Editorial: Ediciones Era (06/04/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El regreso del camarada Ricardo Flores Magón de Claudio Lomnitz es uno de los libros más fascinantes y reveladores sobre la Revolución mexicana y sobre uno de sus protagonistas más importantes. Claudio Lomnitz teje magistralmente en un solo lienzo diferentes registros de la historia: el desarrollo de la ideología, la sucesión de los acontecimientos “monumentales”, las vicisitudes de la política, el laberinto de los secretos familiares, la presencia de los hechos ind... >Voir plus

Hudlet
 17 August 2018
Realmente es un libro exquisito y exuberante. Me parece admirable esa manera en que el autor va redactando y desglosando cada página ya que hace qque la "historia" se aligere y no se torne, como lo creen muchas personas, aburrida e incluso tediosa, al contrario se convierte en una lectura tranquila y muy interesante. Hablar sobre un tema tan amplio y abarcarlo de la manera en que el autor lo hizo es reconfortante como lector, te insista a seguir investigando por tu cuenta, se nota que la ardua preparación de Claudio Lomnitz al hacer la misma investigación y seguir los rastros que dejaron estos personajes que él nos presenta de una forma asombrosa, sin embargo reconoce, en la introducción, que se le pasaron por alto algunos detalles.

Personalmente, me gustaría que hondara más en algunos detalles banales, y a decir verdad, ociosos, como la forma en que uno de los personajes se quita él mismo la vida, como curiosamente lo hicieron sus antecesores. Por otra parte, me encontraría fascinada de leer una contraparte, escrita por él, naturalmente, dónde se deje de ver al general Porfirio Díaz como un perverso dictador que no escucha de razones, y se establezca todo lo que él hizo en su gobierno, su lado de la historia, lo que hizo para que México avanzara, y quizá el análisis de pensamiento de este personaje, el por qué de sus actos. El poder ver este contrapunto de la historia, sin duda me parecería algo muy interesante.

Particularmente, me encantó el libro y me deja con un buen sabor de boca además de con una sed por investigar más. Pocos historiadores puedes escribir un libro tan interesante como éste. Sin duda uno de lo mejores libros sobre la Revolución Mexicana.
CNajera
 26 August 2018
Muy buena lectura, a pesar de ser una biografía no se hace pesada.

Nos habla no sólo de la vida de RFM, sino también de las relaciones que tuvo con muchas otras personas, y como esas relaciones lo impulsaron a defender sus ideales.

Habla de política sin ser pesado o tedioso (considerando que no me gusta para nada este tema).

La narración es muy buena, como ya mencioné, a pesar de ser una biografía es bastante agradable y comprensible para leer. A excepción de la introducción, esa si me tomo bastante tiempo leerla.
arabd
 30 July 2018
Cuando leí el texto de la contratapa pensé que era una historia novelada, sin embargo no fue así lo que hace un poco pesada su lectura.

Hacía tiempo que no leía historia y gustó volver a retomar el género. Lo disfruté pese a lo extenso del texto y a que no es un libro que pueda ser transportable fácilmente (es grande de tamaño y pesa bastante).

Gracias por hacérmelo llegar.