Editorial: Ediciones B (20/07/2016)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 10 calificaciones)
El aprendiz de guerrero es la primera aventura protagonizada por el inolvidable Miles Vorkosigan. Segunda entrega, cronológica, de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. El aprendiz de guerrero es una de las aventuras de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. «Las aventuras de Miles Vorkosigan» es un agradable retorno a los temas y el tono ameno de la ciencia ficción campbelliana... >Voir plus

MariaT
 17 September 2019
Ya saben lo mucho que estoy disfrutando al leer la Saga Vorkosigan de Lois McMaster Bujold. Después de conocer a sus padres en los dos libros anteriores, en El aprendiz de guerrero toca descubrir en profundidad al carismático Miles Vorkosigan. El hijo de nuestros queridos Vorkosigan será el protagonista de buena parte de las aventuras que aún nos quedan por explorar en la sorprendente y premiada space opera que el sello B de Bolsillo reeditó en español con las maravillosas portadas ilustradas por Marina Vidal y en esta ocasión, con la traducción de Paula Tizzano.

“Esperaban con placer los exámenes físicos, como un juego. Un recreo, tal vez. La peor parte había pasado; para todos, excepto para Miles”.

El aprendiz de guerrero es el tercer libro según el orden de lectura propuesto por Lois McMaster Bujold, aunque también puede servir como punto de partida para adentrarse a la Saga Vorkosigan. No hace falta conocer la historia de Cordelia Naismith y Aral Vorkosigan para deleitarse con las aventuras de su hijo Miles. Así que podéis empezar por aquí y luego leer Fragmentos de honor y Barrayar, o seguir como yo el orden en el que se están publicando las reediciones y llegar a la historia conociendo de antemano lo difícil que fue el nacimiento de Miles y las complicaciones con las que nuestro peculiar héroe debe lidiar a raíz de ello.

Al inicio de la novela Miles Vorkosigan es un joven de diecisiete años que se está preparando para realizar las pruebas que le permitirán ingresar al Servicio Militar Imperial de Barrayar. Pero a diferencia de los demás aspirantes, Miles no cuenta con las condiciones físicas requeridas para ser un orgulloso soldado. Debido a problemas que sufrió durante la gestación, el único heredero de los Vorkosigan mide menos de un metro cincuenta y además de una cojera permanente, debe vivir con unos huesos tan frágiles que se rompen a la primera oportunidad.

“Miles sabía con toda seguridad que hoy se evaluaba algo más que el rendimiento físico”.

Si bien ha crecido en una sociedad altamente militar en la que los defectos físicos son una condena de muerte, los padres de Miles se encargaron de que nadie pudiese evitar que su hijo tuviese una oportunidad. Con su ingenio, el joven Vorkosigan ha logrado llegar mucho más lejos de lo que algunos esperaban. Y será su aguda inteligencia lo que le impulse a buscar alternativas cuando un error de juicio lo lleve a arriesgar su ingreso en la academia y con ello, todo su futuro.

Podemos afirmar que Miles posee demasiada energía y que tiene un imán para atraer problemas, pero así mismo, es tan astuto como para buscar soluciones a los contratiempos en los que termina envuelto. Así que lo veremos inmiscuirse sin pretenderlo en una guerra y tratar con fuerzas mercenarias hostiles, cuando solo quería pasar una temporada lejos de casa y hallar respuestas para ayudar a una amiga de la infancia.

“Héroes. Brotaban alrededor suyo como semillas.
Un portador; aparentemente él era incapaz de contraer la enfermedad que él mismo diseminaba”.

En la novela nos reencontraremos de forma breve con viejos conocidos como Cordelia y Aral, pero será la nueva generación la que toma el revelo. Encontraremos a un elenco de personajes secundarios fascinantes que acompañarán a Miles en sus desafíos. Entre ellos me gustaría destacar a Elena Bothari, una joven que busca esclarecer su propio origen y a la que observaremos evolucionar mientras encuentra respuestas que probablemente hubiese preferido no obtener.

Aunque todo el mundo afirmaba que era un libro extraordinario, creía que el cambio generacional y de protagonistas haría que perdiese un poco el interés en la historia. Pero resultó que los temores eran infundados. Miles me robó el corazón al igual que antes lo lograron Cordelia y Aral. Tengo ganas de continuar leyendo sus peripecias, creo que seguirán mejorando como hasta ahora.

“Nunca es demasiado tarde mientras uno respira”.

De nuevo la autora nos presenta un universo rico y complejo que no para de crecer y evolucionar, dándonos aventuras adictivas y personajes que no son solo encantadores o carismáticos, sino que terminan por quedarse con nosotros como un miembro más en la familia. El aprendiz de guerrero, de Lois McMaster Bujold, al igual que sus predecesoras está llena de ideas y críticas. Además, Miles Vorkosigan es uno de esos protagonistas que no se olvidan. Ya estoy deseando seguir con la saga, siempre quedo con ganas de más. Es una delicia descubrir a una escritora de la calidad de Bujold. ¡Leedla!
Enlace: https://inthenevernever.blog..
lady_whisper
 02 September 2023

Querido Miles:
Por fin hemos podido conocernos. Después de mucho tiempo oyendo hablar ti, ahora ya puedo decir que te conozco y, chaval, ya sabía que me ibas a caer bien.
Tus padres son muy majos. Los conocí en Fragmentos de Honor y, aunque tu padre al principio era el típico militar rancio y estirado, al final se veía que tenía buen fondo. Y eso fue porque se encontró con tu madre que, entre nosotros, es la caña. Cordelia es una mujer de rompe y rasga, aunque sea de otro planeta y no conecte muy bien con las costumbres de Barrayar. Para ti ha sido una suerte tenerla como madre porque ella siempre ha sabido luchar por lo que sabía que era importante. Y por eso naciste tú, cuando nadie daba un duro por ello.
Tu vida -tu infancia- no ha sido fácil. Tu cuerpo siempre te puso límites pero tu mente no. Siempre eras el canijo de la clase, ese del que otros niños se reían o trataban con pena,. Pero tú siempre supiste que podrías hacer grandes cosas si te daban la oportunidad. No es fácil ser hijo de un Vorkosigan y estar a la altura pero esto no ha hecho más que empezar, ¿no?.
Resulta que ahora eres un jovencito con mucha imaginación y ganas de aventuras. Parece que no te quieren en la escuela militar pero ya te has encargado tu de hacer la mili por tu cuenta, porque resulta que vas a otro planeta a visitar a tu abuela y acabas montando todo un ejército galáctico a tus órdenes. Y sin cobrar un duro. El ingenio gana a la fuerza, eso está claro. Y te perdono ciertas licencias folletinescas porque sé que todavía te queda mucho por decir y muchas historias por vivir. Y aquí estaré para vivirlas contigo.
Cuidate Miles. Y que la fuerza sea contigo.
Kyrylys
 17 October 2021
Hola de nuevo! Qué ganas tenía de hablarte de esta novela! Si has estado pendiente de mis anteriores publicaciones has visto que he elegido como propósito para este año leer toda la saga de Miles Vorkosigan (por lo menos todo lo que hay editado en castellano. ¡Vamos @penguinlibros, a qué esperas para traer el resto de novelas?!?!? y ya de paso hacer retraducción y unificación de términos entre todas las novelas?!?!!?)Ah y tip que se me olvidó comentar por aquí en los libros anteriores pero que si comenté en Twitter: Saltaos las introducciones de Miquel Barceló, que a parte de destilar ego en forma desmedida sueltan spoilers de TODA la saga!Bueno, al lio, que me quedo sin espacio para hablar de ¡La primera novela con Miles como protagonista! ?????Entre el final de la segunda novela y ésta tenemos un salto temporal bastante grande y nos encontramos con un Miles adolescente, intentando ser el perfecto hijo de su padre; no tanto en cuestiones morales, si no en cuestiones sociales. Miles tiene que ser; quiere ser PERFECTO. Y la línea entre la presión social y la personal es muy tenue. Miles se autoexige mucho, y es esa presión a la que se enfrenta cuando con 17 años tiene que presentarse a las pruebas físicas que le permitirían acceder a la escuela de oficiales.Siendo Vor, es más que una meta personal el querer empezar una carrera militar. Pero a veces la realidad se impone a base de bofetadas y Miles tiene que hacer frente a lo que realmente es: una persona con un cuerpo deforme y frágil. Sin embargo es tanta su ambición que pronto encontrará la forma de doblegar / manipular a todos a su alrededor.
JazzBruno
 29 December 2019
Una novela entretenida acerca de sacar el provecho de las debilidades propias y pensar no solamente en uno mismo al tomar decisiones.
BarbaraVB
 17 December 2018
Miles Vorkosigan hace su entrada triunfal, solucionando una catástrofe inminente para caer en otra peor y aparentemente irresoluble, siempre avanzando y sin dar nunca un paso atrás. Sus dificultades físicas son algo nimio que apenas merece su atención, y cualquier otro tipo de impedimento no existe para él.

Creo que Miles es uno de los personajes más divertidos y alocados (en el sentido de aventurero) que existen en la ciencia-ficción. Los 15 títulos de la saga se hacen pocos.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
MariaTMariaT17 September 2019
Héroes. Brotaban alrededor suyo como semillas.
Un portador; aparentemente él era incapaz de contraer la enfermedad que él mismo diseminaba.
MariaTMariaT17 September 2019
Esperaban con placer los exámenes físicos, como un juego. Un recreo, tal vez. La peor parte había pasado; para todos, excepto para Miles.
MariaTMariaT17 September 2019
Miles sabía con toda seguridad que hoy se evaluaba algo más que el rendimiento físico.
MariaTMariaT17 September 2019
Nunca es demasiado tarde mientras uno respira.
otros libros clasificados: recuerdosVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..