Crítica de MariaT

MariaT
09 November 2020
Si son lectores habituales del blog puede que sepan que desde el año pasado me hice con las nuevas ediciones de la Saga Vorkosigan de Lois McMaster Bujold (con las preciosas portadas de Marina Vidal) para ir leyendo un libro al mes. Aunque llevo un tiempo sin subir reseñas de la serie, he seguido cumpliendo con mi reto (creo que parte de mi cordura durante este año se ha mantenido porque Bujold y sus personajes me han estado alegrando continuamente). Hoy quiero hablarles de En caída libre. Ganadora del premio Nebula a mejor novela en 1988, es uno de los libros independientes que conforman la saga y fue una de mis últimas lecturas para el #LeoAutorasOct.

“Leo pestañeó y tuvo que contener la respiración para esconder su sorpresa. El muchacho no tenía piernas. de los pantalones cortos salía un segundo par de brazos”.

Aunque En caída libre se ha publicado como el decimotercer libro de la Saga Vorkosigan (siguiendo el orden de lectura propuesto por la autora), la novela es independiente y nos presenta a unos nuevos protagonistas. Además, está ambientado mucho antes del inicio de las aventuras de nuestro querido Miles Vorkosigan. Así que, si aún no se han iniciado en el rico universo creado por Bujold, esta puede ser otra puerta de entrada.

Aquí encontramos la historia de Leo Graf, un ingeniero de soldadura con una excelente reputación que lleva muchos años trabajando para una mega corporación espacial de la Tierra llamada GalacTech. Un hombre que ve cómo su vida cambia cuando recibe una nueva asignación. le envían a dar clases sobre seguridad al Hábitat Cay, una estación orbital cercana a un planeta marginal y remoto llamado Rodeo del que se extrae minerales. Pero la sorpresa del instructor no puede ser mayor cuando descubre quienes serán sus alumnos: unos seres llamados cuadrúmanos, humanos modificados genéticamente para no tener piernas, solo dos pares de brazos.

“Creo que todavía no ha comprendido la belleza de esta organización. No dimiten. No son empleados. Son equipo de capital. No se les paga dinero, aunque me gustaría que mi salario fuera igual a lo que GalacTech invierte en ellos cada año para mantenerlos”.

El Proyecto Clay buscaba, con la invención de los cuadrúmanos, crear a los trabajadores ideales para realizar labores sin gravedad. Para cuando llega Leo el plan secreto de la empresa lleva años en marcha y está empezando a dar sus primeros frutos. A medida que el instructor va conociendo a los cuadrúmanos, se va dando cuenta de las condiciones precarias en las que se encuentran. Poco más que jóvenes esclavos altamente cualificados que viven en un ambiente aislado en el que la censura les hace tener una idea poco certera de la realidad. Un grupo que no conoce más que el hábitat en el que fueron creados y que no dejan de ser poco más que muchachos ansiosos de aprender y llenos de sueños e ilusiones, pese a que sean tratados como mercancías.

Por ello, aunque nuestro protagonista no es más que un solo hombre, uno que siempre ha seguido las reglas, cuando descubre que el proyecto se ve amenazado y los cuadrúmanos están en peligro de sufrir un destino aún más cruel que el de la esclavitud para la que fueron creados, idea un plan que busca liberarlos. Pero no serán pocos los peligros y desafíos a los que tendrán que hacer frente para poder conseguir alguna oportunidad de sobrevivir.

“Cuando GalacTech descubra que no puede controlar a los cuadrúmanos, es casi seguro que su miedo hará que intenten exterminarlos violentamente”.

Manipulación genética, trabajo esclavo, revoluciones, ingeniería, amor, amistad… En caída libre, de Lois McMaster Bujold, es un libro adictivo, repleto de aventuras y crítica social. Que pone de manifiesto hasta qué punto pueden llegar las empresas para obtener beneficios y lo poco que importa en la vida de los trabajadores. Refleja cómo nos podemos volver cómplices de las atrocidades porque consideramos que una sola persona no puede hacer la diferencia, y lo mucho que todo puede cambiar cuando alguien se atreve a dar el primer paso. Yo estoy enamorada de la escritura de Bujold porque siempre son muchos los temas que aborda (aquí hay unas reflexiones sobre la maternidad impresionantes). Sus libros pueden ser puro entretenimiento o pueden hallar mucho más. ¡Leed a Bujold! A mí solo me quedan dos novelas más por terminar de la saga y ya siento tristeza por el vació que me quedará luego.
Enlace: https://inthenevernever.blog..