Gin Hinojosa Martínez (Otro)
Editorial: Hela Ediciones (15/12/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Kai desapareció en invierno. Gerda dice que se lo llevó la Reina de las Nieves, pero todo el mundo sabe que no existe, que es un cuento para niños.
Con el regreso de la primavera decidió salir a buscarlo y, obviamente, la acompañé porque era demasiado arriesgado que fuera sola.
Así que estamos de camino al norte, allí donde nace el frío, donde habita una reina de hielo.
La locura de Gerda debe de ser contagiosa.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 01 August 2022
Noma vive junto a su padre y su hermana Gerda en Oddny, un pueblecito noruego. Ambas hermanas no pueden ser más diferentes; mientras Noma es estudiosa, responsable y centrada, Gerda es más risueña, inocente y se pierde en ensoñaciones. Noma no soporta ver cómo Gerda malgasta su vida creyendo en cuentos de hadas y criaturas mágicas, pero qué le va a hacer... Sin embargo, cuando Kai, el mejor amigo de su hermana, desaparece, Gerda cree que ha sido la Reina Blanca quien lo ha secuestrado y decide iniciar su búsqueda adentrándose en el reino de Skaðisheimr, un lugar que solo existe en las leyendas.

Noma decide ir con su hermana. al fin y al cabo, a los pocos días comprenderá que todo es fruto de su imaginación, que Kai simplemente ha decidido marcharse de Oddny y empezar de 0 y que la magia no existe. No podía estar más equivocada pues, conforme pasa el tiempo, Noma va descubriendo que no solo Skaðisheimr era real, sino también el resto de historias que le contaron de pequeña sobre él. Cuando de repente pierde el rastro de su hermana pequeña, Noma tendrá que poner en duda todo lo que creía verdadero hasta entonces para encontrarla. A su lado andará Rune, un joven con el que comparte una de sus misiones: llegar hasta la Reina Blanca.

Allí donde nace el frío es una novela de 294 páginas divididas en un prólogo, 27 capítulos, un epílogo, un relato extra, un bestiario y la parte de agradecimientos. Me ha gustado mucho que cuente con glosario, pues a lo largo de la narración aparecen muchas criaturas mitológicas y a veces es necesario acudir a él para refrescarte la memoria acerca de sus características.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Noma, por lo que vivimos en nuestra propia piel los cambios que van teniendo lugar en ella y, especialmente, en su forma de pensar y sentir.

La edición, por su parte, merece especial reconocimiento; además de la maravillosa portada de Eicinic —qué ternura la forma de reflejar la dinámica de las dos hermanas, la una tirando de la otra—, su interior también es precioso. El principio de cada capítulo lo encabezan las ilustraciones de unos copos de nieve, por lo que la temática invernal está presente a lo largo de todo el libro.

La ambientación es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la narración. La autora consigue meterte de lleno en el folklore nórdico y te hace sentir como si realmente estuvieras andando por los bosques de Noruega. Además de aprender acerca de su cultura, leyendas y mitología, me ha hecho interesarme por este campo que era totalmente desconocido para mí.

Uno de los aspectos que me ha fallado de la novela es que el ritmo es algo irregular. al principio, cuando todo es nuevo, me sentía muy interesada en la historia y no podía parar de leer. Conforme avanzaba, había escenas que se me hacían largas o repetitivas, por lo que coger el libro me suponía más esfuerzo; asimismo, casi hacia el final, recupera fuelle y lo mantiene hasta el desenlace.

Si la ambientación era uno de los puntos fuertes de la novela, la pluma de la autora es otro. Original, divertida y fresca, hace de la lectura una experiencia de lo más amena y entretenida. Tiene un estilo muy particular que hace empatizar inmediatamente con sus personajes, pues suenan a personas de a pie. Desafortunadamente, en algún momento los coloquialismos y expresiones que usa (demasiado españolas algunas de ellas) sacan de la historia al lector puesto que es difícil imaginarse a dos jóvenes noruegas hablando así.

En cuanto a la trama de la novela, una de las temáticas que más me ha fascinado es el amor entre hermanas, puesto que Noma y Gerda serían capaces de ir al fin del mundo —literalmente— la una por la otra. A pesar de las diferencias entre ambas, se quieren muchísimo y se lo demuestran a lo largo de todo el libro.

También se ensalza mucho la amistad, ya que solo un verdadero amigo se embarcaría en una aventura como la que emprende Gerda para encontrar a Kai y arrebatarlo de las garras de la Reina Blanca. Más adelante también se establece con Rune esta relación.

