Editorial: Libros K.O. (17/04/2012)

ratolinaentrelibros
 06 December 2020
[ S I N O P S I S ]
¿Qué papel ocupa el deporte en un escenario bélico? Es una pregunta apenas explorada dentro de la literatura deportiva. Este libro ofrece un recorrido por los principales conflictos de finales del siglo XX y principios del XXI, desde Grozni a Sarajevo, y desde Sierra Leona a Irak, todo en primera persona. Por ejemplo, durante la guerra de la ex Yugoslavia, el propio Ramón Lobo sirvió como correo para mantener en contacto al futbolista Meho Kodro con su familia. En algunas ocasiones, el fútbol fue un mecanismo de integración para niños que tuvieron que rehacer su vida tras el conflicto. En otras ocasiones, el fútbol servía para sobrellevar el absurdo de la guerra, ni más ni menos.

[ O P I N I Ó N ]
Para ubicaros: La batalla de Grozni tuvo lugar en agosto de 1996, durante la Primera Guerra Chechena. Consistió en el rápido asalto de las tropas separatistas chechenas (en la llamada Operación Cero) sobre Grozni, capital de Chechenia. El asalto y posterior batalla condujeron al final de la guerra, con la victoria de los rebeldes.

Deciros que el libro no es mío. Fue un regalo que hice a mi pareja y me atrajo su portada. A veces compro libros por su portada solamente.
Un pequeño relato periodístico que no me ha dejado indiferente. Es más, quiero leer algo más del autor. Ya tengo fichado el libro "Cuadernos de Kabul". Que se acerca algo más a lo que a mí me gusta. Ya que el fútbol no me apasiona, pero entiendo que llegado un punto puede ayudar a estrechar lazos y fortalecer las relaciones humanas.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros06 December 2020
“El fútbol inicia conversaciones y las concluye, crea amistades súbitas y las rompe, agiliza trámites y los empantana. El fútbol acerca culturas, borra fronteras y difumina clases sociales; permite penetrar en el alma de las personas sobre las que el reportero va a escribir. Saber de fútbol no es de derechas o de izquierdas, embrutecedor o inteligente, es solo un conocimiento útil, una herramienta de trabajo.”
+ Lire la suite
Videos de Ramón Lobo (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ramón Lobo
La primera gran rebelión de Ramón Lobo (Venezuela, 1955) fue contra el destino que su padre tenía preparado para él. “Quería que fuese militar, pero al decirle que quería ser periodista se enfadó mucho. Eso me hizo convencerme más, porque yo era todo lo contrario a lo que él decía”, recuerda en esta entrevista inédita grabada en Madrid en 2021. Entonces, todavía no había sido diagnosticado del cáncer de pulmón que le arrebató la vida este verano.
En el vídeo, Lobo repasa con sentido del humor algunas de las grandes anécdotas que marcaron su trayectoria y le convirtieron en un periodista incansable y perspicaz. Desde la primera entrevista que le hizo a Antonio Gala hasta el conflicto en el que descubrió cómo se tenían contar las guerras. “Aprendí a pasar del libro de estilo y a escribir sobre la gente”, recuerda. El periodista corresponsal de guerra es hoy homenajeado por amigos y conocidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@¤££¤6Suscríbete19¤££¤898WdDNoBw Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#ramonlobo #periodismo #corresponsal #guerra #elpais

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez