Vicente Muñoz Puelles (Otro)Olga de Castro (Ilustrator)
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (18/02/2016)

Buck es un perro que lleva una buena vida en un rancho de California con su amo, el juez Miller, hasta que lo roban y lo venden para pagar una deuda de juego. Buck es llevado entonces a Alaska y allí lo venden a un par de canadienses de habla francesa, a los que impresiona su físico y buen estado. Lo entrenan como perro de trineo y rápidamente aprende a sobrevivir en las noches frías de invierno y en la sociedad de la jauría observando a sus compañeros. Después es v... >Voir plus

Carampangue
 12 agosto 2019

Uno de mis libros preferidos de la infancia, que leí muchísimas veces. Una historia ambientada en el Yukón, en la época de la fiebre del oro en Alaska. Una época estupenda para hacerse rico de la noche a la mañana, pasando un par de años de sufrimiento en un desierto helado, buscando vetas de oro aún no descubiertas. Una época dura, en que la sobrevivencia se ganaba cada día.

Y una época, además, en la que no había vehículos de motor aptos para la nieve... de modo que los trineos tirados por perros eran la mejor alternativa. Huskies, perrolobos, y cuanto canino de gran alzada pudieran conseguir por ahí terminaban como animales de tiro, acompañando a los hombres en la aventura de buscar riquezas en la tundra helada.

Y el protagonista de nuestra historia es Buck, un perrazo de fuerza descomunal, que gozaba de una existencia plácida en la mansión de un juez, lejos de Alaska. Un animal cuya mayor preocupación era pasear con el amo, o relajarse mientras éste leía y tomaba un brandy, es robado por un empleado del juez y vendido a los buscadores de oro. Y Buck debe echar mano de sus recursos para sobrevivir. de su fuerza e inteligencia, que le permitirán descubrir cuándo ser orgulloso y luchar, cuando ser humilde y apartarse, y cuándo ser astuto y actuar sin que se note.

Su fuerza, inteligencia... e instinto. Porque Buck irá, durante el largo viaje, descubriendo sus instintos atávicos, esos que tuvieron los antiguos lobos que fueron sus antepasados, y que vivieron ocultos durante su existencia de mascota mimada. Ahora esos instintos empiezan a tomar el control, y Buck acude a ellos para salvar su vida, para conservar su salud... y quizá, para oír con detención la llamada de la selva. Porque la selva llama a Buck, y él intenta no oírla, intenta encontrar un refugio en un hombre bueno, que lo cuida y mima, y a quien Buck adora. Pero los instintos han esperado siglos, quizá milenios, y no les molesta esperar un poco más.

Una novela "salvaje", por el ambiente rudo y agreste, por la caracterización del Yukón, y de sus hombres y bestias. Y "salvaje" porque está presentada a través de los ojos del propio Buck, quien va aprendiendo acerca de su ambiente, de su sobrevivencia y de su propia naturaleza.

Dicen los conocedores que esta novela está inspirada en las tardías lecturas que Jack London hizo de la filosofía de Nietzsche, y su idea del superhombre. Quizá. Quizá Buck sea el superperro, que se libera de las condicionantes sociales y vive la vida según sus propias reglas. Para mí fue una ventana a la imaginación, uno de esos libros que me llevó a seguir leyendo, y aún hoy es una magnífica historia de aprendizaje, aventuras, carácter y familia, todo a través de un animal tan sencillo, noble y complicado como un perro.

Recomendable absolutamente. Para niños que empiezan a leer libros "serios", para adolescentes que sueñan con mundos distantes, para adultos que estén dispuestos a viajar en trineo por territorios deshabitados. Para gente que busque una buena historia.
Coco
 27 mayo 2019
Siempre quise leerlo pero no fue sino hasta mis 40 años que lo hice, y fué como suele pasar, sin pensarlo y en el momento justo, ni antes ni después, ciertamente una historia que se quedará conmigo y recordaré con cariño pues no podía dejarlo, día, tarde y noche Buck fue mi amigo y compañero, sufrí con él y me llené de alegría con cada esfuerzo y logro. Lo dicho, un gran libro.
joha963
 31 mayo 2018
Para ser sincera, no recuerdo mucho y, a menudo, lo confundo con Colmillo Blanco. Es un buen libro para un momento de distracción, pero a veces era aburrido. Ambos libros me decepcionan de alguna manera ya que las cosas no terminan como a uno le hubiera gustado.
pvg85
 08 junio 2019
Ha sido una grata lectura que, a pesar de ser breve, consigue meter al lector de lleno en la 'piel' de Buck y conocer a través de sus ojos la maldad y codícia humanas, pero también la bondad y la lealtad. Es la increíble historia de resistencia, rechazo y transformación instintiva de Buck. El despertar del lado salvaje, olvidado durante tanto tiempo, y el rechazo al maltrato animal.
CocoCoco20 mayo 2019
Y cuando, al llegar la noche, elevaba el hocico hacia una estrella y aullaba a la manera de los lobos, eran sus antecesores, muertos y hechos polvo, los que aullaban por su boca.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro