Editorial: AGUILAR (01/04/2019)

Una estremecedora novela inspirada en hechos reales que surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo.

Años cuarenta del siglo xx. En un mundo azotado por los conflictos bélicos Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y ... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
La niña que miraba los trenes partir” es una bella historia, mezcla entre ficción y biografía, que pone de manifiesto diferentes testimonios, recogidos por el propio autor en una serie de entrevistas, que expondrán el conflicto militar global desarrollado desde 1938 a 1945, transportando al lector a países como Francia, Bélgica, Georgia e incluso África.

La pluma del autor es impecable y elegante. Cada una de las diversas figuras que componen esta obra está dotada de un habla y personalidad particular, mostrando formas de expresión característicos de su nacionalidad, cultura y pensamiento político. Esta estrategia literaria hace que la historia fluya de forma natural haciendo de ella una lectura amena. El lector pronto tiene la capacidad de identificar de una forma u otra al exponente.

Todos los ámbitos que engloban a un conflicto de este calibre (social, político, religioso, cultural) son expuestos gracias a la diversidad de personajes que presentan la historia. Ellos ofrecen una perspectiva general de su situación y de aquellos que conocen y que evolucionan durante los años que dura el avance de la contienda.

Es por ello que, Ruperto Long consigue, sin pretenderlo, hacer de esta obra un libro de historia universal contada por aquellos que la vivieron, pues da la oportunidad al lector, entre otras, de conocer a diferentes personajes que tuvieron un papel relevante en el conflicto bélico como Dimitri Amilakvari, el general Koening o a Domingo López Delgado y su gran contribución en la batalla de Bir Hakeim dentro de la Brigada francesa libre.

La trama atrapa desde el primer momento, en ella se intercalan momentos de tensión que mantienen en vilo al alma del lector y le impide detenerse y obligarse a no pasar una página más. El culmen lo tiene el final, en donde las vidas de estos personajes se acaban enlazando de una forma u otra.

Personalmente adoro las novelas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y he leído numerosos libros con esta temática es por ello que he de confesar que hasta el momento no había encontrado uno narrado de la forma en que lo hace éste. Algo que me ha sorprendido y agradado muchísimo.

Si hay algo que he de destacar es sin duda la gran humanidad que el autor consigue plasmar entre las páginas de su creación. Esa humanidad que se despertó en aquella época entre desconocidos, ese amor fraternal y solidaridad que imperaba entre aquellos que más sufrían y esa fortaleza que empujó a los que se creían imparciales a luchar por la justicia y la libertad.

Recomiendo muchísimo al lector que decida leer esta novela que al terminarla visualice el vídeo, el cual se puede encontrar en Youtube, titulado “Reflexiones de Charlotte de Grünberg sobre ‘La niña que miraba los trenes partir'”. En él la propia protagonista expone en unos breves minutos sus vivencias y lo que el libro le despertó. Para mi es un gran final para esta insuperable y emocionante historia.

Como dato curioso la obra ha sido publicado en más de 15 países, se ubicó entre los libros de autor extranjero más vendidos en Italia y fue ganadora del Libro de Oro 2016 en Uruguay.

En conclusión, diría que “La niña que miraba los trenes partir” es una oda al amor, la amistad, el valor, la fraternidad, el idealismo, la familia y el honor. Así como un reconocimiento a todos los seres humanos que han tenido sus voces apagadas y tuvieron la desafortunada suerte de vivir en unos tiempos difíciles para la historia de la humanidad.

