Vicente Muñoz Puelles (Otro)Olga de Castro (Ilustrator)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (18/02/2016)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 57 calificaciones)
Buck es un perro que lleva una buena vida en un rancho de California con su amo, el juez Miller, hasta que lo roban y lo venden para pagar una deuda de juego. Buck es llevado entonces a Alaska y allí lo venden a un par de canadienses de habla francesa, a los que impresiona su físico y buen estado. Lo entrenan como perro de trineo y rápidamente aprende a sobrevivir en las noches frías de invierno y en la sociedad de la jauría observando a sus compañeros. Después es v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
anais_i
 13 August 2022
Si sos de los que creen que este es un libro "para chicxs", te cuento que estás en un error. Esta novela es para todas las edades. Tal vez, por haberla leído luego de EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS (Conrad) no puedo dejar de sentir el mismo tema contado desde otra mirada y con otro estilo, pero el mismo tema: la ambición, la locura, la oscuridad y la fragilidad humanas.
BUCK, nuestro protagonista, es un perro hogareño, cruza de collie con san bernardo que pasa sus días en la cálida california corriendo en el jardín e interactuando con sus dueños, hasta que -aproximadamente en la cuarta página- lo roban y ve "unas monedas [que] pasaban de una mano a otra": lo habían robado para la búsqueda de oro en Yucón (Canadá) El primer aprendizaje fue rápido: conoció la "ley del garrote y del colmillo".
El aprendizaje de Buck no cesa en toda la novela. Y, si o vemos desde nuestra perspectiva, es un des-aprendizaje. Tal como lo que le ocurre a Kurtz en EL CORAZÓN... nuestro perro se adentra en la naturaleza salvaje y va dejando atrás las costumbres de la civilización, siguiendo la llamada de lo salvaje.
El final, impacta. No porque no sea algo que uno va sospechando a medida que lee, sino por cómo se cuenta, por cómo lo señala la pluma de London.
Si se les cruza por ahí, no dejen de leer esta novela maravillosa No van a arrepentirse.
Carampangue
 12 August 2019

Uno de mis libros preferidos de la infancia, que leí muchísimas veces. Una historia ambientada en el Yukón, en la época de la fiebre del oro en Alaska. Una época estupenda para hacerse rico de la noche a la mañana, pasando un par de años de sufrimiento en un desierto helado, buscando vetas de oro aún no descubiertas. Una época dura, en que la sobrevivencia se ganaba cada día.

Y una época, además, en la que no había vehículos de motor aptos para la nieve... de modo que los trineos tirados por perros eran la mejor alternativa. Huskies, perrolobos, y cuanto canino de gran alzada pudieran conseguir por ahí terminaban como animales de tiro, acompañando a los hombres en la aventura de buscar riquezas en la tundra helada.

Y el protagonista de nuestra historia es Buck, un perrazo de fuerza descomunal, que gozaba de una existencia plácida en la mansión de un juez, lejos de Alaska. Un animal cuya mayor preocupación era pasear con el amo, o relajarse mientras éste leía y tomaba un brandy, es robado por un empleado del juez y vendido a los buscadores de oro. Y Buck debe echar mano de sus recursos para sobrevivir. de su fuerza e inteligencia, que le permitirán descubrir cuándo ser orgulloso y luchar, cuando ser humilde y apartarse, y cuándo ser astuto y actuar sin que se note.

Su fuerza, inteligencia... e instinto. Porque Buck irá, durante el largo viaje, descubriendo sus instintos atávicos, esos que tuvieron los antiguos lobos que fueron sus antepasados, y que vivieron ocultos durante su existencia de mascota mimada. Ahora esos instintos empiezan a tomar el control, y Buck acude a ellos para salvar su vida, para conservar su salud... y quizá, para oír con detención la llamada de la selva. Porque la selva llama a Buck, y él intenta no oírla, intenta encontrar un refugio en un hombre bueno, que lo cuida y mima, y a quien Buck adora. Pero los instintos han esperado siglos, quizá milenios, y no les molesta esperar un poco más.

