Editorial: Adarve (01/06/2017)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
La Tierra, año 2217. La Gran Alianza y la Zona Inerte conforman la vida en el planeta. En un mundo dividido entre el progreso y la precariedad, una bella joven llamada Brooke es recluida junto a sus hermanos en el Instituto de Alto Rendimiento de la Neurópolis 20. Sus IRobots, y sus inseparables amigos Freddie y Jason, le ayudarán a investigar sobre el paradero de sus desaparecidos progenitores, sorteando vibrantes batallas y poniendo la vida en peligro en numerosas... >Voir plus

Lynsbooks97
 06 May 2019
Cuando leí la sinopsis de este libro quede prendida a la historia, así que no dude en pedirlo. Lo que si, tras leerlo e incluso mientras lo hacia no terminó de convencerme.

La historia nos sitúa básicamente en una sociedad distópica donde nos encontramos con la Gran Alianza dueña de las Neuropolis (algo así como ciudades independientes pertenecientes a alguien rico que le rinden cuentas al Núcleo) y la Zona Inerte (el lugar donde se hayan los menos favorecidos).

Como siempre, en este enfrentamiento entre clases, riquezas, poder,  frente a miseria y descontento se encuentran aquellos inconformes que intentan cambiar las cosas, así conocemos a Brooke. Una adolescente que tras desaparecer sus padres es llevada al IAR (Instituto de Alto Rendimiento, donde son llevados los niños huérfanos) junto con sus tres hermanos, donde serán instruidos para luego conseguir un empleo en el núcleo. Mientras esté ahí ella intentará descubrir el paradero de sus padres, metiéndose en problemas y descubriendo secretos que no imaginó.

La historia va muy de la mano con la alta tecnología, como es característico de este género. Nos muestra un mundo con Irobots, Aeroesferas, audiovisores, etc. Todo muy bien integrado que nos lleva a conocer un mundo diferente al que conocemos. Las descripciones de los lugares y personajes están muy bien hechas, lo que nos permite ver el conocimiento que posee la autora, y la riqueza de adjetivos que nos enseña, aunque en momentos abruma. Esto contrasta rápidamente con los diálogos, ya que al ser adolescentes, nos encontramos con palabras mas sencillas y sin demasiados contrastes. Debido a que se encuentran en momentos típicos de la etapa.

En el inicio nos encontraremos con una breve toma de la distribución de este mundo, lo que a mi parecer es genial, porque nos permite no perdernos y conocer un poco la geografía del lugar.

La historia posee capítulos algo largos y está narrada en tercera persona. Comenzamos en cierto punto, para luego retroceder y volver avanzar hasta el punto de inicio, donde una vez alcanzado la historia recobrará un hilo continuo. Esto puede hacer que nos perdamos un poco, pero es menos complicado de lo que creen Jajajajaja.

A quien mejor conocemos durante la lectura es a Brooke. Una chica con una potente personalidad, lista e independiente que siempre cuida de sus hermanos y que junto a sus Irobots y robots(no, no son lo mismo xD) se enfrentaran a las leyes.

También conoceremos a Rusell y Hyrokin. Dos buenos muchachos que pelearan con sus hormonas a la vez que ejercen sus cargos de alto poder, ya que ambos poseen cosas en común: jóvenes con poder y sobre protección paternal, al igual que el insta-love hacia Brooke.
Además de ellos conoceremos al presidente del Núcleo Harrison como el malo mas malo de la historia de los malos (😨😂), amigos de Brooke, profesores del IAR, un grupo de mercenarios... En fin, un grupo muy interesante y bien desarrollado.

Ahora vamos a lo que no me gustó, o no me convenció. Primero, no terminé de congeniar con Brooke sentí que a veces sobre actuaba, y aunque lo intenté, no me cayó del todo bien. Me agradaba mas Freddie. Luego, vamos a esos "micromachismos" que encontramos durante todo el libro (lo cual de seguro no fueron a propósito, sino que se tratan de esas ideas que nos metían en la cabeza y que al escribir se escapan).

Algunos ejemplos son que Cada tres párrafos la autora nos recalcaba una y otra vez lo bellísima que es Brooke, y como dejaba hechizado a TODOS los jóvenes y no tan jóvenes, llegando a un punto que me aburría leer ese tipo de cosas. Aunque cada quien le da la impresionabilidad que quiere a sus personajes😶. ¡Es literatura!

Después hubo una parte, donde nuestra protagonista estaba en medio de una pelea y para ganar hizo uso de sus dotes femeninos (sep, me refiero a mostrar escote😂) y logró neutralizar al enemigo. Yo estaba como ¡¿Qué?! (aunque me dio mucha risa). U hay otra escena donde uno de los chicos suelta un "Si. La quiero para mi". de seguro no es adrede, pero suena fatal cuando lo lees. Amigo, ella no es un objeto :v.  Y como ésta hay muchas cosas más en el libro.

Esta historia es supuestamente el inicio de una saga, aunque no he leído nada de eso en ninguna parte, lo que vuelve algo horrible el hecho de que el final sea un poco abierto. Porque llegado a las ultimas páginas ya te vas dando cuenta que te piensan dejar con la intriga.

En fin, esta es una historia que se desarrolla en un mundo bien elaborado, con tintes de expandirse a otros libros y donde la lectura es ágil por momentos y por otras abrumadora. Donde el insta-love se hace presente en personajes jóvenes, pero si perdonamos los estereotipos es ideal para aquellos que buscan iniciar en el género, pues es ligera y con mucha acción e intriga.
Galena
 26 October 2017
Este es un libro que conocí gracias a una nota de prensa de la editorial y como es una novela juvenil de ciencia-ficción, me llamó mucho la atención porque disfruto bastante con el género.
No sabía mucho de ella, ni el número de páginas, ni si era una saga o no, cuántos libros tendría, opiniones… Fui un poco a ciegas.
El comienzo me gustó, se empieza presentando un poco el funcionamiento y distribución de la Tierra en ese futuro, las máquinas y aparatos que hacen que la vida sea más cómoda y aunque es un poco un desborde de información, hasta ahí todo bien.
No os voy a engañar, el libro tiene cosas que han hecho que no me haya resultado una grata lectura y voy a empezar por la primera de ellas que me chirrió. Hay una continua miríada de adjetivos para describir la belleza, encanto, sensualidad, etc, de Brooke. Incluso después de acabar con la descripción llena de halagos, es común que siempre haya un adjetivo antepuesto a una palabra que le haga referencia a ella. Por ejemplo: lindo cuerpo, preciosa cara…
Veo aquí dos problemas: por un parte, la innecesaria y pesada lista de adjetivos que hacen que el ritmo del texto sea mucho más lento que si abundan los verbos y por otra, la creación de unos personajes que no salen del canon de belleza actual, y no solo Brooke, sino que otros también cumplen esto. Sin embargo, es muy afectado en ella y aunque considero que cada uno es libre de darle a su personaje el físico que quiera, que se remarque tanto se hace muy pesado.
Es estilo narrativo me ha confundido un poco. Por una parte, me parece que tiene cosas buenas, porque no parece la narración de alguien muy joven e inexperto, pero por otro es demasiado prosaico, por suerte, los diálogos son mucho más directos. En este aspecto creo que se abusa también de los signos de interrogación y exclamación. Si ponemos estos últimos en una frase parece que el personaje está gritando y si los ponemos en tantas y lo repetimos tanto, la sensación no es buena. Incluso a nivel visual se aprecia, es decir, abres las páginas y ya ves muchos signos y no parece algo natural.
Es un libro juvenil con bastantes tópicos y esto es algo que a mí ya me aburre. Como siempre, cuando cada uno comienza a leer libros de un nuevo género, digamos que es fácil que todo le guste, pero cuando ya has leído muchos libros de determinado tema, lo que ya has visto muchas veces te aburre. Brooke es perfecta, se le da bien todo y es guapísima y además es la típica protagonista que levanta pasiones. Muchos personajes, algunos más importantes que otros, están interesado en ella y justo en un periodo de tiempo bastante corto. Cada uno tiene sus gustos, en mi caso esto no me parece muy realista y es un tópico que he visto muchas veces y que no me convence.
El triángulo amoroso lo veía venir ya al leer la sinopsis y aunque no es una figura que me guste mucho, decidí seguir adelante con ella. Puedo decir que aquí tampoco se explota tanto, es probable que evolucione más en el siguiente libro.
Hay bastante acción, pero en general, no he logrado adentrarme en la historia, empatizar con los personajes o perderme en las aventuras que viven. Y en cuanto a personajes, tengo que decir que tanto Russell como Hyrokin me han parecido un poco planos, con ideas que no sé de donde salen (no puedo decir más para no spoilear pero creo que van muy adelantados con sus planes con Brooke de forma unilateral) y no con unas personalidades únicas que los hagan destacar o diferenciarse entre ellos.
Brooke es a quien mejor conocemos, pero tampoco he logrado empatizar con ella. Es un personaje que se mueve mucho, de un lado a otro, y no hay la suficiente introspección para que yo llegase a entenderme con el personaje e interesarme por él.
En cuanto a los demás, veo un problema aquí y es que lleva un momento de la historia en el que aparecen muchos personajes, todos de golpe y para mí se convirtieron en una lista de nombres que no supe ubicar. Me perdí entre todos ellos y fue un aspecto más que me llevó a desligarme de la lectura.
Tengo que decir, también, que he encontrado algunos componentes machistas que ya sobran en literatura, a parte de la sexualización continua de Brooke, hay un momento en el que ella habla con un amigo de su padre y le dice «¡Tienes esto muy sucio! ¡Necesitas a una mujer en tu vida!» ¿Por qué? ¿Por qué así ella limpiaría? Como veis no se extrae de aquí un mensaje muy bueno.
Y hay otra escena que juega con esta sexualización de Brooke y a mí me parece que se justifica de algún modo un comportamiento inadecuado por parte de unos chicos.

El final es abierto y por eso sé que habrá algún otro libro más. No sé si es una bilogía, una trilogía, una saga, pero es una historia contada en más de un libro, así que si lo leéis y os gusta, tendréis más de este mundo y sus personajes.
Por mi parte tengo que decir que ha sido una lectura que no he disfrutado, no he empatizado con los personajes, no me he adentrado en la historia y hay varios aspectos que no me han convencido, por lo que no creo que lea ninguna continuación.
La edición del libro no cuenta con una portada muy atractiva, pero me sorprendió que el interior tenga una página en negro que le queda muy bien y el formato del texto es cómodo y prolijo.

Una lectura que tenía muy buena pinta, pero que no ha terminado siendo para mí. El estilo narrativo se me ha hecho un poco recargado, la continua mención a la perfección física de Brooke se me ha hecho pesada, así como el hecho de que le guste a todos los chicos con los que se cruza.
En cuanto a la trama de la historia, me he perdido entre tantos personajes y no he conseguido adentrarme en la historia. Me gusta la ciencia-ficción pero en este caso no ha podido ser.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Claudia
 24 January 2019
Esta novela de ciencia ficción juvenil empieza fuerte: La autora, Raquel Lobato, sitúa al lector en el escenario futurista en el que se desarrolla la historia, exponiendo los cambios (principalmente tecnológicos) que se han dado en la Tierra.

La historia de Brooke, la protagonista, comienza manteniendo en vilo al lector, pero poco a poco va perdiendo fuerza.

Las faltas de ortografía y gramática, así como el uso de palabras que intentan ser cultas, dificultan en ciertos puntos la lectura de la obra.

Las escenas previsibles y el lento transcurso de la mayor parte de la historia han acabado por aburrirme, así como el brusco y precipitado final, que deja intuir que la autora plantea una continuación.

Se nota que Raquel ha tratado de dotar a su novela de un registro culto, que hace que al público adolescente (que es al que va dirigida la novela) le pueda resultar complicado comprender la totalidad de la historia. Algo que contrasta con las frases simples y de un lenguaje más coloquial que se intercalan en la obra.

En cuanto a los personajes, diré que no termina de convencerme la forma simple en la que están construidos.

Brooke es demasiado perfecta: Grandes dotes físicas, muy guapa, un cuerpo de modelo y una inteligencia impresionante. Sin embargo, recurre a tener que mostrar el escote para distraer a los hombres y lograr así vencerles. ¿Es en serio la imagen que quiere dar la autora a las adolescentes? ¿Tenemos que seguir enseñando nuestro cuerpo y teniendo que ser hermosas para gustar a los hombres? Personalmente, me siento ofendida con este tema.

En cuanto al resto de mujeres (a excepción de Cinthia, madre de Brooke y a la que a penas se le da importancia en la obra), son exageradamente simples. Son los hombres los que demuestran inteligencia y sentido común. Parece que las mujeres solo valemos para vestir trajes y cocinar (y ni eso, ya que los robots lo hacen por ellas). Y el hecho de que la autora sea mujer, y de esta imagen, me ofende y enfada.

Los protagonistas masculinos, Russel y Hyrokin, están enamorados de Brooke, a la que apenas conocen.

A ella parecen gustarle los dos, aunque realmente no hace caso a ninguno. El triángulo amoroso solo está en la cabeza de ambos chicos.

Hyrokin espía a Brooke y ella, al descubrirlo, no solo no se enfada, sino que se siente halagada y se hace amiga del chico.

Russel la controla en el IAR, pero ella ignora sus atenciones.

Y, ¡oh, sorpresa!, ninguno de ellos puede estar con Brooke por prohibición de sus respectivos padres.

En resumen: Esta no es una obra que recomendaría leer debido a su previsibilidad, simpleza y al mensaje subliminal que transmite.

Sí diré a su favor que tiene ideas originales, dentro del estilo futurista, y que hay partes que realmente atrapan al lector.

ColibriAmistoso
 17 January 2020
Lo primero, dar las gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar, cuando vi la nota de prensa que me facilitaron para mi blog no pude resistirme a leerlo y ellos me lo facilitaon.
Ya que a mi me gusta mucho la ciencia ficcion tenia que leer el libro.

La historia se narra en un futuro en el que la vida es mucho mas sencilla con irobots y demas maquinaria inteligente que hace que la vida sea mas sencilla.
Pero como siempre pasa, hay unos que tienen mucho y otros que no tienen apenas nada, y tras la desaparicion de los padres de Brooke, nuestra protagonista, se inicia una vorágine de sucesos mientras busca a sus padres. En el viaje conocera a personas que la ayudaran en su cometido y otras que intentaran encontrarla y capturarla, el final es abierto por lo que da a entender que habra al menos una segunda parte de la historia.

¿Encontrara Brooke a sus padres?¿Estaran con vida o estaran muertos?
Enlace: https://losviajesdecolibris...
GalenaGalena26 October 2017
—¡Enséñanos el sujetador! —voceó uno.
—¡Que aquí no hay chicas como tú! —dijo otro.
Ninguno pretendía propasarse con ella, pero una chica tan sublime turbaba las hormonas a cualquier adolescente. Rob rumió que allí no faltaba ningún joven del pueblo.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro