Crítica de laurass89

laurass89
08 August 2019
El lector, después del final de desastre de la primera parte, se encuentra con una Aura perdida y con un dolor tan intenso por la partida de Leo que la creemos capaz de cualquier cosa. En este punto podemos pensar que somos injustos con ella, pero la propia Aura así nos lo confiesa, su mayor esfuerzo ahora es no cagarla y aguantar hasta que llegue Leo. En este sentido vemos que la autora juega con nosotras y nos deja los ingredientes para que absolutamente todo salga mal. de esta manera, la tensión está servida, pero es una tensión que he disfrutado ya que no surge de las palabras que nosotras leemos, sino de aquello que elucubramos. Y es que, de verdad, todo puede salir muy mal tal y como nos cuenta la historia Marta. Sin embargo, lo que valoro de esto es que es una novela en la autora, por lo menos así lo he recibido, nos dice cero dramas, si con la vida tenemos suficiente, no tengo que hacer giros narrativos de «el final te sorprenderá» y cosas así, el drama te lo creas tú porque sabes cómo son las cosas en realidad y con eso es suficiente.

Además, el libro se irá desarrollando en esta segunda parte desde una novela casi de una sola voz (Leo-Aura en la primera parte con alguna excepción con el personaje de Raquel), a una novela completamente coral, que pasa del testimonio a la carta al lector. Esta carta estará contada por todos y casi cada uno de los personajes de la novela, prometiéndonos conocer sus pensamientos y sentimientos. Nos relata muchas cosas, más si cabe que la anterior, ya que si en la primera parte teníamos los comienzos de la historia entre Leo y Aura, con temas como los caminos vitales y las maldades de la vida; en esta segunda parte tendremos un canto a la vida en muchos sentidos, pero también dolor, por la enfermedad, por la pérdida, por el perdón a tiempo o la indiferencia para siempre. Sin embargo, y como no podía ser menos, lo que tendremos también será mucho amor: amor romántico, amor salvaje, amor a la familia, amor de hijos, amor de hermanos, pero sobre todo amor por uno mismo. Porque aunque la historia vaya de dos, esos dos son uno más uno.

Todos tenemos una historia que contar

Y precisamente, por esa historia coral, que mencionaba más arriba, para mí esta segunda parte ha sido la de los descubrimientos a tiempo. Muchos de los personajes que se desarrollaban de manera secundaria en la primera parte nos dejaban en la mente un sé que me gusta tu personalidad, pero he podido terminar de cuajarla. Sin embargo, en esta segunda parte toman voz, llegan incluso a quitarle el bolígrafo a Aura, y nos dicen «aquí estamos y vas a saber mi historia también».

Historias bonitas, sí, pero complicadísimas y con un sentimiento de impotencia que te asalta a medida que lees lo que les sucede. Así encontramos a Raquel, sí, pero encontramos más a Juanjo, un personaje que dice lo que piensa y lo siente, de ahí que de alguna manera se haya protegido de malos modos. O Zoe, la culpable de que Leo y Aura se conozcan en la primera parte y de la cual sabemos pinceladas, en esta segunda parte se nos muestra como una mujer fuerte, que no solo asume cómo ha sido su vida, sino que lo abraza para estar en paz. Una valiente. He destacado estos dos casos porque son los que más me han gustado, pero el resto de personajes nos darán su visión e incluso nos harán promesas que espero que de alguna manera cumplan. ;)

Pero aquí termina, pero no nos abandonan

Después de leer la bilogía completa, estoy de acuerdo es «la historia de amor más bonita jamás contada». He disfrutado muchísimo sufriendo y amando con Aura y Leo, porque nada me resultaba ajeno, todo lo que les sucedía podía suceder mañana a cualquiera (con un pelín de suerte). de nuevo, Marta ha empleado un estilo cercano, sencillo y directo, con sus graves y sus distendidos perfectamente localizados a lo largo de la narración. Las escenas de guerra, me han parecido perfectamente detalladas, así como otras escenas muy particulares y extremadamente divertidas.

Os lo recomiendo porque, además, sé que volveré a leer ambas novelas. No soy fan de la romántica, pero de vez en cuando siente bien que las cosas salgan o no, pero sobre todo que nos hablen un poco de nosotros, de lo bueno y de lo malo. Porque la vida no es una comedia romántica americana.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..