Otro núcleo temático es la importancia de no desmerecer las creencias de nadie a pesar de que no las compartas, claro está, cuando estas no hacen daño a nadie. Noma se pasa la mayor parte de su vida dando por sentado que Gerda no está en sus cabales al creer en cuentos de hadas para luego descubrir, con asombro, que la que estaba equivocada era ella.

En cuanto al final, este me ha gustado. Me ha parecido interesante la forma de cerrar la historia, aunque hubiese preferido que el quid de la cuestión se resolviera un poco antes para que el desenlace fuera menos acelerado.

Los personajes me han parecido todos muy bien construidos, incluso los secundarios, pues todos ellos cumplen con su papel a la perfección y tienen una historia que contar.

Si he de quedarme con la evolución de alguno, me quedo con Noma. al principio me costaba conectar mucho con ella y, a pesar de que yo en su situación también me mostraría racional y escéptica, hubo un punto en el que estaba claro ya que la magia existía y que ella estaba equivocada. Por suerte va entendiéndolo poco a poco y su construcción es espléndida. Además, es la más divertida y espontánea de todos, por lo que me ha regalado grandes momentos durante la lectura.

Gerda, por su lado, me ha despertado mucha ternura desde el primer momento. Su inocencia, bondad y creencia inquebrantable en que la magia está por todas partes me ha fascinado. Asimismo, el dúo que hace con su hermana es maravilloso, forman el perfecto equilibrio.

Del resto de personajes, mejor dejo que los conozcáis vosotros mismos. de todos ellos destacaría especialmente a la señora Hansen, quienes les contaba cuentos a las dos hermanas cuando eran pequeñas y la primera en abrirle un poco los ojos a Noma.

En definitiva, Allí donde nace el frío de Amnesia Lofish es una lectura que te traslada hasta Noruega y te adentra en la mitología nórdica, desgranándotela poco a poco e incluyéndola en la trama grácilmente. La autora tiene una pluma de lo más original, siendo su estilo fresco, ameno y especialmente divertido, teniendo Noma los arranques más cómicos y entretenidos de toda la novela. Entre sus páginas se habla del amor entre hermanas, la amistad y la importancia de no desmerecer nunca las creencias de otras personas si estas no están haciendo daño a nadie. Sus personajes, por otro lado, están perfectamente perfilados y construidos. Además, es la lectura perfecta para hacer en invierno: en una mano el libro y en la otra un chocolate bien calentito.
Enlace: https://lavidademisilencio.b..
CrisMistick80
 28 July 2022
✨Gerda y Noma, son dos hermanas que viven tranquilas en un pueblo de Noruega llamado Oddny.
Un día, su amigo Kai, se va cargado con una mochila a aventurarse y encontrar ese mundo fantástico que de niños tanto les gustaba.
Gerda, tras un tiempo y ver que no regresa, decide salir en su busca. Está convencida que lo tiene la Reina de las Nieves.
Noma no cree ya en esos cuentos pero decide acompañarla para que no corra la misma suerte que su amigo.

✨✨✨✨✨

✨ El libro está narrado en primera persona, por Noma.
Su personalidad le da un toque de humor a la historia.
✨Sus capítulos cortos y la forma de narrar de la autora, hace que sea una lectura muy fresca, ágil y muy entretenida. Se lee enseguida.
✨ La ambientación es lo que más me ha gustado ya que me encantan los paisajes nevados y fríos y también la mitología nórdica.
✨ Otro punto que me ha gustado mucho ha sido la variedad de seres y personajes que aparecen en la historia.
✨ Me hubiera gustado conocer más en profundidad a Gerda.
✨ En el final del libro, la autora incluye un pequeño bestiario donde nos explica que son cada uno de los seres que van apareciendo en el libro.
También contiene una pequeña historia sobre algunos personajes que aparecen en este libro, pero eso ya, os dejo a vosotros averiguar de quiénes se tratan.
Eurus
 01 January 2022
Kai, un buen amigo de las hermanas Gerda y Noma, desaparece y Gerda está segura de que se lo llevó la Reina de las Nieves. Noma piensa que Gerda vive en un mundo de fantasía, pero, cuando su hermana sale en busca de Kai, Noma decide acompañarla, muy a su pesar. ¿Qué aventuras les esperará a estas hermanas? Adelanto que la trama está llena de aventuras, magia, mitología y personajes carismáticos.

Amo todas las historias que se desarrollan en paisajes nevados o que cuentan con una ambientación fría. Además, estuve bastante familiarizada con la mitología nórdica cuando era más joven, ya que viajé a Oslo (Noruega) para visitar a unos amigos de mi familia y recuerdo que me contaron muchos relatos del lugar. Me he sentido conectada con toda la trama por esto mismo, y también porque la autora ha hecho un buen trabajo tanto de documentación como de ambientación.

El libro está narrado en primera persona por Noma y tengo que confesar que ha sido un personaje muy peculiar con el que me ha costado conectar. No obstante, es una buena protagonista; muy cabezota, pero ama a su hermana por encima de todo. Gracias, en parte, a este personaje, tendremos un toque de humor característico que estoy segura de que os sacará más de unas risas (o más de un suspiro). Eso sí, he echado en falta conocer más a Gerda, puesto que sus creencias e ideales me llaman mucho más la atención. El último capítulo es especial porque está narrado en tercera persona y el libro tiene un cierre perfecto ya que existe un bestiario detallado al final de este.

Siguiendo con los personajes, las protagonistas indiscutibles son Noma y Gerda, aunque también tenemos un personaje muy relevante llamado Rune. Rune me ha encantado y considero que le ha dado un toque fresco a la historia. Por supuesto, los personajes que aparecen en la trama son más numerosos, pero no voy a mencionarlos, prefiero que los conozcáis por vuestra cuenta. Me gustaría comentar que el pasado y la verdadera relación con todo lo que ocurre me ha convencido; ha sido un buen final.

Es la primera vez que me animo con la autora y su pluma me ha gustado mucho, así que no descarto volver a leer algún otro escrito de ella.

Allí donde nace el frío es un libro de fantasía y magia que cuenta con apasionantes aventuras y una ambientación destacable. ¡Muy recomendado!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Gemma723
 01 November 2022
Gerda cree que la Reina de las Nieves se ha llevado a su amigo Kai, así que sale en su busca con su hermana mayor detrás. Noma mantiene una actitud más bien escéptica a todo lo que ocurre y es muy sarcástica y quejica; es fácil conectar con ella. He disfrutado con las dos hermanas por igual. Hay algún que otro secundario interesante al que me hubiese gustado conocer un poco más, el final me ha parecido algo precipitado y algunas escenas se me han hecho un pelín repetitivas. Eso sí, se lee en una sentada, es una historia de aventuras con su punto divertido y con una ambientación invernal muy guay.
Erya
 01 February 2022
✨¡Reseña!✨
✨📖✨
Hoy os traigo «Allí donde nace el frío» de @amnesialofish publicado por @hela_ediciones 🥰
✨📖✨

🧚🏼‍♀️Noma ha crecido, ya no cree en los cuentos de hadas. Pero su hermana Gerda está convencida de que la Reina de las Nieves existe.
Cuando el mejor amigo de Gerda desaparece, esta arrastrará a su hermana más allá del camino, más allá del bosque. Allí donde nace el frío.❄️

Con esta premisa nos adentramos en una dulce y tierna historia que nos llevará a través de la nieve y de la magia a conocer seres y lugares propios de la mitología y los cuentos nórdicos.

Llevados de la mano de Noma, quien narra la historia, viviremos de primera mano una aventura que ni ella misma puede creer. En todo momento, nuestra protagonista hará uso de su humor tratando de aferrarse a la realidad.

Y la realidad es que no existe la magia.

En el bosque, tras perder a su hermana, se verá envuelta en una trama llena surrealidad, y todo aquello en lo que creía dará un giro tremendo.

Si bien no es una historia de grandes giros y tensión, es de esos libros que te calientan el corazón (bueno, este lo enfría un poco con tanta nieve) una tarde de invierno junto a una buena taza de té. Muy recomendado para leer entre libros densos y sagas, te hace soñar y desconectar, te hace reír y maldecir, y se lee en un suspiro gracias a la pluma ágil de Amnesia.

Pero sí, tengo una pega. Y a mí es que el final me ha sabido a poco. Se me ha hecho quizás un poco precipitado para mi gusto.

¡Muy recomendado! Y con una edición exquisita.

✨💜✨💜✨💜✨💜✨
lavidademisilenciolavidademisilencio12 July 2022
Sí hay algo que me demuestra el reino del frío es que aquí todo es posible.
lavidademisilenciolavidademisilencio12 June 2022
—No creo que sea correcto seguir contándole esas historias a Gerda.
—Lo correcto sería que tú también las escucharas, Noma.
otros libros clasificados: inviernoVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos