Crítica de MontseRD

MontseRD
06 June 2018
'El último sueño' esconde una historia de fantasía, con cierto toque de magia, en una ambientación futurista e industrial, donde el mundo no se parece en nada a lo que nosotros conocemos ahora mismo. Para que entendáis como es la ambientación, tiene ciertos toques de Ready Player One, y otros pocos de Blade Runner, y a mi me ha parecido absolutamente asombrosa. Es cierto que hay algunas cosas que quizá cuesta imaginarlas, porque ahora mismo no tenemos nada que se le parezca mínimamente, pero aún así, cada detalle se disfruta y con un poco de esfuerzo, lo podréis ver en vuestras mentes. Todo funciona gracias a la Kamé, una energía muy especial que, como todas, no es interminable, y cuyo miedo a perder provoca que aquellos que más la disfrutan, sean capaces de todo por mantenerla.

En cuanto a los personajes, aunque la protagonista de la historia es Kemi, por todo lo que oculta y por cómo puede cambiar el mundo, tenemos unos cuantos más muy bien dibujados y construidos. Son personajes complejos, muy diferentes según la vida que han tenido, y cuyos problemas no son comparables para unos y otros. Por un lado tenemos a Nimbará, primer ministro de Paraíso. Un ser sin escrúpulos que hará lo que sea por conseguir lo que quiere. Y en el otro lado de la balanza están los Abandonados, y concretamente, Adaxas, el mandamás, y Yiel, su sucesor. Una banda callejera que no tiene nada salvo a ellos mismos, y que se protegen y se cuidan por encima de todo. Ellos son, sin duda, los que a mi más me han gustado y más me han sorprendido por ciertos giros que dan en algunos momentos del libro.

'El último sueño' nos habla de una revolución, de como aquellos que nada tienen y nada pueden perder, se enfrentan a los poderosos, hartos de una vida que solo les da palos. Las bandas callejeras se enfrentan unas a otras a pesar de no tener nada, y los ricos, aquellos que viven gracias a la pobreza de los demás, no se preocupan de lo que ocurre hasta que no ven en peligro su propio futuro. Quizá esta parte de la historia si podría representar a nuestro mundo, porque las ideas y la forma de vivir, es muy similar a la nuestra, al menos en algunos lugares. Y esta historia nos deja claro que pase lo que pase, sea el mundo como sea, es algo que siempre será así. Los que tienen dinero son los que mandan, y eso es algo muy dífil de cambiar. Pero el libro también nos muestra que a veces hay una posibilidad por la que merece la pena arriesgarse, aunque no sepamos si va a salir bien o va a salir mal.

Nunca antes había leido nada del autor, ni lo conocía, aunque he visto que tiene bastantes seguidores y algunos libros más publicados. Mirando en Goodreads he visto alguna opinión de que esté es quizá su libro más flojo, y si es así, no creo que tarde en buscar los demás porque a mi me ha gustado mucho. Es verdad que no tiene una pluma ligera, que la narración en algunos momentos es bastante densa, que no tiene demasiado diálogo en algunos capítulos, y que eso hace que la lectura sea bastante lenta, pero es que es una historia con mucho que explicar, y siendo un mundo tan diferente, es inevitable que haya muchas explicaciones y al menos yo, en este tipo de libros, la agradezco, tarde más o menos en leerlo, me cuesta más o menos entenderlo y visualizarlo.

En resumen, 'El último sueño' es un libro futurista, con una ambientación muy industrial y cierto toque de magia que lo hace un libro de fantasía muy diferente a todo lo que he leido hasta ahora. Es un libro que nos habla de revolución, de esclavos que no quieren serlo más, de bandas callejeras abandonadas que están hartas de ser los últimos en la sociedad y aquellos de los que nadie se preocupa. Nos habla de un grupo de chicos que no tiene nada más que a los otros, y cuya unión hace, sin duda alguna, la fuerza. Es un libro en el que tenemos a una protagonista con muchos secretos, que será la clave de todo y que dará un rayo de esperanza para aquellos que buscan y necesitan un cambio. Un libro con personajes fuertes y complejos cuyos cambios y giros nos sorprenderán, a veces para bien, y otras para mal. Os lo recomiendo sino buscais un libro sencillo y ligero, y si os gusta la mezcla de géneros tanto como a mi.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..