María José Martín Pinto (Traductor)
Editorial: Ediciones Akal (22/03/2016)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 13 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Liones
 25 February 2024
Un joven marinero (Martin Eden) media en una pelea cuando descubre que unos matones están golpeando a un jovenzuelo que no puede defenderse. El muchacho, agradecido por su intervención decide presentar a su oportuno benefactor a su familia.

Martin queda fascinado al conocer a esta familia perteneciente a la burguesía de Oakland, sus refinados modales y su superioridad intelectual le impresionan y para completar esta sensación aparece en escena Ruth, otra de las hijas de la familia, de la que el infeliz marinero queda inmediatamente prendado.

Comprende que una enorme distancia los separa tanto a nivel teórico como de clase social pero es joven y decidido, y con férrea voluntad se hace asiduo de las bibliotecas con el firme propósito de acceder a todos los libros que iluminen su camino hacia una transformación que le permita estar a la altura de otras personas que han tenido la fortuna de recibir una esmerada educación.

Es durante este proceso, después de descubrir que era capaz de hacer grandes avances de manera autodidacta y tras una serie de lecturas seleccionadas de grandes escritores, que decide que dedicaría todo su empeño y esfuerzos en crear grandes obras literarias que pudieran asegurarle una elevada posición y subir enteros en la estimación de Ruth.

Libro escrito por Jack London, con tintes autobiográficos en el que narra las dificultades de una persona para escalar posiciones por encima del miserable destino que le ha correspondido por nacimiento, además de dar una visión de las diferentes opciones políticas que tenían más fuerza en los inicios del siglo XX. Curiosamente a Martin le acusan de ser socialista cuando realmente el se define como un individualista.

He disfrutado de esta lectura, a la que llegué después de ver la adaptación cinematográfica del 2019 de Pietro Marcello que se permite la licencia de situar la acción en territorio italiano y alguna pequeña variación en el desenlace de la trama pero en líneas generales es bastante fiel al argumento de la novela.
lectoraaburrida
 24 February 2022
Acabo de cerrar este libro y estoy sobrecogida.
No sé si conocéis algo la vida del autor, pero si no la conocéis ya os adelanto que fue durísima. Este libro es uno de los tres libros de memorias autobiográficas que escribió, y que no son tan conocidos como sus obras de aventuras.
Aquí nos encontramos con una autobiografía novelada, y que aunque no asociáramos a la vida de London, resultaría igual de dura y bella.
Repito: sobrecogida me ha dejado. Es imposible que os pueda describir las emociones que me ha ido despertando, me es imposible. Tan sólo os diré que el último capítulo he tenido que releerlo dos veces ya que las dos primeras las lágrimas no me permitían leer con claridad. Aún tengo el cuerpo encogido.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda. Una escritura y unos pensamientos increíbles. Un libro que me ha dejado sin palabras, de verdad.
libelulaVAN
 28 October 2019
Martín Eden es un joven marinero que ha viajado por el mundo, a tenido muchas aventuras, ha visto cosas que la mayoría de la gente no se imaginan. Es un joven proveniente de una clase social baja, quedo huérfano muy pequeño, no ha tenido ningún tipo de instrucción pero es una persona muy despierta e inteligente a la que le gusta leer. Ha llevado una vida bastante reprochable ya que se ha dedicado a la bebida, las mujeres y las peleas.
Toda su vida cambia cuando conoce a la familia Morse, especialmente a Ruth (la hija de la familia) una joven muy hermosa, de belleza etérea, muy instruida (va a la universidad y estudia arte) y por la cual cae perdidamente enamorado.
Por ella decide instruirse por sus propios medios (yendo a las bibliotecas y leyendo cuanto libro cae en sus manos) y dedicarse a escribir para ganarse la vida y de esa forma poder ser digno de ella (ya que según él, ella es perfecta 🤔). A lo largo de libro nos va contando todo lo que debe hacer para lograr su cometido. Las largas horas escribiendo, los envíos de sus escritos a las revistas, escritos que indefectiblemente vuelven porque son rechazados. El hambre y todo tipo de carencias que sufre porque solo se dedica a escribir y no tiene dinero para alimentarse bien y el poco que tiene lo gasta en los correos. Como la gente de su alrededor lo trata de vago y le dice que nunca va a triunfar son sus escritos. Y como él está seguro de su talento y de que va a lograr ser un escritor reconocido y ganará mucho dinero y podrá casarse con Ruth y darle la vida que merece.
Por momentos Martín me exaspero un poco y Ruth jamás me cayó bien.
En este libro se ve mucho de autobiográfico del autor. Y tiene un final demoledor. El porque de este final, el autor lo ha explicado en su momento.
Es un libro maravilloso!! Que todos deberían leer. Ya me gustaba mucho London pero con este libro quede fascinada!! Uno de los mejores libros que leído en año y en la vida.
Madamemim83
 26 November 2023
-𝐌𝐀𝐑𝐓𝐈𝐍 𝐄𝐃𝐄𝐍-
Uno de los libros más bellos, profundos y emocionantes que he leido nunca. Menuda joya de contenido semiautobiográfico, publicó Jack London en 1909. Una novela de crecimiento fascinante, que narra la lucha de un joven de origen humilde, por desarrollarse y llegar a ser un escritor de éxito.
Martin Eden es un marinero de veinte años, con un historial de trabajo duro, que una noche es invitado a cenar por una familia acomodada. En ese encuentro, queda fascinado por el ambiente sofisticado, y decide que ese es el tipo de vida que el quiere llevar.
Para franquear el abismo social que le separa de su objetivo, decide dedicar su vida, al estudio y a la lectura, formándose por su cuenta gracias a los libros de la biblioteca y también a la ayuda de Ruth, la hija burguesa de la familia, que ejerce como su tutora.
Si Jack London ya era uno de mis escritores favoritos con 'La llamada de lo salvaje', lo reafirmo tras leer 'Martin Eden'. Un ejemplo perfecto de novela de aprendizaje, en la que  vivimos junto protagonista cada uno de sus progresos y de sus logros, de sus alegrías, sus tragedias, y decepciones, y de los pasos que va dando, en una sociedad hipócrita, para ir adquiriendo una pizca de respetabilidad, gracias a los libros. Una lectura espectacular que recomiendo a todo el mundo.
Sara_BookishCabaret
 05 June 2023
📕Martin Eden, Jack London @ediciones_akal

📕Este libro es de esos que no se olvidan. Martin Eden es un personaje tan grande que no cabe duda de que Jack London está en él. El libro está absolutamente absorbido por Martin Eden, sus tragedias y sus logros te mantienen en vilo, atrapada, pero son el mero camino de algo que te deslumbra aún más, su transformación, su despertar, su forma de amar, sus obsesiones, el terrible dolor del conocimiento…
Martin Eden es un protagonista y un hombre inolvidable. Un marinero que se encontrará de pronto con el poder de su propio intelecto, de su extraordinaria sensibilidad y la honestidad que le llevará a no soportar el mundo que le rodea.
📕Nadie que escriba, que sueñe con llegar a publicar un solo poema, que goce simplemente de la creación puede pasar de largo y no leer Martin Eden. Es conmovedor, revelador y punzante. Hace tiempo que no lloraba al acabar un libro.

Va a ser uno de los mejores de 2023.
LionesLiones08 February 2024
A veces, me parece que el mundo entero, toda la vida, todo, se hubiera instalado dentro de mí y estuvieran clamando porque me convirtiera en su portavoz.