Crítica de MaiteGil

MaiteGil
15 February 2021
Compré este libro por impulso aprovechando una oferta. Según lo vi en las novedades de de la editorial me llamó mucho la atención la portada, lo que hizo que me leyese el argumento y ahí ya caí rendida. Y para terminar de decidirme me di cuenta de que ya había leído un libro de su autora y me había gustado, así que no pude evitar comprarlo. Y ya os avanzo que fue un acierto.

Maia Onrejir es una princesa y como tal no es dueña de su destino. Vive en una torre rodeada de oscuridad y sombras, sin poder salir apenas al exterior. La mismas sombras que la atormentan, le comunicarán que hay una posible salida a sus problemas. A partir de ese momento la muchacha se verá envuelta en una complicada red de mentiras, traiciones y muertes que harán que tenga que buscar aliados y echar mano de todos sus cocimientos e inteligencia.

El reino eterno es una novela de fantasía juvenil que tiene 514 páginas en su versión en papel que como siempre está muy cuidada, y encuadernada en tapa blanda con solapas. También podréis encontrarla en formato digital si lo preferís. Está dividida 38 capítulos, no muy largos, prólogo y epílogo. La narración es en tercera persona, lo que nos permitirá meternos a fondo en la acción.

La autora nos traslada a un mundo inventado en el que existen la magia y los hechizos y todo parece girar entorno a los dones incorpóreos, unas deidades que serán de gran importancia. Los Onrejir regentan un pueblo que está muy atrasado respecto a los reinos vecinos, pero su rey no parece dispuesto a cambiar la situación. Me ha parecido estupenda la forma en la que se nos describen los problemas por los que pasa el pueblo Onrejir y las diferencias con sus vecinos It'Lahir.

Laura López Alfranca nos presenta en esta novela a un buen puñado de personajes, algunos entrañables y otros odiosos, y tendremos que estar atentos porque casi todos ocultan enormes secretos. Están muy bien descritos y no tendréis ningún problema para saber quien es quien.

Maia, nuestra protagonista, es una joven de unos 16. A pesar de la oposición de su padre ha recibido una buena formación académica, algo que no es habitual en su pueblo. Es una muchacha valerosa y leal para con los suyos, pero también es pragmática. Se enfrentará a decisiones dolorosas y se encontrará con una tupida red de mentiras, engaños, traiciones y medias verdades que harán que dude de si misma y de los demás.

Tenía un poco de miedo de encontrarme con un personaje femenino de esos perfectos que saben hacer de todo y son capaces de salvar al mundo sin despeinarse. Aunque Maia dista mucho de ser tonta, tampoco es perfecta, toma decisiones llevaba por el corazón como todo el mundo, y este dividida entre dos caminos. Es una mujer muy inteligente y con una gran capacidad, aunque al haberse criado tan aislada de su pueblo no siempre es consciente de su propio valor.

El eilo Eitreen es el heredero It'Lahir, el reino del este. Pertenece a un país vecino pero con grandes diferencias culturales, y también son diferentes físicamente. El joven Eilo tiene 20 años y representa la modernidad de su pueblo, que aunque está más avanzado que el mundo de Maia si que necesita mejorar en algunos aspectos. El futuro monarca busca una mujer que reine junto a él, y no a una figura decorativa.

La parte romántica es bastante consistente, porque aunque tenemos un enamoramiento rápido, las cosas son bastante complicadas y hay muchos sentimientos de por medio y eso hace que esa parte resulte creíble.

Algo que me ha gustado del libro es que, aunque el prólogo ya nos introduce en mitad de una escena en la que vamos a ciegas, todo se describe de tal manera que es muy fácil seguir el hilo. Eso ayuda también a mantenerte pendiente de la lectura porque no sabes nada del mundo donde transcurre la novela ni de sus personajes, si no que lo vas descubriendo según avanzas en la lectura. La misma protagonista es desconocedora de muchas de las cosas que ocurren en su reino y de la propia historia de su familia, lo que obliga al lector a estar pegado a las página de la novela.

La historia es muy interesante y está muy bien hilada, manteniendo el interés durante toda la lectura. Cuando parecía que al fin se iba a resolver todo, me dí cuenta de que aún quedaba medio libro por leer. Lógicamente no se resolvía nada porque aún quedaba mucho por contar y todo cobra sentido según continúas con la lectura. Aunque varias partes de la historia me dieron mucha pena, y habría deseado otro final para algunos de os personajes, he disfrutado mucho con una lectura que me ha mantenido intrigada y enganchada página tras página.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, con un vocabulario acorde con la historia pero sin ser recargado. La primera parte de la novela la fui leyendo en ratitos perdidos en el trabajo. Y estaba tan metida en la historia, que cada vez que sonaba el teléfono o entraba un cliente yo me llevaba un buen sobresalto.

El reino eterno nos narra una historia muy interesante donde nada es lo que parece y todo el ambiente es muy tétrico y misterioso. Tendremos secretos familiares, intrigas, traiciones, leyendas y misterio que desvelar. Es de esas historias que cuesta dejar de leer y, al menos en mi caso, te rondan por la mente días después de la lectura.

Con este libro me ha pasado una cosa muy curiosa, que no es la primera vez que me pasa. Tras terminar la lectura le puse una valoración y preparé un pequeño comentario. Han pasado unos días hasta que he podido hacer la reseña y en ese tiempo me ha venido a la cabeza del libro, y me he dado cuenta de que, en realidad, me había gustado más de lo que pensaba. Así que he decidido subir la puntuación media estrella.

Si no le dí más nota de mano fue porque en algunos pasajes me perdí y tuve que volver a leer esas partes. No porque la narración, el vocabulario o la historia fuesen complicadas, si no porque parecía que algunos pasajes en concreto ocurrían muy rápido y me hubiese venido bien un par de párrafos más en esas partes. No sé si os lo estoy dejando claro o liando más, y puede que sea totalmente culpa mía y no del libro, ya que no soy una lectora habitual del género fantástico y a penas podía leer unos pocos capítulos al día por falta de tiempo. Pero he sentido que en algunas partes concretas habrían necesitado algo más de desarrollo. al final le he subido la nota de las 4 estrellas iniciales a 4,5 porque creo que realmente el libro las merece. Os animo a leer esta estupenda novela si os gusta la fantasía juvenil.