Editorial: Ediciones B (04/04/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

MariaT
 07 August 2019
Hace un par de semanas les comentaba lo mucho que había disfrutado descubriendo a Lois McMaster Bujold con Fragmentos de honor, el primer libro de la Saga Vorkosigan. Así que hoy les quiero hablar de su continuación: Barrayar. La obra ganadora de los premios Hugo y Locus en 1992 a la mejor novela, y el segundo libro según el orden de lectura propuesto por la autora para su premiada saga de space opera que acaba de ser reeditada por el sello B de Bolsillo con unas increíbles portadas ilustradas por Marina Vidal.

“Cordelia se fue dando cuenta de lo peculiar que era el sistema gubernamental de Barrayar… Ellos lo hacían funcionar. Simular la existencia de un gobierno. Tal vez, en el fondo, todos los gobiernos eran ficciones consensuales”.

El libro traducido por Márgara Averbach empieza poco tiempo después de todo lo narrado en Fragmentos de honor, así que si aún no habéis leído el inicio de la saga es mejor que no continuéis leyendo la reseña porque puede contener spoilers de esa primera novela. Mi recomendación es que si les gusta la ciencia ficción y las aventuras visiten su librería más cercana y se adentren en el mundo de Bujold, no se arrepentirán. (Pueden leer mi reseña del libro aquí)

Nos reencontramos con Cordelia Naismith, la capitana de Betana que tras casarse con Aral Vorkosigan ha convertido a Barrayar en su nuevo hogar. Pero, aunque ese nuevo planeta es tan diferente del suyo como se podría esperar de dos sociedades que se han desarrollado totalmente de manera independiente (uno con fuerte base militar y otro con la tecnología como bandera), los problemas no harán más que aumentar cuando, ante su muerte inminente, el emperador decida nombrar como regente a Aral Vorkosigan.

Vorkosigan deberá asumir el mando del gobierno del planeta hasta que Gregor, el nieto del emperador y su verdadero sucesor, alcance la mayoría de edad. Así que, lo que debería ser el matrimonio con un retirado capitán del que está muy enamorada, se transforma rápidamente y termina por convertirse en la esposa de un regente que debe enfrentarse a una serie de complots para acabar con su vida y también con la del heredero.

“Cuando el asesino podía ser cualquiera, el impulso a sospechar de todos se volvía abrumador. al parecer, la paranoia era una enfermedad contagiosa allí. Los barrayareses se la contagiaban unos a otros”.

Iremos descubriendo en profundidad a la sociedad de Barrayar tras la mirada de Cordelia, una extranjera para lo que todo es tan desconcertante y novedoso como lo es para el lector. Así que a medida que las intrigas políticas en esa sociedad donde la aristocracia Vor ostenta el poder aumentan de intensidad, nos vemos atrapados en una red de secretos y conspiraciones donde es muy difícil determinar de dónde vendrá el próximo golpe y si ese será el impacto fatal que acabará con todos a quienes ama.

En un primer momento, Cordelia trata de adaptarse y encajar en esa sociedad marcial donde solo los hombres pueden participar en el ejército o en el gobierno. Pero cuando los ataques amenacen no solo la vida de Aral o la suya propia, sino también la del hijo de ambos que está por nacer, tomará las riendas de su vida para recordarles a todos que ella no es sumisa mujer barrayaresa, sino una capitana de otro planeta con formación militar que está dispuesta a arriesgarse por salvar a aquellos a quienes ama, sin importar el precio.

“—Era astrocartógrafa. Luego fui capitana. Después fui soldado, prisionera de guerra y refugiada. Más tarde me convertí en esposa y madre. No sé qué seré después”.

Secretos, conspiraciones, intrigas, una guerra civil… Barrayar, de Lois McMaster Bujold, es una novela fascinante y muy adictiva en la que todo lo que me había gustado en el libro anterior se ve incrementado. No solo tiene escenarios sugerentes, personajes complejos y carismáticos, sino también grandes dosis de ironía y humor, además de mucha acción y sorprendentes giros en la trama. Es un universo repleto de ideas y críticas que estoy deseando seguir explorando. Ya el tercer libro viene de camino a casa y algo me dice que el cuarto caerá poco después. Solo me queda decirles: ¡Leed a Bujold!

Enlace: https://inthenevernever.blog..
Kyrylys
 17 October 2021
Al tratarse de una continuación de la Saga de Miles Vorkosigan puede ser que haya pequeños spoilers, empezando por el más ovbio que es que Cordelia y Aral sobrevivieron a los acontecimientos del primer libro.

Así que bueno, en este libro seguimos a Aral y Cordelia en su estancia en Barrayar. Lo que prometía ser un inicio tranquilo y relajado, roto tal vez de manera puntual por breves bailes políticos pronto se ve que no; que la política a veces se convierte en un monstruo de proporciones bíblicas que arrasa con todo a su paso. Y la única forma que tienes para sobrevivir a ello es bailar, atontar al monstruo y comértelo.

Y en esa metáfora es en la que se ven envueltos Aral y Cordelia (como si lo del libro anterior hubiese sido un paseo) y un puñado de amigos y aliados.
Si consiguen sobrevivir a los complots políticos de Barrayar (Que pueden ir desde un "vaya, esa chaqueta no combina con la falda" al "Me meo en tu emperador, voy a poner a este tipo que me cae mejor. Guerra civil dices? ahmm pues sip!" ) y formar una familia o se verán tragados por las guerras intestinas de la "aristocracia" Vor.

Recomendadísimo si te gustan las tramas de intrigas políticas y un poco de acción (poca, pero intensa).

LiliOtero
 19 February 2023
Esta 2da parte es mas política en sus inicios, creo que esperaba algo parecido al 1ro, con acción desde el inicio, aquí todo se desarrolla con mayor lentitud, no conecte con el desarrollo de la historia, algunas escenas de algunos personajes ya me parecieron demasiado cliché romántico, y poco de ciencia ficción hasta donde leí, se me estaba haciendo tediosa la lectora, sin acción, y sin interés de mi parte. La estaba leyendo en digital, leí hasta el 35% y al ver que ya empezaba a saltarme párrafos y páginas, decidí abandonar, ya no seguire con la saga, esta 2da parte hizo perder mi interés.
MariaTMariaT07 August 2019
Cordelia se fue dando cuenta de lo peculiar que era el sistema gubernamental de Barrayar… Ellos lo hacían funcionar. Simular la existencia de un gobierno. Tal vez, en el fondo, todos los gobiernos eran ficciones consensuales.
MariaTMariaT07 August 2019
Cuando el asesino podía ser cualquiera, el impulso a sospechar de todos se volvía abrumador. Al parecer, la paranoia era una enfermedad contagiosa allí. Los barrayareses se la contagiaban unos a otros.
MariaTMariaT07 August 2019
—Era astrocartógrafa. Luego fui capitana. Después fui soldado, prisionera de guerra y refugiada. Más tarde me convertí en esposa y madre. No sé qué seré después.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro