Editorial: Valdemar (01/04/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Cuando Hanne y Arnau pierden a su hijo, el mundo que habitan se viene abajo. Afectada por una profunda depresión, la realidad cotidiana de Hanne se trasforma en un caleidoscopio de recuerdos, sueños y funestas premoniciones que la atrapan en una telaraña de múltiples realidades superpuestas.
La extraordinaria habilidad narrativa de Guillem López conduce al lector por el laberinto mental de Hanne, a través de los procesos cuánticos de su cerebro y percepciones... >Voir plus

Resi
 22 December 2020
Arañas de Marte es la quinta novela del autor, fue publicada por Club Diógenes de Valdemar. Se trata de un libro pequeño, de buena calidad, tapa dura y 246 páginas que te harán explotar la cabeza.

Vamos a meternos un poco en la novela y lo que nos espera cuando decidamos leerla.

Su argumento no parece del todo complicado: Hanne y Arnau, son una pareja cuyo mundo se desmorona al perder a su hijo, Joan. Ella cae en una depresión y a partir de ahí, entramos en su mente, realidad y ficción, recuerdos y falsos recuerdos, sueño y vigilia...

Muchas veces a lo largo de sus páginas he pensado: "Ostia, de aquí debería salir una película" o peor, "Este tío (al escritor me refiero), me está (d)escribiendo una peli de ciencia-ficción" con sus multiversos, tramas que van del pasado al futuro y a la zona que corre paralela a lo largo del presente, pasado y futuro,
¡Qué complicado lo hace! Pero... ¡Qué bien le sale! Y mirad que aún no estoy entrando en la trama, simplemente contando mis sensaciones de cuando empecé con la lectura.
Avanzar a través de cada capítulo ha sido más y más sorprendente, no sabía donde aparecería ni a qué me iba a poder agarrar... porque es verdad que López nos deja unas miguitas de pan a veces, en forma de tatuajes o de escenas. He notado como ponía mi cerebro a prueba de locura y de poco han ayudado las películas que he estado viendo estos días (por ejemplo, "Estoy pensando en dejarlo", otra ida de olla bastante guapa) para complementar mi semana y reventar un poco mi psique.

Arañas de Marte es una novela complicada, muy arriesgada y a la vez original e intensa. ¿El autor siempre escribe cosas así? de momento no puedo responder a esta pregunta, en un futuro ya os lo diré.
Empieza como cualquier otra novela, nada presagia lo que nos espera después, pero poco a poco, detalle a detalle nos vamos metiendo más de lleno en el laberinto en el que se acaba convirtiendo.
No es una lectura para todos los públicos, ¿Quería algo así su autor? Oye, pues espero que no... público minoritario no es algo malo a no ser que tu idea sea convertirte en un escritor de bestsellers, pero me da que la idea de Guillem López no es esa.

Es un libro introspectivo, de pensamientos y sensaciones, con diálogos y descripciones pero sin pasarse, lo justo y necesario. Como así parece el estilo del autor: las palabras justas y precisas, prosa fluida, ritmo constante y lenguaje bastante visual, sutil y sin alardes. Con su parte científica para explicar lo que ocurre e incluso su lado de metaliteratura pues dentro del libro encontramos al autor de Arañas de Marte, un neuropsicólogo que también tiene su papel, y oye, me encantó ese momento.

La novela está situada en Valencia, en un futuro próximo bastante parecido al actual, algunos detalles de la ciudad aparecen en la novela pero lo más destacable es el ambiente opresivo y pesimista, a veces me daba la sensación de estar dentro de una caja, encerrados, rodeados de vacío y llenos de dudas, pero ¿Es así el interior de nuestra mente?

En definitiva, es una novela que no se desarrolla de forma lineal y que recomiendo totalmente, ¿es adecuada para ti? Pues no lo sé, deberás juzgar en base a todo lo que he escrito que por cierto, es únicamente mi opinión, puede ser que no haya entendido nada de todo el libro o que tu entiendas otra cosa, pero tampoco pasará nada ¿verdad?

El viaje a la mente de Hanna no es algo placentero ni cerrarás el libro con una sonrisa en la cara, como mucho lograrás más arrugas en la frente. Si buscas una lectura fácil, descarta este libro. Pero si estás buscando algo diferente y que te haga pensar, dudar pero a la vez te enganche a la historia, quizá si has llegado al sitio correcto.

Por mi parte, seguiré con otros libros del autor, no sé si he empezado por el correcto o si eso importa en la obra de López, la cuestión es que me ha gustado y repetiré.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
crucedecaminos
 02 June 2018
Arañas de Marte es para unos una nueva genialidad de Guillem López; para otros una novela complicada, arriesgada y que por ello no llega a esa genialidad. Yo me quedo en el término medio, pero tirando más por la genialidad, pues me parece colosal empezar una novela de la forma más cotidiana y qué capítulo a capítulo se vaya complicando hasta límites insospechados llegándote a dar un portazo en la última página.

Os debo confesar una cosa: le tenía y le tengo mucho respeto Arañas de Marte y más después de haber leído algunas reseñas. Llegué a pensar que sería demasiada novela para mí, pues no soy un especialista en el género y temía dejarme muchas cosas en el tintero. Por eso, desde que empecé la lectura decidí disfrutarla y afrontar las reseñas como siempre las afronto: explicando aquello que he vivido, sin meterme una presión adicional.
Y una última confesión: mirad si le tenía respeto a la novela que no me la quise comprar en su momento para alargar mi encuentro con ella y espere a ponerla en la carta de los Reyes para que fueran ellos los que me la trajeran y así obligarme a leerla.

Os puedo adelantar qué ha conseguido cumplir con todas las expectativas que había puesto en ella . Quizás no será una novela que pueda recomendar a ciertos lectores, pero sí a todos los lectores de género; creo que, en un momento u otro, deberían acercarse a Arañas de Marte.

Bernard Jonas Leman escribió hace un par de semanas para Cruce de Caminos un artículo muy instructivo e interesante titulado, Eres más weird de lo que crees, en el qué indicaba que Arañas de Marte era una novela que entroncaba muy bien con el concepto weird, literatura de lo extraño, como hacía en su mayoría de texto el gran Lovecraft.
Bernard no iba desencaminado.

«Todos tosen y tratan de ponerse en pie para huir, correr, pero ¿de qué? ¿Adónde?».

Hubieran podido ser decenas las frases, los párrafos, las palabras que hubiera podido compartir con vosotros en esta reseña, pues Guillem López utiliza de una forma excelente el vocabulario, la gramática para construir su historia y explicarnos justo aquello que nos quería explicar sin añadir una palabra más, sin hacer que las historia se haga interminable, sin que tengamos que pensar en esas tijeras imaginarias que todo lector tiene. Ya lo hizo en premiado con el Ignotus 2017 a la mejor novela, La polilla en la casa del humo, que os recomiendo.

«-Esto es la realidad. Yo soy el doctor Boix, la luna gira alrededor de la Tierra, esta lo hace alrededor del Sol y tú tienes un contrato de prácticas. Ya está. Es sencillo.
-¿Cómo lo sabe?».

Realidades paralelas, mundos paralelos, realidad o ficción, vivido conscientemente o inconscientemente, y podría seguir enumerando todas aquellas cosas que te planteas cuando estás inmerso en Arañas de Marte. Guillem López juega continuamente con los elementos para confundir y generar una desazón en el lector y provocarle como a su personaje la sensación de no saber si está en la realidad del libro o en la ficción - literatura de lo extraño.
Por todo ello, y como ya había comentado antes, no es una lectura fácil, no es una lectura para todo tipo de lectores, es una lectura exigente, pues Guillem López nos tiene acostumbrados a que tenemos que poner un poquito de nuestra parte para interpretar aquello que él nos quiere contar. Eso sí, una vez interpretado el resultado es satisfactorio.

«A estas alturas ya nadie se plantea la verdad, lo posible o la física de la realidad que se cuenta en metros de cable de acero trenzado».

Una novela qué rinde culto a las novelas pulp y que juega con la metaliteratura. Ha sido un momento que me ha gustado mucho y un recurso muy bien encontrado para darle sentido al conjunto a la novela.

Me cuesta pensar que pueden existir dos lectores que tras acabar de leer Arañas de Marte pudieran llegar a la misma conclusión, pues son tantos los caminos que llevan a ese final que la probabilidad qué dos lectores hayan escogido en cada momento la misma bifurcación se me hace una tarea complicada e improbable.

Se puede decir que todo ello engrandece la novela, pero ojo, también podría ser un arma de doble filo al poder dejar algún lector huérfano de final.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Hefesto
 06 March 2020
“El dolor es un centro de gravedad imposible que distorsiona el tiempo y el espacio.”

