Crítica de MariaT

MariaT
02 July 2019
¿Conocen esa sensación de empezar un libro y en muy pocas páginas saber que será una lectura que te conquistará? Así me sentí yo tras el inicio de la historia que les quiero recomendar hoy: Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold. La primera novela de la famosa Saga Vorkosigan, una serie de space opera que hasta ahora ha sido galardonada con cuatro premios Hugo, dos premios Nébula y también dos premios Locus. Saga que para mi alegría y la de otros muchos lectores acaba de ser reeditada en español por el sello B de Bolsillo con unas espectaculares portadas de Marina Vidal.

“—De hombre del espacio a cavernícola en tres días —meditó en voz alta—. Imaginamos que la civilización está en nosotros mismos, cuando en realidad está en nuestras cosas”.

Nos encontraremos con la comandante Cordelia Naismith, la encargada de coordinar a un equipo científico de la Fuerza Expedicionaria Betana en las exploraciones de un nuevo planeta. Su investigación se ve interrumpida cuando desde la distancia ven cómo su campamento base queda destrozado por fuerzas hostiles. En el momento que tanto ella como el botánico que la acompañaba logran regresar, descubren que casi todos sus compañeros lograron escapar pero que hay al menos una baja y la situación está lejos de ser segura.

Pronto, nuestra protagonista y su compañero de tripulación sufren un nuevo ataque, y cuando despierta se da cuenta que ahora son los prisioneros de Aral Vorkosigan, un reputado capitán de las temidas fuerzas de Barrayar, una sociedad altamente militarizada a la que Cordelia considera poco más que bárbaros y villanos, siempre prestos para la guerra. Su forzada convivencia con el enemigo mientras ambos luchan por sobrevivir en ese planeta desconocido y por momentos hostil, la lleva a descubrir una serie de engaños, intrigas y secretos, y a establecer una especie de alianza con el capitán.

“Mis mejores amigos y mis enemigos más letales llevan todos el mismo uniforme”.

¿Por qué las fuerzas de Barrayar atacarían a un grupo de científicos si no se encuentran en guerra? ¿Qué tiene de importante este planeta en particular? ¿Qué están ocultando allí? ¿Por qué los militares dejaron atrás a Vorkosigan si es uno de los suyos? Estas serán solo algunas de las preguntas a las que encontraremos respuesta al inicio de esta adictiva novela que, aunque empieza como supervivencia en un planeta hostil, pronto se transforma en una serie de intrigas políticas de lo más enrevesadas y en batallas espaciales en las que tanto la intervención de Naismith como la de Vorkosigan jugarán un papel fundamental.

Es a través de la relación que se establece entre estos dos enemigos de culturas totalmente opuestas cuando empezamos a vislumbrar la complejidad de las diferentes sociedades que se han establecido en el espacio. Es un futuro donde los viajes a través de los agujeros de gusano han permitido la expansión de la humanidad para establecerse en mundos muy lejanos, y fundar pueblos con tradiciones muy diferentes entre sí. Sociedades que de forma aislada o mediante alianzas temporales siguen cada una persiguiendo sus propios fines y que están lejos de vivir en paz.

“Los actos verdaderamente imperdonables los cometen hombres tranquilos en preciosas habitaciones de seda verde; esos tratan con la muerte al por mayor, a toneladas, sin lujuria, si ansia, ni deseo, ni ninguna emoción redentora que los excuse, sólo el frío temor a algún supuesto futuro. Pero los crímenes que esperan impedir en ese futuro son imaginarios. Los que ellos comenten en el presente… ésos son reales”.

Repleta de asombrosos giros en la trama y de mucha acción, así como de humor e ironía y con unos personajes complejos a los que es muy fácil tomarles cariño. El libro es una adictiva carta de presentación a ese maravilloso universo en expansión que ha creado la galardonada autora estadounidense. La traducción de esta edición es de Rafael Marín Trechera y además de la presentación para la edición original de Nova firmada por Miquel Barceló, el libro incluye al final un apéndice que nos presenta un breve esquema argumental de cada una de las novelas publicadas dentro de ese universo (y que yo preferí no leer más allá de los dos primeros para mantener el misterio de las historias que se avecinan).

Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold, es una novela que está llena de aventuras e ideas interesantes y que nos presenta también una historia de amor, todo ello mientras es crítica con nuestro mundo, con la guerra e incluso con los roles de género. Además, posee una protagonista que podría ser un muy buen ejemplo de un personaje femenino fuerte (sin que ello implique que deba actuar como un hombre para serlo). No había tenido la oportunidad de leer con anterioridad a Lois McMaster Bujold pero he disfrutado tanto con la experiencia que ya me he comprado el segundo libro de la serie, necesito descubrir qué pasará a continuación. Creo que a ustedes les pasará algo similar si le dan una oportunidad y se dejan sorprender por este extraordinario universo y por sus habitantes.

Enlace: http://inthenevernever.blogs..