Editorial: B de Books (Ediciones B) (29/01/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Una maravillosa y amena novela de space opera. Esta vez, Miles Vorkosigan y su primo asisten al funeral de la emperatriz de Cetaganda, en representación del Imperio de Barrayar. Gracias a la ingeniería genética, el imperio de Cetaganda está regido por dos clases hegemónicas; los imperiales haut y los militares ghem, que recuerdan en cierta forma a los samurais y shoguns del Japón clásico. Como representantes diplomáticos del imperio de Barrayar, Miles y su primo ... >Voir plus

MariaT
 29 enero 2020
Nada mejor que empezar el año que retomando mi idea de ir leyendo un libro de Lois McMaster Bujold al mes. Estoy completamente enamorada de sus personajes y cada nueva aventura me confirma que Bujold es una de esas autoras que, aunque parezca imposible, se consigue superarse libro a libro. Por eso hoy quiero hablarles de Cetaganda, la quinta entrega de la Saga Vorkosigan. En ella acompañaremos a nuestro querido Miles al corazón del imperio más poderoso de la galaxia para verse envuelto en una conspiración con consecuencias de proporciones inimaginables.
“SegImp no le había dado ninguna misión interesante en Cetaganda a menos que el cortante «¡Y no te metas en líos» de Illyan, jefe de Seguridad, pudiera considerarse un encargo secreto”.
Miles Vorkosigan, junto a su primo Ivan Vorpatril, son enviados a Cetaganda para que asistan a un funeral de Estado como embajadores de Barrayar, pues la muerte de la emperatriz viuda requiere que desde todos los rincones de la galaxia conocida asistan delegaciones a presentar su respeto a la madre del líder de uno de los imperios más prósperos y avanzados tecnológicamente. Un momento para aparentar que ese mismo imperio hace unos años no trató de invadir a la propia Barrayar, o más recientemente a otro de los planetas vecinos.
Aunque en teoría, su misión como diplomáticos debería restringirse a asistir a unos cuantos actos públicos y limitarse a observar para luego informar, nada más llegar Miles e Ivan son atacados por un sirviente de la difunta emperatriz. Y eso podría haber quedado como algo inusual, pero aislado, si poco después ese mismo hombre no fuese encontrado asesinado a los pies de la tumba de su majestad. Sin pretenderlo, Miles e Ivan quedan atrapados en medio de un misterio sin resolver que con cada día que pasa se va complicando mucho más.
“Alguien me metió de cabeza en esto… No creo que pudiera escaparme aunque quisiera”.
Una de las cosas más interesantes de la novela es descubrir junto a Miles cómo funciona realmente el poder en Cetaganda, con sus ocho planetas y toda su tecnología. Cómo los ghem, que son algo así como la fuerza militar del imperio, son de alguna manera controlados por los haut, una raza que durante siglos se ha perfeccionado genéticamente a sí misma para ser mucho más que humanos, y en el que las enigmáticas mujeres haut tienen un papel más importante del que en un primer momento podemos intuir.
Terminé tan deslumbrada como Miles con la belleza del palacio, con lo interesante de la tecnología, pero también horrorizada con lo aberrante que podían llegar a ser los experimentos genéticos que como un simple pasatiempo muchos de los habitantes del imperio realizaban. Cómo detrás de tanta hermosura se escondía un enemigo que podría ser letal para todo el universo si se le dejaba cumplir con sus ambiciosos planes.
“En realidad, se preguntó si él no estaría tratando de salvar al dragón. Bueno, los dragones también necesitan que los salven alguna que otra vez…”.
Intrigas, misterios, secretos, ambición, traiciones… Cetaganda, de Lois McMaster Bujold, es una novela adictiva y repleta de humor en la que veremos cómo Miles termina enfrascado en medio de una conspiración ya que tiene un imán especial para los problemas, pero también porque ansía tanto ser un héroe que no le importa a quién deba prestar su ayuda para conseguirlo. Hay tanta crítica social como en los libros anteriores. Como siempre, se pueden quedar solo con las aventuras y disfrutar muchísimo o leer entre líneas y sacar incluso más con la lectura. No me queda más que repetir que tenéis que leer a Bujold. ¡No se arrepentirán!
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MariaTMariaT29 enero 2020
SegImp no le había dado ninguna misión interesante en Cetaganda a menos que el cortante «¡Y no te metas en líos» de Illyan, jefe de Seguridad, pudiera considerarse un encargo secreto.
MariaTMariaT29 enero 2020
Alguien me metió de cabeza en esto… No creo que pudiera escaparme aunque quisiera.
otros libros clasificados: space operaVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...