Sin duda alguna una obra deliciosa con la que cualquier amante de los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial disfrutará enormemente.
Ellibrodemiivida
 07 May 2020
* La niña que miraba los trenes partir * 🌸 SINOPSIS 🌸

Años cuarenta del siglo xx, en un mundo azotado por los conflictos bélicos. Charlotte, una niña belga de ocho años, desaparece de la Lieja ocupada por los nazis, dejando atrás su casa y su infancia feliz. Junto con la familia huye de los perseguidores, viviendo increíbles peripecias y ocultándose en míseros escondites de pueblos y ciudades. Alter, su tío, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos #incluidos los padres del muchacho#, debe afrontar una extrema disyuntiva ética. .
💮 Opinión 💮

Estamos ante un libro realmente conmovedor y tierno.
Nos narra de manera directa los testimonios de diferentes personajes con sus personalidades y maneras de ser diferentes, que no se conocen de nada pero que nos cuentan como ven, como sienten y como vivieron la segunda guerra mundial que arrasó con todo lo que encontró a su paso.
Me ha encantado saber que está basada en hechos reales, como su protagonista, existe realmente y nos explica desde unos ojos de una niña ya no tan niña si no anciana, como vivió gran parte de su vida sumida en caos, muertes y guerras.
Me ha gustado que a pesar de ser extensa y detallada, no se hace densa en ningún momento. El autor sabe mantenerte enganchada a ella todo el rato. Los personajes son únicos tanto que cuando acabas el libro te da pena decirles adios por que has vivido su pesadilla con ellos, a través de tu piel.
Hay varias historias pero la principal se centra en narrar la vida de una Niña. Una niña que evoluciona y da un gran cambiazo. El libro empieza con una chica feliz, que lo ha tenido todo siempre o al menos mucho. Una niña sin cargas emocionales ni problemas que de la noche a la mañana tiene que correr, huir, y luchar si quiere vivir, comer o cualquiera de las cosas que en otro tiempo hizo sin problema alguno. Es una historia de súperacion de lucha constante y de trabajo duro por conservar lo más importante que tenemos y tendremos. La propia vida.
lenity
 28 February 2021
Leyendo las primeras hojas ya quería dejarlo puesto que había varios testimonios que no tenían relación ninguna. No obstante me animé a darle otra oportunidad y conforme avanzaba iba cogiendo forma.
Son varios testimonios ( interesantes) de distintos personajes que vivieron ésta época de guerra. En mi opinión cáda uno se merece un libro, puesto que te enganchan sus historias.
La familia principal huye de Lieja cambiándose su apellido para no ser reconocidos cómo judíos. Nos narra las visicitudes de su escapada.
Tenemos también el relato del tío de Chatlotte, desde el gueto.
Soldados que combatieron y nos cuentan la crudeza de la guerra.
Finalmente me gustó, aunque el título no lo veo muy significativo con el interior del libro.
noatbuk
 08 May 2019
En general, la novela me ha gustado bastante y he descubierto detalles de la época nazi que desconocía. También me encanta el trabajo que ha realizado el autor poniéndole voces a los personajes, porque a medida que avanza la historia te das cuenta de que eres capaz de identificar a la mayoría de ellos solo por cómo hablan. Además, el trabajazo de documentación del autor ha sido increíble.

Si tengo que ponerle alguna pega, sería sin duda que tantísimos personajes hicieron que al principio me costase más adentrarme no en la ambientación histórica, pero sí en la historia personal de cada personaje. Aun así, ha sido un libro muy emotivo e interesante contado desde los puntos de vista de judíos, nazis, simpatizantes y resistentes. Una historia que respira sufrimiento, pero que en medio de toda la brutalidad propia de la guerra, muestra un haz de luz esperanzadora.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..
MarisaCBMarisaCB16 June 2020
Lo que más me aterrorizaba de aquel lugar abandonado de la mano de Dios eran los gritos; los gritos que podía oír antes de que la tierra temblara y el polvo gris de Libia se levantara como una enorme columna que se mezclaba con la materia letal, los gritos que todavía oía mentalmente mucho después de que se hubiera marchado. "Por favor, haz que se acabe; por favor, que todo termine", murmuraba en voz baja. pero el zumbido volvía a empezar a lo lejos y sabía que volvían de nuevo....
+ Lire la suite
otros libros clasificados: historiaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory