiten ser partícipes de un descenso a la locura que se siente cercano, real. Una novela con tintes de horror cósmico con las que el autor hace su particular homenaje a H. P. Lovecraft y también con algo aún más inquietante: una atmósfera existencialista que logra que termines cuestionándote todo. Ya solo me queda agregar que espero que le den una oportunidad, Guillem López es un autor con una imaginación prodigiosa al que no hay que perder de vista.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro