Críticas sobre La llamada de lo salvaje (8)

Carampangue
 12 agosto 2019

Uno de mis libros preferidos de la infancia, que leí muchísimas veces. Una historia ambientada en el Yukón, en la época de la fiebre del oro en Alaska. Una época estupenda para hacerse rico de la noche a la mañana, pasando un par de años de sufrimiento en un desierto helado, buscando vetas de oro aún no descubiertas. Una época dura, en que la sobrevivencia se ganaba cada día.

Y una época, además, en la que no había vehículos de motor aptos para la nieve... de modo que los trineos tirados por perros eran la mejor alternativa. Huskies, perrolobos, y cuanto canino de gran alzada pudieran conseguir por ahí terminaban como animales de tiro, acompañando a los hombres en la aventura de buscar riquezas en la tundra helada.

Y el protagonista de nuestra historia es Buck, un perrazo de fuerza descomunal, que gozaba de una existencia plácida en la mansión de un juez, lejos de Alaska. Un animal cuya mayor preocupación era pasear con el amo, o relajarse mientras éste leía y tomaba un brandy, es robado por un empleado del juez y vendido a los buscadores de oro. Y Buck debe echar mano de sus recursos para sobrevivir. de su fuerza e inteligencia, que le permitirán descubrir cuándo ser orgulloso y luchar, cuando ser humilde y apartarse, y cuándo ser astuto y actuar sin que se note.

Su fuerza, inteligencia... e instinto. Porque Buck irá, durante el largo viaje, descubriendo sus instintos atávicos, esos que tuvieron los antiguos lobos que fueron sus antepasados, y que vivieron ocultos durante su existencia de mascota mimada. Ahora esos instintos empiezan a tomar el control, y Buck acude a ellos para salvar su vida, para conservar su salud... y quizá, para oír con detención la llamada de la selva. Porque la selva llama a Buck, y él intenta no oírla, intenta encontrar un refugio en un hombre bueno, que lo cuida y mima, y a quien Buck adora. Pero los instintos han esperado siglos, quizá milenios, y no les molesta esperar un poco más.

Una novela "salvaje", por el ambiente rudo y agreste, por la caracterización del Yukón, y de sus hombres y bestias. Y "salvaje" porque está presentada a través de los ojos del propio Buck, quien va aprendiendo acerca de su ambiente, de su sobrevivencia y de su propia naturaleza.

Dicen los conocedores que esta novela está inspirada en las tardías lecturas que Jack London hizo de la filosofía de Nietzsche, y su idea del superhombre. Quizá. Quizá Buck sea el superperro, que se libera de las condicionantes sociales y vive la vida según sus propias reglas. Para mí fue una ventana a la imaginación, uno de esos libros que me llevó a seguir leyendo, y aún hoy es una magnífica historia de aprendizaje, aventuras, carácter y familia, todo a través de un animal tan sencillo, noble y complicado como un perro.

Recomendable absolutamente. Para niños que empiezan a leer libros "serios", para adolescentes que sueñan con mundos distantes, para adultos que estén dispuestos a viajar en trineo por territorios deshabitados. Para gente que busque una buena historia.
Calaveritalee
 13 octubre 2020
Ha sido una lectura dura, y a la vez entrañable. Salvaje a la vez que tierna.
Ha estado llena de contrastes.
La vida de Buck me ha impactado mucho. de ser un perro con una vida regalada, pasó a trabajar duro para ganarse su sustento. En una época donde el oro valía más que una vida humana... imaginaros lo que valdría la de un perro, pero curiosamente muchos pagaban una fortuna por un buen perro que cargase con su trineo...otra cosa era el trato y las condiciones en que vivían estos héroes peludos. Una historia desgarradora, cruel, salvaje, primitiva y a la vez esperanzadora... siempre hay sitio en el corazón de un peludo para la esperanza, para la lucha, para el amor. Lo que más me ha gustado es esa conexión con lo primitivo que llevamos todos los animales de 2 ó 4 patas, ese retrotraernos a los inicios de la vida, a ese querer buscar la libertad de correr contra el viento helado por un bosque en busca de la manada, de la tribu o de lo que sea. Ese querer conectar de forma natural sin artificios con otros seres, para encontrar en ellos la paz y la tranquilidad, la libertad y la felicidad que todos merecemos. Buck aprendió mucho, sufrió, pero ganó aún más.
Como curiosidad, comentaros que hay versión cinematográfica, con Harrison Ford como prota. Pero leeros antes el librooooo
readittwice
 25 junio 2021
La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista del canino Buck, como bien vemos en la sinopsis, un perro mestizo. Antes que nada he de decir, como curiosidad, que yo creía, no sé por qué, que el perro sería un Husky, pero no ha sido así. Me ha parecido muy interesante que esté escrito desde su punto de vista ya que me parece muy diferente. Leí Los perros duros no bailan, también narrado desde la perspectiva del animal, y me encantó.

Vamos a conocer el norte, donde la nieve ocupa la gran parte del terreno donde vamos a adentrarnos. Buck y sus nuevos amos recorrerán Dyea, y el llamado Lago Treinta Millas. En estas escenas podemos comprobar como los secuestradores de Buck no les importa el bienestar de los animales. La ambientación me ha encantado, sobretodo tras buscar imágenes de los lugares que se mencionaban. Creo que es un clima perfecto para leerlo en esta época, con tu café y mantita.

El lenguaje de Jack London me ha impresionado por lo sencilla, amena y delicada que es. Expresa los sentimientos de los animales como si fueran personas y ha hecho que empatizara con cada uno de ellos. Toda la novela sigue un ritmo rápido y ligero, para mi gusto demasiado rápido, algo que no me suele gustar, pero sin embargo, en La llamada de lo salvaje, no me ha parecido tan mal.

No es que sea previsible ni haya nada inesperado, pero si que tenía la curiosidad de cómo iba a seguir la historia y sobretodo de cómo iba a terminar, me ha parecido una historia realmente necesaria y realmente cruel y dura. Lo he pasado mal leyendo este libro, pero no porque no me haya gustado, sino porque he sentido tanto con él, el sufrimiento de los personajes, que me ha impactado de esta manera.

Sin duda es un libro que recomiendo a todo el mundo y esta historia me ha dejado con ganas de leer Colmillo blanco, que estoy segura de que lo leeré bien prontito. Ahora me toca ver la película y sufrir con ella tanto como he sufrido leyendo el libro. No suelo leer este tipo de libros, pero si que merecen muchísimo la pena.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
mawerik75
 18 agosto 2020
Me llamo la atención cuando salio la película y me entere que era sobre un libro. Por lo tanto me anime a leerlo. Es interesante, aunque en momento duros, aunque el autor no se recrea en esos momentos. El final me ha dejado un poco...
felin28
 19 marzo 2020

Tierras Inhóspitas ha sido una novela que es mucho más fluida la historia en comparación de la primera, donde tenemos un gran abanico de personajes que tienen su momento para lucirse y no solo nos enfocamos en nuestros personajes. La trama tiene varios giros y sorpresas que hacen mucho más rica la trama. Logramos conocer mejor a todos los personajes y lo que está sucediendo en esta guerra de poder. Con una pluma ligera, fluida, desarrollo y perfil de personajes más clara y definida y una trama mucho más complicada y elaborada, es que esta segunda parte no deja de sorprendernos en ningún momento. Paz, Sebastián y el general Verena, tienen mucho que contarnos en este gran crecimiento que pudimos descubrir de ellos. Una lectura mucho más fluida y adictiva, es que terminó siendo más que una sorpresa que se lee en un suspiro. Una lectura ampliamente recomendada.

Enlace: https://felindreams.blogspot..
pvg85
 08 junio 2019
Ha sido una grata lectura que, a pesar de ser breve, consigue meter al lector de lleno en la 'piel' de Buck y conocer a través de sus ojos la maldad y codícia humanas, pero también la bondad y la lealtad. Es la increíble historia de resistencia, rechazo y transformación instintiva de Buck. El despertar del lado salvaje, olvidado durante tanto tiempo, y el rechazo al maltrato animal.
Coco
 27 mayo 2019
Siempre quise leerlo pero no fue sino hasta mis 40 años que lo hice, y fué como suele pasar, sin pensarlo y en el momento justo, ni antes ni después, ciertamente una historia que se quedará conmigo y recordaré con cariño pues no podía dejarlo, día, tarde y noche Buck fue mi amigo y compañero, sufrí con él y me llené de alegría con cada esfuerzo y logro. Lo dicho, un gran libro.
joha963
 31 mayo 2018
Para ser sincera, no recuerdo mucho y, a menudo, lo confundo con Colmillo Blanco. Es un buen libro para un momento de distracción, pero a veces era aburrido. Ambos libros me decepcionan de alguna manera ya que las cosas no terminan como a uno le hubiera gustado.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez