Crítica de Davicalpa

Davicalpa
28 January 2021
¿Se imaginan la idea de una enfermedad vírica que aparece de la nada diezmando a la población? Esas ideas sólo pueden darse en la ciencia ficción y en el terror, claro. Que plantear un futuro apocalíptico en el que la humanidad desaparezca de manera irremediable sin que se pueda hacer nada por evitarlo solo existe en la mente perturbada de un escritor.
Claro está que no es una idea nueva. Ya King dio buena muestra de toda una ficción semejante en su Apocalipsis, Macarthy hizo lo propio con su Carretera e, incluso, la innovadora Shilley nos adentro en esta pesadilla en El último hombre, por nombrar ejemplos de lo más conocidos.
En esta historia Jack London aborda un futuro distópico narrándonos de una manera ligera como se derrumban los pilares básicos de una sociedad moderna en la que nos sentimos seguros. Pero el escritor va un paso más allá y se dedica a reflexionar acerca de las consecuencias que implica el reinicio de una nueva sociedad.
Es ese aspecto el que llena de interés esta historia ya que nos muestra una reflexión pesimista y descorazonadora de lo que implica ser humano, reventando todo aquel recuerdo de lo que nos convierte en seres sociales y centrándose en la parte visceral y animal de cada uno de nosotros. Para ello centra la historia en un viejo que trata de enseñar el camino correcto a sus nietos, los cuales han crecido en un mundo salvaje en el que lo importante es la supervivencia ante todo, atendiendo a las narraciones del anciano como simples cuentos de ficción.
De ahí que la muerte escarlata omnipresente en esta historia sea más devastadora de lo que aparenta, puesto que tiene la capacidad de destruir la esencia de lo que nos hace humanos. Y eso, solo se puede dar en la ciencia ficción, claro.