El genial Guillem López nunca deja al lector indiferente. Siempre encuentra la forma de sacudir, inquietar o asombrar al que se sumerge en alguna de sus historias y esta, además, puede que sea la más extraña de todas: un rompecabezas narrativo que obliga a elaborar y descartar teorías a medida que los capítulos avanzan, un thriller psicológico que flirtea con el terror y la ciencia ficción.

En el primer aniversario de la muerte de su hijo, Hanne y Arnau organizan, siguiendo la recomendación de su terapeuta, una reunión con sus amigos y familiares para tratar de superar el duelo. Durante el evento ella sufre un desvanecimiento y tras varias pruebas médicas descubren una patología inexplicable; su cerebro está repleto de oscuros agujeros. Desde ese momento nos sumergiremos en la realidad de una mujer deshecha y distanciada de su marido que huyendo de las Arañas de Marte, vive el pasado, el presente y el futuro de la vida que tuvo o de las que pudo tener.

La protagonista nos conduce por el paisaje de sus recuerdos y sus pensamientos. Conjuga realidades acontecidas, soñadas o temidas, pasados coincidentes con Arnau y otros que sólo ella puede recordar. Vidas casi nunca exentas de dolor y aflicciones, distintas formas de desviarse del camino huyendo de aquellos insectos que tratan de controlarla (y que descubrió en una novela de serie B durante su adolescencia) y momentos en que recupera sus sueños o a su hijo perdido. Sin embargo esta no es una novela sobre la locura, esta narración versa sobre el dolor y la percepción de la realidad, porque es nuestra mente la que decide lo que es real independientemente de lo que los demás puedan decir.

Con su juego recuerda durante muchas páginas a las historias del gran Philip K. Dick. Ambientada en una Valencia reconocible es compleja y desasosegante, de aquellas que en una segunda lectura pueden aportar distintos y más profundos matices que en la primera. Los agujeros negros de cada capítulo, profundos e insondables como los del cerebro de la protagonista y que aparecen advirtiendo al lector que Hanne debe huir, son una señal de alarma, pero también una nueva oportunidad de comprender y de vivir, de dejar atrás la desesperación y los fármacos o de acabar con el mundo entero. Es por tanto un libro que exige del lector tanto como le da y cuyo final, si se alcanza, sólo asegura una cosa: seguir adorando a Guillem López.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Antarai
 11 November 2020
No es un libro sencillo ni mucho menos. La prosa de Guillem López es muy sugerente, escribe de una manera envolvente, construyendo una atmósfera atractiva pero densa y poco translúcida.
No es fácil de leer como no es sencillo de escuchar un disco de Devil Townsend, admiras al músico pero te cuesta retener la melodía. de Arañas de Marte me quedo con las emociones que me provoca, la sensación de delirio y el poder narcótico que transmite. ¿La recomiendo? Es una decisión muy personal, no creo que sea para todo el mundo porque cada uno verá una historia distinta.
-¿Cómo lo sabe?
HefestoHefesto24 February 2020
Video de Guillem López Arnal (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guillem López Arnal
Guillem López (Castelló, 1975) es uno de los principales referentes del género fantástico en España. Su obra transita entre la ficción especulativa oscura y la literatura extraña. de entre sus obras destacan "Challenger" (2015) o "Arañas de Marte" (2017). Ganador del premio Ignotus a mejor novela en dos ocasiones, Premio Kelvin 505 y Spirit of Dedication de la European Science Fiction Society. "Ardiente sol de la infancia" comparte universo con su anterior novela publicada en Runas: "Lago negro de tus ojos".
Sinopsis Ardiente sol de la infancia: Gales huye con su hija al único lugar en que no podrán encontrarla. Solo quiere ganar tiempo para ella, que siga adelante entre las ruinas de un mundo roto y la semilla de algo que está por venir, algo indefinible y terrorífico. Ese viaje, que en realidad es un retorno, la llevará a enfrentarse con su madre después de décadas sin hablarse, a viejas amistades perdidas, y a un pueblo que la odia y teme a partes iguales. Perseguida por asesinas profesionales, sectarios, matones armados y una agencia secreta encargada de la protección del planeta frente a poderosos entes alienígenas, solo aspira a que todo acabe. Porque todo final es un principio y en su vida no cabe más que redención, muerte, y el ardiente sol de la infancia que abrasa el camino.
Más info:
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro