Crítica de Ardolobo

Ardolobo
11 May 2021
4,4 &#xNaN;
Pan de bruja nos cuenta la historia de Etna, que regresa a Galicia tras la muerte de su abuela. En su diario descubre que, en sus últimos días, lo único que hacía era dibujar un símbolo que atormentaba a Etna en sueños cuando era joven. Cuando su hija empieza a tener pesadillas en las que ve el mismo símbolo, Etna se embarcará en una aventura de autodescubrimiento en la que tendrá que enfrentarse a sus propios defectos con el fin de proteger a su familia.

He disfrutado mucho leyendo este libro. Las descripciones son breves pero muy poderosas, ya que la autora se sirve de un lenguaje que deleita y que evoca imágenes y sentimientos que nos trasladan a los escenarios de la obra. La trama me ha parecido muy interesante. Creo que la autora logra combinar de una forma ejemplar los mitos y la tradición gallega, con licencias creativas más que permitidas, con ese mundo de fantasía y brujería que nos presenta el libro.

También me ha gustado mucho el feminismo que se lee entre líneas. En esta novela las fuertes son las mujeres, que llevan el peso de la trama y afrontan juntas sus problemas, y la crítica a ciertas costumbres patriarcales es más que evidente. Pero las protagonistas no son perfectas y comenten errores, y quizá este es uno de los aspectos que más me han gustado, que se hable de mujeres que no tienen que ser muñecas de porcelana y a las que se les permite tener defectos.

A pesar de todo, ha habido alguna que otra evolución de la trama que me ha dejado algo fría. La imaginación de la autora es rica y logra describir sus intenciones a la perfección, pero creo que me he topado con un par de soluciones a conflictos que han sido demasiado para mí, aunque en las siguientes páginas la trama logra recuperar su esplendor inicial.

El estilo de la autora me ha encantado. La manera que tiene de relatar los acontecimientos no se vuelve pesada ni redundante en ningún momento, sino todo lo contrario. Sus párrafos son muy ligeros y se expresa de una forma muy delicada, guiándonos a través del imaginario de la obra y haciéndonos partícipes del mundo que ha creado.

Con respecto a los personajes, los odio a todos (hay un par que se salvan), e incluso así, me ha encantado el libro. Noela describe a personajes muy reales con conflictos que provocan que se comporten de manera egoísta e irrespetuosa la mayor parte del tiempo, como nos ocurre a todos en el mundo real.

Para:

-Fans del realismo mágico y de una presencia de brujas adaptada y que no está presente como se espera.
-Personas con imaginación que estén dispuestas a romper las barreras del mundo terrenal.
-Aquellos que quieran leer una obra que no se ambienta en escenarios y culturas habituales.