Una novela "salvaje", por el ambiente rudo y agreste, por la caracterización del Yukón, y de sus hombres y bestias. Y "salvaje" porque está presentada a través de los ojos del propio Buck, quien va aprendiendo acerca de su ambiente, de su sobrevivencia y de su propia naturaleza.

Dicen los conocedores que esta novela está inspirada en las tardías lecturas que Jack London hizo de la filosofía de Nietzsche, y su idea del superhombre. Quizá. Quizá Buck sea el superperro, que se libera de las condicionantes sociales y vive la vida según sus propias reglas. Para mí fue una ventana a la imaginación, uno de esos libros que me llevó a seguir leyendo, y aún hoy es una magnífica historia de aprendizaje, aventuras, carácter y familia, todo a través de un animal tan sencillo, noble y complicado como un perro.

Recomendable absolutamente. Para niños que empiezan a leer libros "serios", para adolescentes que sueñan con mundos distantes, para adultos que estén dispuestos a viajar en trineo por territorios deshabitados. Para gente que busque una buena historia.
Madamemim83
 25 February 2022
"LA LLAMADA DE LO SALVAJE " de Jack London-
Publicada en 1903, "La llamada de lo salvaje" es el libro clásico más leído de Jack London y se le considera la obra maestra de su "periodo de juventud". Además, la escribió inspirado en su propia biografía, pues estuvo casi un año en las inhóspitas tierras de Yukón, en Alaska.
La historia se ambienta en la segunda mitad del siglo XIX, en un momento en el que la zona Ártica, fue el objetivo de múltiples expediciones que buscaban fortuna con la explotación del oro; y su protagonista, es Buck, un perro mestizo que al comienzo de la historia, lleva una vida apacible y civilizada con su dueño, pero que un día es vendido para tirar de un trineo, y atravesar las tierras heladas de Alaska y Canadá.
A partir de este momento, Buck se ve arrastrado a un entorno agreste y hostil, tan cruel como implacable, y tendrá que buscar en lo más profundo de su interior, para desarrollar todas sus capacidades, y tratar de adaptarse a las circunstancias para sobrevivir.
La novela de Jack London, admite múltiples lecturas, muchos la entienden como una crítica a la vida urbana; otros, como una crítica al hombre y a su afán por utilizar la naturaleza a su antojo, pero en cualquier caso, lo que es innegable, es que “La llamada de lo salvaje”, es una historia de transformación, un despertar de nuestros instintos más profundos, para defendernos, adaptarnos, y en definitiva, seguir viviendo.
Jack London tenía una capacidad única para describir los entornos helados y hostiles. Sin duda está es una de mis novelas favoritas, y que yo os animo a leer, y os recomiendo encarecidamente.
Selene_BS
 21 May 2023
Esta es una de esas lecturas que crecen con los días de haberla leído. Piensas que has leído algo simple y que puedes pasar a otra cosa enseguida. Luego vas y al día siguiente sigues pensando en Buck, y en lo que ha narrado su autor. Reflexionas sobre sus decisiones, sobre cómo cambió su comportamiento. Empatizas con él y al final, resulta que no, no has leído un cuento infantil, que lo puede ser, sino que has leído algo sobre la vida, algo universal, que simplemente te hacer ver del mismo bando, te toca por dentro por el único motivo de estar vivo..

Un perro llamado Buck, mestizo y de gran tamaño, es vendido clandestinamente para ser perro de trineo en Alaska. No solo es obligado a abandonar su acomodada vida doméstica en Santa Clara, sino que además, será tratado de la peor manera, pasando de dueño en dueño,conociendo la verdadera naturaleza del ser humano, a la par que el descubrimiento de una conexión ancestral y única con los lobos.

Esta es un historia de instintos y de vuelta a los orígenes. Aquí, Jack London nos habla de Buck, pero claramente nos habla de la dualidad instinto vs. aprendizaje. Nacemos en un entorno social determinado que nos da una identidad. Nos forma la cultura y las normas. Vamos aprendiendo de lo que nos rodea, y el entorno no es otro que el que nosotros mismos como especie hemos forjado, “facilitándonos” el desarrollo y la estabilidad, alejándonos cada vez más de lo primitivo. Las comodidades en las que vivimos nos privan de un instinto que inverna en la cuna de un sociedad acostumbrada a obtener todo lo que desea, al instante y casi con seguridad.

Pero resulta curioso que esta llamada al origen de las emociones básicas, a las conductas primitivas aún parece emerger, sobretodo cuando peligran nuestros cimientos más importantes y percibimos la amenazante inestabilidad. Resulta en un detonante crucial y suficiente para que volvamos a ser lo que éramos. Y cuando esto sucede, parece que nos cuesta desenganchar, como si de alguna forma todo fluyera y se conectara en el sitio, como el despertar de una conciencia.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Calaveritalee
 13 October 2020
Ha sido una lectura dura, y a la vez entrañable. Salvaje a la vez que tierna.
Ha estado llena de contrastes.
La vida de Buck me ha impactado mucho. de ser un perro con una vida regalada, pasó a trabajar duro para ganarse su sustento. En una época donde el oro valía más que una vida humana... imaginaros lo que valdría la de un perro, pero curiosamente muchos pagaban una fortuna por un buen perro que cargase con su trineo...otra cosa era el trato y las condiciones en que vivían estos héroes peludos. Una historia desgarradora, cruel, salvaje, primitiva y a la vez esperanzadora... siempre hay sitio en el corazón de un peludo para la esperanza, para la lucha, para el amor. Lo que más me ha gustado es esa conexión con lo primitivo que llevamos todos los animales de 2 ó 4 patas, ese retrotraernos a los inicios de la vida, a ese querer buscar la libertad de correr contra el viento helado por un bosque en busca de la manada, de la tribu o de lo que sea. Ese querer conectar de forma natural sin artificios con otros seres, para encontrar en ellos la paz y la tranquilidad, la libertad y la felicidad que todos merecemos. Buck aprendió mucho, sufrió, pero ganó aún más.
Como curiosidad, comentaros que hay versión cinematográfica, con Harrison Ford como prota. Pero leeros antes el librooooo
Citas y frases (58) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks12 September 2019
Por el hombre que esta en la pista:
Cuando lleves tanto tiempo como yo en este pais, hijitio, y hayas tenido que seguir los rastros de los conejos, y que comer tripas de salmon para no morirte de hambre, sabras que la Navidad solo se celebra una vez al alo, y que una Navidad sin ponche es algo tan triste como abrir un pozo en la roca viva sin encontrar un filon que recompense el duro trabajo.
RalipbooksRalipbooks10 September 2019
La llamada de lo salvaje:
Cuando llegan las largas noches de invierno y los lobos siguen la caza hasta los valles bajos, ha sido visto corriendo a la cabeza de la manada a la luz de la palida luna o de la fulgurante aurora boreal, brincando mas alto que sus compañeros y con la garganta henchida al entonar la cancion del mundo primitivo, que es la cancion de la manada
RalipbooksRalipbooks11 September 2019
La hoguera:
Aquel hombre no tenia nocion de lo que significaba el frio. Seguramente, todos sus antepasados, generacion tras generacion, habian ignorado lo que era el frio, el frio de verdad, el frio de 60º bajo cero. Pero el perro si que sabia lo que era; todos sus antepasados lo habian sabido, y el habia heredado aquel conocimiento. Tambien sabia que no era conveniente permanecer a la intemperir haciendo un frio tan espantoso.
+ Lire la suite
RalipbooksRalipbooks09 September 2019
La llamada de lo salvaje:
Cuando en las noches calladas y frías, levantaba su hocico hacia una estrella y, como un lobo, emitia largos aullidos, eran sus antepasados, ya muerte y polvo, quienes alzaban el hocico hacia la estrella y aullaban a traves de el y a traves de los siglos.
RalipbooksRalipbooks09 September 2019
La llamada de lo salvaje:
Respetar la propiedad privada y los sentimientos personales estaba muy bien en el Sur, donde retia la ley del amor y del compañerismo, pero en las tierras del Norte, bajo la ley del garrote y el colmillo, quien tuviera en cuenta esas cosas era un idiota y, en la medida que actuara conforme a ellas, no lograria salir adelante.